Inicio / Futbol / Casco dio positivo en River. Russo duda de viajar a Paraguay

Casco dio positivo en River. Russo duda de viajar a Paraguay

El marcador de punta está asintomático y deberá estar aislado.

Malas noticias para Marcelo Gallardo y para River. El defensor Milton Casco dio positivo de coronavirus y se perderá, en principio, el partido que jugará su equipo el jueves contra San Pablo en el Morumbí, en el reinicio de la acción de la Copa Libertadores. Se trata de una baja sensible para el Muñeco y que tal vez explique la inclusión del paraguayo Jorge Moreira en la lista de buena fe de 29 jugadores que entregó el entrenador en las últimas horas de ayer (ver recuadro).

Casco, que tenía su puesto asegurado en el sector izquierdo de la defensa, deberá ahora esperar que pasen entre 10 y 15 días para conseguir el alta médica y no estará en San Pablo. ¿Cómo se contagió? “A raíz de un contacto estrecho con síntomas, Milton Casco fue testeado esta tarde y dio positivo de Covid-19. El jugador se encuentra aislado y sin presentar síntomas.días sin actividad”, informó River a través un parte médico difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata del segundo contagio en el plantel profesional de River desde que se desató la pandemia de coronavirus. El primer caso fue el del arquero Ezequiel Centurión, quien dio positivo de coronavirus luego de los testeos a los que se sometió en los primeros días de agosto el plantel profesional del club de Núñez con vista a la vuelta de los entrenamientos.

Centurión, nacido en 1997 en la localidad rionegrina de Cipolletti, había sido promovido por Marcelo Gallardo la temporada pasada, aunque aún no suma minutos en Primera División y todavía sigue sin conseguir el alta médica. De hecho, Centurión tampoco fue incluido entre los 29 que podrán jugar en la Copa Libertadores. Y su lugar de cuarto arquero, por detrás de Franco Armani, Germán Lux y Enrique Bologna, fue ocupado por Franco Petroli, otro juvenil que trae buenos antecedentes de las divisiones inferiores.

También había saltado el positivo del entrenador de arqueros Adrián Olivieri, cuyo contagio alteró la rutina en la frustrada burbuja de Ezeiza y obligó a cambiar la programación del cuerpo técnico, además de forzar a un testeo masivo preventivo con hisopados para todos.

Sin la posibilidad de contar con Casco, Gallardo suma ahora otra duda en el armado de la defensa para el duelo en el Morumbí. Es que Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta -en las últimas horas llegó una oferta de Celta de Vigo que River consideró insuficiente- tienen su lugar asegurado, pero resta definir quién será el otro central -Robert Rojas, Javier Pinola y Paulo Díaz luchan por la vacante y el que mejor se perfila es el paraguayo- y quién se pondrá el traje de Casco, ahora descartado por su positivo. ¿Será Moreira? ¿Será Angileri? ¿O usará línea de tres?

Clarín/Deportes

Russo, en su condición de persona de riesgo, todavía no decidió si viajará a Asunción.

“Son decisiones”. La frase más repetida por Miguel Ángel Russo para explicar cualquier conflicto o esquivar situaciones incómodas parece la mejor para ilustrar este momento en Boca. A días de reiniciar su participación en la Copa Libertadores, el DT no solo deberá resolver el equipo y la delegación que viajará a Paraguay: también se definirá su presencia o no en el encuentro en Asunción.

Aislado a partir del brote de contagios que surgió en la burbuja que se montó y que falló en Ezeiza, el DT mantuvo contacto vía Zoom y desde su celular con cada jugador. Además de las charlas cotidianas para tener contacto permanente entre el entrenador y los jugadores, también les transmitió a sus futbolistas la calma que suele caracterizarlo.

Por eso también es muy probable que esté en el predio para la práctica de este fin de semana, ya con casi todo el plantel a disposición. Sería su regreso al complejo de Ezeiza después de 14 días, con los jugadores recuperados de contagios y sin riesgo de infección para él. Russo quiere al menos poder presenciar un ensayo de fútbol en el campo. Entonces tendrá certezas de cómo ve a su plantel y, con los cuidados lógicos -el club armó una carpa sanitizante para él y además tiene una oficina en el primer piso del predio-, podrá dar las indicaciones sobre lo que pensó para ese atípico partido contra Libertad. Para eso tendrá a disposición al 90 por ciento del plantel, ya que en la semana se reincorporaron todos los jugadores que habían tenido contagios por el Covid-19.

La recomendación del Consejo de Fútbol que lidera Juan Román Riquelme es que Russo no viaje a Paraguay ni a Colombia, los dos primeros destinos que deberá afrontar Boca para sus próximos juegos. El jueves se medirá contra Libertad, en Asunción, y una semana después -el jueves 24- Independiente Medellín recibirá a Boca en el Estadio Atanasio Girardot.

Boca definirá su suerte en esta insólita Copa en los dos partidos a jugarse en Brandsen 805. Los riesgos de un posible contagio son altos, pese a los mil protocolos que dice tener Conmebol para que viajen sus delegaciones. Se sabe: Russo integra un doble grupo de riesgo por ser mayor de 60 años y además tener una enfermedad preexistente. La resolución final se tomará entre hoy y mañana, cuando después de ver a sus jugadores el técnico mantenga una charla final. Quiere estar con ellos, no pretende dejarlos de lado en este reinicio atípico, pero también desde el club adelantaron que “lo mejor es evitar su viaje”. Si aun así él determina hacerlo, será una responsabilidad que el DT asumirá. Por caso, el presidente Jorge Ameal no irá a Asunción por ser también un hombre que está dentro del grupo de riesgo.

En el caso de no presentarse en Paraguay, la conducción técnica estará a cargo de Leandro Somoza (recuperado del coronavirus) y de Mariano Herrón, quien se hizo cargo de las últimas prácticas y en quien se depositó un trabajo clave: el videoanálisis de todos los partidos que jugaron los paraguayos en este tiempo. Ahí, las decisiones cambiarán de voz, aunque todas serán pensadas por el mismísimo entrenador xeneize.

Matías Bustos Milla/Clarín

Compruebe también

River: con el triunfo pasa. Racing: le basta el empate, pero busca el 1

Gana y está en octavos. Así de simple es la cuenta de River para enfrentar …

Boca no pudo con Libertad, pero el empate lo clasificó a octavos

Punto y aparte. Boca cosechó la unidad que le hacía falta para asegurarse la clasificación …

Dejanos tu comentario