Inicio / Polideportivo / Ajedrez: se suspendió el torneo Candidatos que se jugaba en Ekaterimburgo

Ajedrez: se suspendió el torneo Candidatos que se jugaba en Ekaterimburgo

Magnus Carlsen deberá esperar para conocer a su desafiante.

Era una de las últimas competencias deportivas que se mantenían en pie en Europa: un torneo de ajedrez de altísimo nivel que fue finalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus , según anunciaron ayer sus organizadores. Sus participantes ya fueron evacuados.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) decidió interrumpir el Torneo de Candidatos que se disputaba desde el 16 en un hotel de lujo de Ekaterinburgo, entre los montes Urales, y debía terminar el 4 de abril; es decir que estaba en plena disputa: se habían disputado siete de sus 14 rondas.

El anuncio, sin embargo, no tuvo sus razones en la pandemia sino en la suspensión por parte del gobierno ruso de todos los vuelos internacionales a partir de hoy.

Por esa razón todos los protagonistas abocados al torneo (desde jugadores hasta periodistas) fueron evacuados por medio de un vuelo charter con destino a Amsterdam.Entre los ocho participantes había tres rusos, dos chinos, un estadounidense, un holandés y un francés.

Ellos participaban del prestigioso campeonato para tener el derecho, en caso de ganarlo, de desafiar al noruego Magnus Carlsen, número 1 del mundo.

El torneo “continuará más tarde, en fechas precisas que se anunciarán a partir de que la situación mundial ligada al COVID-19 lo permita”, indicó un comunicado del presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovitch.

Para entender por qué el torneo de ajedrez (un juego que en Rusia se remonta a la época de los zares) fue el único que pudo continuar después de que el 14 el gobierno decidiera suspender todas las competencias deportivas en el país, quizá haya que reparar en aquel nombre de más arriba: Dvorkovitch es ruso pero, sobre todo, es un hombre de una extrema confianza del presidente Vladimir Putin .

Economista y político, el dirigente fue asistente de la presidencia entre 2008 y 2012 cuando se convirtió en viceministro y tuvo responsabilidades en la economía rusa hasta 2018. Fue también director del Comité Organizador del Mundial de fútbol disputado en su país y es el titular del Comité Ejecutivo de la compañía estatal de trenes. De 47 años, fue árbitro intrenacional de ajedrez y dirigente de la Federación Rusa de ese deporte antes de asumir el cargo principal de la FIDE en octubre de 2018 en reemplazo de Kirsan Ilyumzhinov.

De todas maneras oficialmente la excepción para que el torneo se siguiera jugando se basó en el reducido número de participantes, así como las condiciones en las que se desarrolló desde un principio, sin público (en el canal de Youtube de la FIDE se acumularon varios centenares de miles de espectadores virtuales), con entradas restringidas a un mínimo de personal a las salas de juego y, claro, con todas las medidas de limpieza e higiene necesarias.

“La FIDE no puede continuar el torneo sin que los jugadores y los responsables tengan la garantía de poder volver a sus países a tiempo y en total seguridad”, indicó la organización.

“El Candidatos se terminó por ahora. La parte difícil todavía sigue: llegar a casa. Espero reingresar en un mundo que difícilmente voy a reconocer“, publicó en su Twitter el gran maestro estadounidense Fabiano Caruana, uno de los participantes.

La Federación Internacional precisó que los resultados de las partidas que ya habían tenido lugar serán conservados en la próxima continuación del torneo.

Precisamente en las redes fue donde un gran número de aficionados se expresó respecto a lo que debería ocurrir con el azerí Teimour Radjabov, quien debía ser uno de los ajedrecistas en tomar parte del torneo pero se bajó el 6 y publicó un comunicado en el que planteó muchas de las problemáticas que se viven al día de hoy por el brote del coronavirus.

Los fans, en su mayoría, manifestaron que la FIDE debería otorgarle un lugar a Radjabov de forma automática para el Candidatos de 2022. Pero no sólo ellos: su compatriota y también gran maestro Rauf Mamedov escribió “justicia para Raja“.

El gran maestro indio Pendyala Harikrishna fue todavía más crítico y le apuntó directamente a la conducción del ajedrez mundial. Citó el tuit de Caruana y escribió: “Cualquier problema que tengas para volver, comunicate con Nigel Short“, a quien “arrobó“(utilizó el nombre del usuario para que éste pudiera leerlo). Short es el vicepresidente de la FIDE.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Tokio decidirá más adelante la asistencia de público a los Juegos Olímpicos

Cerca de cumplirse un año de la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional de …

Finalizó el primer tramo de la Liga Argentina de Voley Femenino. Mandan Boca y San Lorenzo

La máxima competencia del vóley femenino organizada por la Federación del Voley Argentino (FEVA) terminó la etapa inicial …

Dejanos tu comentario