Inicio / Polideportivo / Alaphilippe: lo hidrataron en el lugar incorrecto y perdió la punta del Tour de France

Alaphilippe: lo hidrataron en el lugar incorrecto y perdió la punta del Tour de France

El ciclista local venía líder de la general en la mítica carrera gala.

La etapa más tranquila posible del Tour de Francia, sin escapadas, caídas ni sorpresas, terminó con un terremoto que nadie previó. Es que el francés Julian Alaphilippe perdió la punta al ser sancionado con 20 segundos de recargo por recibir asistencia en un lugar prohibido. ¿Qué pasó? Un integrante de su equipo le dio agua a 17 kilómetros de la meta, cuando no pueden abastecerse en los 20 kilómetros finales. El nuevo líder es el británico Adam Yates.

Francia estaba encantada con su carismático líder, que hacía olvidar pandemias y tristezas. Pero el ciclista del Deceuninck tomó de un asistente una caramañola de agua en los últimos 20 kilómetros de la etapa, donde el reglamento lo prohíbe. El recargo fue menor en la quinta etapa, pero determinante en una clasificación general muy apretada, lo que llevó a Alaphilippe hasta el puesto 16 y a Yates a vestirse por vez primera de amarillo. La rabia estaba contenida en la mirada de Alaphilippe, que prometió venganza. El corredor del Deceuninck se había vestido de amarillo en la segunda etapa en Niza. Lo lució tres veces, que sumó a las 14 del año pasado.

“Son cosas que pasan, e una decisión oficial, no puedo hacer nada. Mañana me volveré a poner en pie y trataré de recuperarlo», aseguró. «Era una etapa muy larga y aburrida, con un final muy nervioso. Tenía que estar concentrado para mantener el maillot y tratar de ganar con Sam Bennett en el ‘sprint’”, señaló Alaphilippe.

«Hubiera preferido ganarlo de otra manera», dijo sobre su liderazgo el británico Yates, que ahora cuenta con 3 segundos de diferencia sobre el esloveno Primoz Roglic, gran favorito para la victoria final junto con el colombiano Egan Bernal. Ironías del destino, Yates se vistió de amarillo cuatro años después de que el maillot de líder del Tour estuviera a punto de caerle en sus espaldas también por una decisión de los jueces. En 2016, en la etapa con final en el Mont Ventoux, el británico fue segundo, mientras que su compatriota Chris Froome sufría una caída, rompía su bicicleta y, preso del pánico, se lanzaba a la carrera camino de la cima. La maniobra fue estudiada con cautela por los comisarios, que analizaron sancionar a Froome, lo que hubiera dado el liderato a Yates. Finalmente, fueron benevolentes con el ciclista nacido en Kenia, que pudo mantener el maillot amarillo, mientras que Yates se conformaba con la segunda posición. Aquel año acabó cuarto de la general y fue el mejor joven.

En esta ocasión, el amarillo no parece haber alegrado de forma particular a Yates, que aseguró que no está en este Tour para ganar la general. Su objetivo son etapas, entre ellas la de este jueves en Mont Aigoual, lo que le permitiría mantener el liderato.

El belga Wout Van Aert, ganador de la Strade Bianche y la Milán San Remo, se adjudicó en el sprint la quinta etapa, disputada entre Gap y Privas. La sexta etapa llevará al pelotón a recorrer hoy los 191 kilómetros entre Le Teil y Mont Aigoual.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Carranza-Lange volvieron a competir y quedaron sextos en Alemania

La dupla argentina integrada por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadora de la medalla de oro …

Julia Sebastián y Santiago Grassi, confirmados en la Liga Internacional de Natación

Nacieron en el mismo lugar, la ciudad de Santa Fe. Compartieron muchos viajes con la …

Dejanos tu comentario