Inicio / Automovilismo / Colapinto la descoció en Bakú y marcó un día histórico para Argentina

Colapinto la descoció en Bakú y marcó un día histórico para Argentina

Colapinto la descoció en Bakú y marcó un día histórico para Argentina

Franco Colapinto redondeó una histórica carrera este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán y, con su octavo lugar, se convirtió en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en la Fórmula 1.

El pilarense largó octavo con su Williams y, tras algunos vaivenes, metió unas últimas vueltas increíbles en las que escaló tres posiciones para terminar en zona de gratificación (sólo los diez primeros suman unidades).

De esta manera se convirtió en el primer argentino en sumar puntos desde que lo hiciera Carlos Reutemann, con idéntica escudería, en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982. En aquella ocasión, «Lole» obtuvo el segundo lugar al terminar por detrás del francés Alain Prost, lo que representó su 45° y último podio en la máxima categoría del automovilismo internacional.

Entre Reutemann y Colapinto hubo otros seis pilotos albicelestes que pasaron por la F1 (Ricardo Zunino, Miguel Ángel Guerra, Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane), aunque ninguno de ellos logró puntuar, aunque con distintos sistemas de score. Por citar un caso, Mazzacane fue octavo en el GP de Europa en 2000 pero sólo sumaban los seis primeros.

Luego de la gran clasificación del sábado, en la que terminó noveno, Colapinto largó octavo por la sanción al británico Lewis Hamilton, situación que lo dejaba con serias posibilidades de terminar entre los primeros 10.

Durante la carrera, el argentino sufrió por la estrategia de Williams, que lo hizo pasar por boxes muy temprano y perder posiciones rápidamente. Colapinto llegó a las últimas vueltas en el undécimo lugar y parecía que terminaría con las manos vacías. Pero en el penúltimo giro, superó al alemán Nico Hulkenberg (Haas) y, al ratito, escaló otros dos lugares por el insólito choque entre el mexicano Sergio «Checo» Pérez (Red Bull) y español Carlos Sainz Jr (Ferrari), que peleaban por el tercer lugar del podio.

El diálogo entre Williams y Colapinto

«Simplemente muy orgulloso de ti. Terminaste justo detrás de Alex con una diferente estrategia. Manejaste los neumáticos nuevamente, que estaban en una situación difícil. Ahora sos un piloto de Williams Grand Prix con puntos en tu cuenta. Eso nunca cambiará, eso nunca nadie te lo quitará. Cuando vayas a la fábrica de Williams verás que pusimos un cartel con tu nombre y los puntos hechos. Bien hecho», lo felicitó vía radio el jefe del equipo, James Vowles, una vez el argentino cruzó la bandera a cuadros que sostuvo la modelo Naomi Campbell.

«Había visto el cartel la semana pensada y pensé que era una motivación para ganar puntos si podía. Quería mi nombre ahí, no sólo el de Alex», respondió Colapinto entre risas, mientras seguía manejando su Williams, a la vez que agradeció al equipo por la confianza: «Gracias James, muchas gracias. Estoy tan, tan feliz por estos puntos, por dárselos al equipo. Un poco de vuelta de lo que ustedes me dieron y toda la confianza».

De esta manera, Colapinto hizo historia al cortar una sequía de 42 años para el automovilismo argentino en su segunda carrera en la Fórmula 1. La próxima parada será el Gran Premio de Singapur, que se llevará a cabo el próximo fin de semana. Luego vendrá un largo parate hasta el GP de Estados Unidos del 20 de octubre.

¿Interés en puerta?

Gracias a sus actuaciones, se conoció un interés de otro equipo por contratar al argentino para el 2025. Según reveló el periodista especializado Adam Cooper, Audi estaría observando «sin duda y con interés» al pilarense.

El futuro de Colapinto en la F1 es toda una incógnita ya que Williams tiene a sus dos pilotos confirmados para el año que viene: el tailandés Albon y el español Sainz.

Para el año que viene, las únicas escuderías que no tienen a sus pilotos definidos son Sauber. El equipo suizo es el que peores resultados consiguió esta temporada, aunque en 2026 pasará a ser Audi.

