Inicio / Teatro / Andamio ´90 festeja el domingo sus primeros 35 años de vida

Andamio ´90 festeja el domingo sus primeros 35 años de vida

Andamio ´90 festeja el domingo sus primeros 35 años de vida

Elegante, con camisa y saco, sostiene sus pasos con un bastón de madera trabajada, comprado en Edimburgo por “dos chirolas”. Alejandro Samek, a sus 86 años, se mantiene activo, atento a todo en Andamio ‘90, el teatro-escuela del que es su director artístico.

Hijo único de la recordada y admirada Alejandra Boero, quien fundó hace 35 años Andamio ‘90 en Paraná 660, Alejandro Samek asegura que desde que se anunciaron los festejos por un nuevo aniversario de este espacio icónico del teatro independiente, está siendo convocado a muchas notas.

El próximo domingo, 7 de diciembre, será la celebración. “Nosotros siempre cultivamos el bajo perfil. Sin embargo, este año queríamos cortar la calle, porque tenemos muchos amigos. Pero el Gobierno de la Ciudad sacó una resolución que no permite que los privados corten la calle. Entonces estamos obligados a hacerlo acá adentro, con la capacidad máxima que podemos tener, que son 140 personas. Nos van a quedar un montón de amigos afuera”, lamenta.

“Tomamos algunos textos de Versos rebeldes, que es el último espectáculo que hicimos acá con mi vieja, ella y yo. Y profesores de la escuela los van a interpretar”, anticipa.

Samek, que fue nombrado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, es padre de dos hijos: uno es actor y vive en Italia y el otro le dio dos nietos, uno de los cuales es también actor. “Se llama Alexei y tiene talento”, dice el abuelo. “Está haciendo Los compadritos, en el Payró, dirigido por el hijo de Tito Cossa. Y lo han elogiado mucho”, dice, orgulloso.

Andamio ‘90 no solo cumple 35 años de vida, sino que también tiene una historia detrás.

“Estábamos cansados de hacer teatro en salas alquiladas. En ese entonces, en 1987, falleció un gran amigo de mi vieja, el arquitecto García Vázquez, un gran urbanista argentino, quien repartió

Actor, productor, director y docente. la fortuna que tenía entre sus amigos más queridos. Y a mi vieja le tocaron casi 50 lucas de esa época. Y con esa guita entramos a esto, que era un galpón, en el que vendían pistones para motores. Este era un barrio de repuesteros. Después, hipotecamos la casa de mi mamá y mi departamento, conseguimos guita prestada y la fuimos remando, porque hubo que hacer un laburo infernal”, recuerda.

“No había subsidios de nada en esa época”. Samek trabajaba en el Credicoop, así que “yo salía del banco y venía corriendo para acá, daba clases hasta las doce de la noche”.

Ya siendo grande y en tiempo récord se recibió de licenciado en Artes y Ciencias del Teatro. E hizo dos posgrados, uno en terapia familiar y otro en psicología social. Esos estudios tardíos se deben a que cuando terminó el secundario no pudo evitar el mandato de su madre, que no le permitió dedicarse de lleno al teatro.

“En el teatro independiente, el concepto era que había que tener un trabajo con el que pagar las cuentas y después hacer teatro. Mi mamá pensaba así conmigo, pero no con ella ni con los demás. Tuvimos grandes discusiones, porque fue reticente a que me dedicara al teatro por completo. Así que terminé el secundario y me metí en Medicina”, afirma, y pronto avisa que duró muy poco en esa carrera. La vida se encargó de vincularlo mucho al teatro, aunque por largos años mantuvo trabajos que le permitieron sostenerse económicamente como su madre deseaba. Fue subgerente de Recursos Humanos en el Banco Credicoop, por ejemplo.

Pero en el terreno de las artes, se dio todos los gustos también. Fue actor, director, productor artístico y docente. También fue Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación y Director del Teatro Nacional Cervantes.

¿Cómo fue ser hijo de Alejandra Boero, cuyo verdadero nombre era Ofelia Liria Digiano Viera (19182006), pionera del teatro independiente? “No fue sencillo. Primero, porque siempre fui Alejandrito, porque todos me conocieron de chico. Por otro lado, mi vieja, cuando veía que alguien funcionaba, lo proponía para el San Martín. A mí nunca me propuso para nada. No quería que nadie pensara que me proponía porque era su hijo. Una ética que hoy no se cultiva para nada”, dice con algo de pesar.

Andamio ‘90 se inauguró con la obra Final de partida, de Samuel Beckett, dirigida por Alfredo Alcón. Para él han trabajado figuras.

Si bien es un teatro independiente, cuenta además con un Instituto Privado de Actuación incorporado a la enseñanza oficial A-1302. Ofrece tres carreras terciarias: de actuación, dirección y profesorado. También dictan talleres. La rectora es Celina Yáñez.

Ana María Rago/Especial para Clarín

Compruebe también

Paraíso Club anunció su programación artística 2026

Paraíso Club anunció su programación artística 2026

Con cinco nuevas creaciones, tres estrenos internacionales y tres reposiciones, Paraíso Club, comunidad de artes escénicas, inicia …

El Teatro Colón anunció su temporada 2026 con Óperas, Ballet y Conciertos

El Teatro Colón anunció su temporada 2026 con Óperas, Ballet y Conciertos

No hubo conferencia de prensa, ni canapés, ni discursos. A través de un detallado e-mail …

Dejanos tu comentario