
Por dónde empezar? ¿Por el fracaso, deportivo, pero fracaso al fin de Uruguay? ¿Por uno de los máximos candidatos a ganar la Copa como España que está lejos de ser el arrollador que prometía? ¿Por Bielsa sacando al capitán Valverde y arquero, que un día antes defendió, en el entretiempo? ¿Por esta versión apocada de Lamine Yamal? España le ganó 1 a 0 a Uruguay en un partido por momentos muy parejo, pero que dejó a la Celeste sin Mundial, con un vestuario explotado y con el Loco yéndose por la puerta de atrás.
Guadalajara no vio a la Celeste ni a la Furia. Camisetas alternativas y planteos que están lejos de quizá el ADN que durante años marcó tanto a ambas selecciones. España sacó su libreto actual apostando a la tenencia, a la conducción de Pedri y Rodri y a ese combo explosivo por derecha: Yamal y las proyecciones de Llorente. El aluvión duró 10’ y recién ahí salió a la cancha Uruguay.
Bentancur y Valverde, con el aporte de Ugarte y Canobbio (no paró de correr) consiguieron lo que había avisado Bielsa: “España es peor cuando pierde la pelota”. Y la presión uruguaya provocó ese error buscado. A Cucurella se le movían los rulos de un lado a otro y por su sector, Uruguay vio luz.
Simón dejaba expuestos sus problemas en el juego aéreo y las pifias no forzadas le daban aire a un Uruguay que emparejó la historia. Un buen robo y proyección de Bentancur que Darwin no llegó a taquear, otra por ese sector con el delantero desbordando pero quedándose sin ángulo de tiro.
Ni España era el cuco que se venía a devorar a todos en el Mundial ni Uruguay el de la pálida imagen en los dos primeros partidos. Un derechazo de Bentancur motivaba a unos y preocupaba a otros. Pero en este fútbol de elite todos saben que muchas veces se gana en los detalles y ese detalle se llamó Muslera.
En la misma jugada, el mundo uruguayo se vino abajo. Porque a Ugarte se lesionó. La jugada siguió, el centro de Llorente llegó a Baena, que sacó un derechazo que no debió traerle problemas a Muslera ni a ningún arquero. Cómo habrá sido el blooper que Bielsa lo sacó en el ET, aunque luego avisó que el arquero pidió salir.
Y cuando se podría pensar que entonces la historia se volcaría para los campeones de Europa, no se dio. Porque Bentancur sostenía lo que antes hacía con Ugarte, porque De la Cruz se aprovechaba del mal pase de Rodri y sacaba un centro de gol que Araujo no controlaba. El partido volvía al comienzo, pero con la desesperación uruguaya al límite. Con cambios como el del capitán Valverde -que estaba jugando bien- que exponen que algo no cierra en el vestuario. La identificación del equipo con la idea de Bielsa en el inicio de su era vaticinaba un buen horizonte, pero algo se rompió y ya ni jugó bien ni ganó.
España dio señales de que no está como lo soñó. Al menos por ahora, la tenencia fue inofensiva y dio chances atrás. El mítico Uruguay se va por quedar debajo de Cabo Verde y Arabia Saudita…
Diego Macías/Enviado Especial de Olé
CABO VERDE EMPATÓ, TERMINÓ SEGUNDO Y SERÁ EL RIVAL DE ARGENTINA
Quemó todos los papeles. Una clara muestra de que, en el Mundial, las sorpresas no terminan. Cabo Verde. El país más chico en jugar una Copa del Mundo. El que tiene nada más que alrededor de 500.000 habitantes. El que en su debut le tocó un grupo bravísimo junto a España y Uruguay. Y, también, el que luego de bancársela ante rivales de tal magnitud, empató contra Arabia Saudita 0 a 0 en un partido flojísimo y escribió la página más dorada de su historia a nivel fútbol. Clasificó como segundo a 16vos de final y será el rival de la Selección Argentina. ¡Increíble!
Qué primer Mundial. Y qué golpe de efecto para Scaloni y compañía. Los africanos se encargaron de derribar toda proyección futurista. Que España, que Uruguay… ¡Cabo Verde! Con el viral Vozinha en el arco, con el capitán Mendes manejando el medio y con un equipo que, si bien no deslumbra desde el juego, sí lo hace a partir del sacrificio. Y el partido de ayer fue puramente eso. Hubo poco para analizar desde lo táctico o futbolístico. Cabo Verde fue el que más propuso a partir de esporádicas combinaciones por las bandas, ante un Arabia Saudita que en ningún momento se dio cuenta de que si ganaba podía clasificarse como 2°.
Sí, porque ni siquiera el hecho de enterarse en el entretiempo que Uruguay perdía con España fue motivo para que el partido encontrara algo de emoción. Los saudíes apenas tuvieron un cabezazo de Kanno que tapó Vozinha con tranquilidad y alguna aproximación. Cabo Verde tuvo la más clara en los pies de Duarte con un mano a mano que sacó Alowais. Pero qué más da. Con el 0-0, que fue el ¡tercer empate! en la fase de grupos, le alcanzó para dar otro paso histórico. Fiesta en las tribunas. Y ahora, se le viene la Selección…
OTROS RESULTADOS
Francia 4 – Noruega 1
Senegal 5 – Irak 0
Egipto 1 – Irán 1
Nueva Zelanda 1 – Bélgica 5
MG Radio 24 Villa Pueyrredón