Inicio / Polideportivo / Argentina ya tiene a 103 deportistas clasificados a Tokio 2020

Argentina ya tiene a 103 deportistas clasificados a Tokio 2020

Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe correrán la maratón de los próximos Juegos Olímpicos.

Argentina ya tiene 103 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación nacional ya logró 25 plazas en 15 deportes, cinco de los cuales son de conjunto y aportan la mayoría abrumadora de atletas con pasaje olímpico. La lista se extenderá el año que viene.

El último pasaporte a la capital japonesa lo sacó Eulalio Muñoz en el Maratón de Valencia, donde bajó por 7 segundos la marca mínima, con un tiempo de 2h11m23, para ratificar su tercer lugar en el ranking histórico argentino de los 42,195 kilómetros. Coco correrá el maratón olímpico junto con el también chubutense Joaquín Arbe, dueño de la segunda marca nacional de la historia: las 2h11m04 con las que fue sexto en el Maratón de Buenos Aires.

En los deportes colectivos, Los Pumas 7s se clasificaron a principios de agosto, al vencer a Brasil en la final del Preolímpico continental de Santiago de Chile. Y en los Juegos Panamericanos llegaron tres plazas más: Los Leones y las Leonas, campeones de hockey sobre césped en Lima, al vencer a sus pares de Canadá en las finales; y los Gladiadores del handball, que se colgaron la medalla de oro tras superar a Chile en el partido por el título.

El vóleibol masculino se garantizó su presencia en Tokio al finalizar en el primer lugar del Preolímpico que se disputó del 9 al 11 de agosto en Ningbo, China. Y el seleccionado masculino de básquetbol se quedó con uno de los dos boletos reservados para América en el Mundial de China, en el que cerró una sobresaliente campaña con la medalla de plata, tras caer en la final ante España.

En cuanto a los deportes individuales, el yachting fue el primero en conseguir una plaza celeste y blanca para la cita olímpica de 2020. Fue en agosto de 2018, gracias al séptimo puesto de Facundo Olezza en la clase Finn en el Mundial de Aarhus, Dinamarca. Un par de días después, Santiago Lange y Cecilia Carranza, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016, aseguraron su pasaje al quedar terceros en la general de Nacra 17 en ese mismo certamen.

En julio de este año, en el Mundial de Sakaimato, Japón, la vela logró dos lugares más, con Francisco Guaragna en Laser (habrá un selectivo para determinar quién irá a Tokio) y Lucía Falasca, quien fue bronce en Laser Radial. Y en Lima 2019, Victoria Travascio y Sol Branz ganaron el bronce en 49erFX y se quedaron con la plaza disponible para Sudamérica.

Desde el agua de las piletas de Lima llegaron otros cupos: los de Julia Sebastián en los 100 metros pecho y Santiago Grassi, en 100 mariposa de natación. Esos se sumaron al que ya había asegurado Delfina Pignatiello, quien en abril hizo la marca mínima en los 1.500 libre en el Nacional y luego entró en los 400 y 800 libre.

Los Juegos Panamericanos dejaron además clasificados en otros cuatro deportes. Nadia Podoroska se consagró campeona en el single de tenis y se adueñó de una plaza. Para poder usarla, deberá ubicarse entre las mejores 300 del mundo en el ranking del 8 de junio de 2020 y esperar que Argentina no haya llenado por ranking los cuatro cupos por país. Fernanda Russo consiguió su pasaje en rifle de aire de 10 metros del tiro deportivo, al terminar tercera. También se clasificaron Alexis Eberhardt, cuarto en rifle de 3 posiciones 50 metros, y Melisa Gil, cuarta en skeet. Y otros que sacaron pasaje en Lima fueron Sergio Villamayor, bronce en pentatlón moderno, y el jinete José María Larocca, plata en salto individual de equitación.

Agustín Vernice fue noveno en el K1 1.000 del Mundial de canotaje de Szeged, Hungría, y consiguió el pasaporte. La gimnasta Martina Dominici, de 17 años, fue 31ª en el all around del Mundial de gimnasia artística de Stuttgart y se llevó uno de los 20 pasajes olímpicos. Y el seleccionado masculino de ciclismo se ubicó 49° en el ranking mundial por equipos de la Unión Ciclista Internacional, lo que aseguró la presencia de un representante en la prueba de ruta.

Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Positivo de Diego Simonet, el mejor jugador argentino de handball

El handbolista argentino Diego Simonet que juega en el club Montpellier de Francia dio positivo …

La ciclista Paula Quirós fue traicionada por su coach y la UCI la suspendió 4 años

Una verdadera pesadilla vive la ciclista Paula Quirós. La misionera, 52° del ranking mundial de …

Dejanos tu comentario