
Ahora sí, ya está todo definido. Lionel Scaloni entregó la lista final para el debut de la Selección Nacional en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y los 28 citados, con Lionel Messi a la cabeza, entrarán al predio de Ezeiza hoy para comenzar con un nuevo sueño.
El contexto es particular por la pandemia que sigue azotando al mundo y obligando a cambios de rutinas y a mayores restricciones, que impactan de lleno en la preparación de los partidos. Las citas serán este jueves a las 21.10, ante Ecuador, en la Bombonera, y el martes 13, a las 17, contra Bolivia, en La Paz.
De los 30 nombres que había elegido el técnico de manera inicial, se bajaron siete por diferentes cuestiones. Varios ya habían sido desestimados por lesiones. Tal es el caso de Agustín Marchesín y Renzo Saravia, además de Walter Kannemann, que contrajo coronavirus. Otros que arrastran molestias y no vienen jugando en sus respectivos equipos son Germán Pezzella, en Fiorentina, y Nicolás González, en Stuttgart. Por eso el DT decidió tacharlos también. El que se recuperó y quedó en la nómina es Joaquín Correa, quien fue titular ayer en Lazio en el 1-1 ante Inter.
En tanto, hubo dos más que no pasaron el filtro por decisión del cuerpo técnico. Son Leonardo Balerdi y Cristian Pavón. Lo del ex Boca, actualmente en el LA Galaxy de la MLS, también está vinculado a las complicaciones logísticas de Estados Unidos y esa liga. Es que si bien Guillermo Barros Schelotto no tenía inconvenientes en cederlo, era imposible evitar que el delantero debiera hacer diez días de cuarentena al volver a la burbuja de la liga norteamericana. Desde FIFA intentaron destrabar la cuestión sin éxito (lo mismo ocurre con la liga de China).
Anoche se agregó la duda de Paulo Dybala, ante la sospecha de casos positivos de Covid-19 en la Juventus, pero luegoi fue autorizado a viajar.
En contrapartida, Scaloni sumó a cinco jugadores del medio local: Esteban Andrada, Eduardo Salvio (Boca) y Franco Armani, Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta (River). Estos ingresarán hoy al predio de Ezeiza y aguardarán el arribo de los del exterior, que vienen en dos vuelos chárter: el primero tendrá a la gran mayoría, mientras que el segundo es el avión privado de Messi que traerá a aquellos que jugaron en último turno de ayer.
Al llegar, todos se someterán a los hisopados y recién mañana podrán entrenarse. Es decir que Scaloni sólo tendrá dos entrenamientos para preparar el equipo. Demasiado poco, teniendo en cuenta además que no se ve cara a cara con sus dirigidos desde noviembre de 2019, cuando la Selección le ganó 1 a 0 a Uruguay en un amistoso en Tel Aviv.
Casi un año después, sin prácticas, el DT nacido en Pujato deberá rebuscársela para diagramar una formación ganadora que dé el primer paso firme en el camino hacia la próxima Copa del Mundo. A las complicaciones ya mencionadas, el entrenador además pone en la balanza la falta de continuidad de algunos de sus elegidos en sus clubes.
Es por eso que Scaloni apostará por lo seguro y casi sin tiempo para hacer pruebas, se volcará por la base que ya le viene dando resultados desde la Copa América de Brasil.
Hay nombres que tiene su lugar asegurado. Desde el capitán Messi, pasando por Tagliafico, Paredes, De Paul y Lautaro Martínez. También Nicolás Otamendi que, aunque es uno de los que no viene teniendo acción ya que pasó del Manchester City al Benfica, es una pieza clave para la defensa que tendría dos hombres de River en el sector derecho.
Es que Montiel le gana la pulseada a Juan Foyth (otro que no está jugando ya que acaba de ser presentado en Villarreal), mientras que ante la ausencia de Pezzella, Martínez Quarta se perfila para estar en la dupla central. Lucas Ocampos es otro que con un gran presente aparecería en el sector ofensivo. En un 4-3-3, el del Sevilla sería el tercer delantero. Pero habrá que ver si Scaloni se inclina por ese dibujo o por un 4-2-3-1. Entre Acuña, Lo Celso y Palacios podría salir el volante sobre el sector izquierdo.
El arco es la gran incógnita. Hay tres nombres para un lugar. Armani venía siendo el titular, pero el técnico tiene muy bien considerado a Andrada y ahora puso sus ojos sobre Emiliano Martínez, quien se lució en el final de la temporada pasada en Arsenal y está en muy buen nivel en Aston Villa. Juan Musso viene un escalón detrás de ellos.
En un par de entrenamientos, la Selección ajustará los últimos detalles y saldrá a la cancha con la ilusión de debutar con sonrisas a pesar de las complicaciones.
Nahuel Lanzillotta/Clarín