La llegada del gigante alemán será un gran condimento en la Fórmula 1, ya que en caso de adaptarse bien a las nuevas reglamentaciones para ese año podría dar pelea arriba, lo cual sería una gran noticia en caso de que fichen a Colapinto.

Página 12/Deportes

PIASTRI GANÓ UN CARRERÓN

El Gran Premio de Azerbaiyán de 2024 se recordará en Argentina como el del octavo puesto de Franco Colapinto. Pero en definitiva fue una linda carrera en todo sentido. El australiano Oscar Piastri dio una muestra más de que es un piloto de elite, porque superó al monegasco Charles Leclerc con una maniobra espectacular, estirando el frenaje en una de las rectas largas, y manejó hasta la segunda victoria de su carrera.

“Sabía que si no lo pasaba en el comienzo, no lo iba a pasar más. Fue muy duro, pero creo que fue una de mis mejores carreras. Ha sido quizás la tarde más estresante de mi vida”, dijo el australiano después de consumado el triunfo.

“McLaren y Oscar han hecho un trabajo excepcional y fueron mejores que nosotros. Perdimos la carrera porque no defendí tan bien como podía haberlo hecho”, admitió Leclerc.

Claro que no todo quedó ahí en Bakú. Es que a poco del final, cuando Sergio Pérez y Carlos Sainz se le venían a Leclerc, en un par de curvas pasó de todo y el mexicano y el español chocaron y terminaron con sus autos destruidos en una recta, recriminándose la responsabilidad. Aprovechó el inglés George Russell y terminó tercero con el Mercedes.

“Salgo de la curva con bastante margen y como Charles va hacia mi trayectoria, Carlos lo intenta seguir, pero yo estoy ahí -contó el mexicano-. Fue un fin de semana desastroso. Teníamos que haber terminados segundos o terceros, aunque lo positivo es que tuvimos el ritmo todo el fin de semana. Creo que las mejoras han funcionado, pero hay mucho trabajo por hacer”.

Christian Horner, jefe de Red Bull, apoyó a su piloto: “Ha sido desafortunado para Checo, porque ha conducido de una manera brillante. Podría haber ganado la carrera. He visto la repetición: Carlos se mueve hacia Checo y esto acaba con su carrera”.

Diferente punto de vista tuvo el director de Ferrari, Frederic Vasseur: “Ambos querían mantener el rebufo de Charles y probablemente se puede decir que Checo tenía espacio a la izquierda y Carlos no tenía espacio a la derecha”.

Ese choque y el sobrepaso de Lando Norris a Max Verstappen determinaron que McLaren pase a Red Bull como líder del campeonato de constructores por 20 puntos. Sí, la escudería austríaca no da pie con bola y el tricampeón, con 59 unidades de ventaja sobre Norris, no se cansa de criticar las fallas que siente en su auto.

Verstappen, ganador de siete carreras en la temporada, mantuvo una pelea cabeza a cabeza con Norris, quien finalmente se vio favorecido por una estrategia un tanto arriesgada y finalizó cuarto. Lando recién fue a boxes en la 38° vuelta, con los neumáticos nuevos hizo el récord de vuelta y terminó pasando a Verstappen.

La Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana en Singapur, donde se disputará un nuevo Gran Premio en el circuito callejero de Marina Bay.

Clarín/Deportes

 

 

Compruebe también

TC2000: Fineschi-Canapino ganaron los 200 kilómetros de Buenos Aires

TC2000: Fineschi-Canapino ganaron los 200 kilómetros de Buenos Aires

Minutos después de cruzar la meta, Agustín Canapino se bajó de su auto, besó el …

Rápidos: Moscardini en TC2000 y Fontana en TCR Sudamérica

Rápidos: Moscardini en TC2000 y Fontana en TCR Sudamérica

Nicolás Moscardini se adaptó rápidamente al funcionamiento del Renault del campeón de TC2000, Leonel Pernía, …

Dejanos tu comentario