Inicio / Polideportivo / Comienza el Mundial de Montaña en Villa La Angostura

Comienza el Mundial de Montaña en Villa La Angostura

Con recorridos sinuosos y hermosos paisajes se desarrollará durante 3 días en el Sur argentino.

Villa La Angostura siempre recibe a los visitantes con el abrazo de la naturaleza. Quienes viajan desde Bariloche saben que cuando divisan la bahía Manzano ya falta poco para llegar. Lo mismo le sucede a los que vienen desde San Martín de los Andes cuando cruzan el puente sobre el Correntoso después de transitar la ruta de los Siete Lagos. La majestuosidad de la Patagonia no necesita prensa. Y como si algo le faltara, entre hoy y mañana será sede del primer Mundial de atletismo que se realizará en Argentina.

No habrá pista de tartán sino senderos. No habrá vallas como obstáculos sino desniveles, algún que otro tronco para saltar, barro, piedras y raíces. No habrá garrocha para impulsarse sino la fuerza de las piernas. No habrá martillo, disco y bala que lanzar sino apenas gritos de asombro al advertir que se compite en un recorrido por el que no se pasaría nunca si no es al trote.

El Mundial de Montaña ya dejó de ser un sueño para convertirse en una hermosa realidad. Serán 414 los deportistas de 38 países que competirán por las medallas en las pruebas de 14 y 42 kilómetros y en la categoría junior.

Todos irán por los mismos circuitos que recorrerán los miles de aficionados que participarán en las pruebas abiertas al mismo tiempo que el Mundial. Uno de esos regalos que el deporte ofrece a quien lo practica.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA) confiaron en Argentina para el Mundial por el crecimiento que el trail running tuvo en la última década, por la cada vez mayor cantidad de corredores de elite que cruzan el mundo para llegar a la Patagonia y porque se cumplieron pasos organizativos previos como ser sede de los Campeonatos Nacional y Sudamericano de Montaña y Trail.

“Ha sido un año de mucha planificación y concreción de objetivos. Dentro del marco de locura que imaginábamos en la organización de un Mundial, complicados aún más por la situación económica de la Argentina, llegamos al cuello de botella final con cierta intensidad, pero con el disfrute de llevar adelante esta responsabilidad”, le dijo Diego Zarba, del Comité Organizador, a Clarín.

“Nuestra incertidumbre giraba alrededor de cómo podrían tomar las europeos el hecho de viajar a la Patagonia desde lejos, con vuelos saturados por un fin de semana largo. Lo concreto es que tendremos mayor participación a la esperada porque pensábamos contar con 250 corredores de elite y superamos ampliamente ese número”, agregó uno de los fundadores de Patagonia Eventos.

Además de Argentina y de los vecinos Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, habrá deportistas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá. Desde Europa llegaron atletas de países fuertes como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y República Checa. Y desde Oceanía vinieron representantes de Nueva Zelanda y Australia.

A todos ellos, además de a los entrenadores y oficiales de las delegaciones, se les provee alojamiento, comida y traslados para lo que los organizadores contaron con la ayuda de la Municipalidad de Villa La Angostura y del Gobierno de Neuquén.

Al cabo, ser sede de un Mundial garantiza difusión internacional y todo tiene que salir bien. De hecho, las pruebas se podrán seguir por streaming en vivo en www.tycsportsplay.com y en @k42series, las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.

Entre los principales participantes estarán los británicos Charlotte Morgan y Jonathan Albon, campeones mundiales, quienes serán clave también en la competencia por equipos en la que se toman en cuenta los tres mejores tiempos de cada seleccionado.

Estados Unidos trajo a Morgan Arritola, esquiadora en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 antes de pasarse al trail running, y a Joseph Gray, campeón mundial en 2016, quien dijo: “Estoy feliz de representar a mi país una vez más y de tener la posibilidad de competir en un país en el que nunca tuve la posibilidad de correr”.

La acción comenzará con pronóstico de lluvia y con los 14 kilómetros para los seniors (a las 11.15 los hombres y a las 12.15 las mujeres) y 6,500 para los juniors (9.45 los varones y 10.15 las damas), que será seguida por el tradicional K15 de todos los años para los aficionados.

Y mañana será el día de la larga distancia con los 42 kilómetros por el mismo recorrido.

En 2003 la idea convertida en realidad contó con “apenas” 345 corredores. Hace muchos años que al menos 2 mil personas disfrutan de los circuitos elegidos por los organizadores del K42 y que se puso al hombro el Mundial como una apuesta para mostrar al mundo que Argentina es sede deportiva por excelencia.

El torneo de primer nivel internacional comenzó ayer con el desfile de las delegaciones en la plaza San Martín de Villa La Angostura. Las estrellas cubrieron el cielo y los cuerpos se fueron a descansar. El primer Mundial de atletismo en suelo argentino ya se asoma en la Patagonia.

Hernán Sartori/Clarín

Compruebe también

Tokio mantiene la esperanza de que haya público en los Juegos Olímpicos

La pandemia por coronavirus obligó a postergar, por lo menos un año, los Juegos Olímpicos …

Luciana Aymar y su musa inspiradora: Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona fue el símbolo máximo del deporte argentino y la inspiración de casi …

Dejanos tu comentario