
Hace un par de semanas la preocupación era otra: ¿Cómo encarar la Fiesta Nacional de la Nieve si su principal protagonista faltaba a la cita? Los artistas locales y nacionales estaban confirmados, las aspirantes a Reina de la Nieve seleccionadas, varios entrenaban bandeja en mano para la clásica Carrera de Mozos, los hacheros afilaban su herramienta para otro certamen igualmente clásico. Pero la nieve escaseaba. Ya no: desde hace varios días, en Bariloche la preocupación pasa más por si todo lo que cae del cielo no estará teniendo demasiado protagonismo. Claramente, en las actividades que comenzaron este miércoles 12 en San Carlos de Bariloche la nieve abunda.
Pero ni las complicaciones de las rutas limitadas, la suspensión de clases o las calles que van en pendiente hacia el Nahuel Huapi cerradas para evitar el peligroso patinaje sobre auto logran diluir el ánimo de fiesta que gana a la ciudad. En su edición número 55, el encuentro anual se llevará toda la atención hasta el domingo, con epicentro en el escenario montado en el Centro Cívico pero múltiples atracciones en la ciudad.
En la ciudad… y más allá, en otra de las atracciones ineludibles de uno de los centros turísticos legendarios de la Argentina: este jueves 13, el Cerro Catedral será el imponente marco para la bajada de antorchas que protagonizan instructores de esquí, una postal que sirve como gran pistoletazo de largada de la fiesta. Las bandas locales que animaron el centro durante toda la jornada inaugural del miércoles -con la típica pausa de las 16 para un chocolate caliente general, ideal para el contexto- corporizaron la previa a un jueves que irá subiendo la intensidad: la calle Independencia ofrecerá food trucks con delicias locales, una Feria de Colectividades, un concurso de tortas de la Escuela de Hotelería y Gastronomía CET 25 en Puerto San Carlos y más shows locales con cierre a cargo notable cantante barilochense Sele Vera y Los Pampas, algo de chamamé en la Patagonia.
La música, claro, tiene especial protagonismo en la Fiesta de la Nieve. El viernes todo arrancará contemplando a las infancias, con un show de Topa a las 17.30 que servirá de aperitivo a las presentaciones de Nahuel Pennisi y Jorge Rojas; el sábado será el turno de Angela Leiva y Luck Ra; el domingo habrá gran cierre con Turf, Los Auténticos Decadentes y su reconocida capacidad para desatar la fiesta perfecta para poner el moño, con un show de drones en el monumental paisaje del lago nocturno.
Otras actividades van por carriles bien diferentes. El lago volverá a presentar el espectáculo de un desfile naútico con lanchas y veleros engalanados. En Puerto San Carlos, el “Tejetón” que se realizará el sábado desde las 9 propone un encuentro intergeneracional para la transmisión de saberes a través del tejido. A las 16, las calles del centro serán escenario de una de las actividades que concitan mayor atención, una Carrera de Mozos que suele dejar escenas casi de comedia. Más intenso resulta el Concurso de Hacheros que convoca al mediodía del domingo, con pruebas de habilidad con semejante herramienta, múltiples competidores a los hachazos en una carrera contra el tiempo. El nivel de arenga en el evento suele llegar a derretir la nieve.
El devenir de los tiempos ha también obligado a algunas modificaciones en la oferta de la Fiesta. Tras un par de años en los que directamente se abandonó la práctica, este año la organización conjunta del Municipio Bariloche, la gobernación de Río Negro, el Ente Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo y Ambiente decidió retomar la coronación de la Reina de la Nieve. Afortunadamente, las diez aspirantes ya no tendrán que someterse a cosas como el desfile en bikini (!) que pudo verse en alguna edición de antaño. Habrá, sí, un desfile en la noche del viernes y otro el sábado con la participación de “reinas” de diferentes fiestas nacionales, antes de la elección del domingo, decidida por el voto del público. Algunas costumbres son difíciles de disolver.
Eduardo Fabregat/Página 12-Espectáculos
MG Radio 24 Villa Pueyrredón
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora