
Con la satisfacción por el gran trabajo que hicieron ante Gales, celebrado por el mundo de la “ovalada”, Los Pumas llegaron ayer a Edimburgo,d onde encararán ahora el segundo compromiso de la gira ante Escocia, un rival que está ubicado en el octavo escalón del ranking mundial y que hace varios años que no logra un resultado resonante en el plano internacional.
El “Cardo” viene de perder por 25-17 con los All Blacks, el sábado en Edimburgo, en un partido duro, en el que dio pelea pero terminó cayendo ante la jerarquía y el poderío físico de los neozelandeses. Fue el segundo duelo de los escoceses en la ventana de noviembre. El fin de semana anterior habían aplastado también en su casa por 85-0 a Estados Unidos, 16° del mundo y un seleccionado muy inferior por historia y presente.
Escocia consiguió su mejor resultado en un Mundial en 1991, cuando quedó cuarto tras caer en semis ante Inglaterra. Este año finalizó cuarto en el Seis Naciones, en el que les ganó a Italia y a Gales, y perdió contra Irlanda, Inglaterra y el eventual campeón: Francia.
Los Pumas, en tanto, firmaron una actuación histórica en el Rugby Championship, en el que vencieron a Nueva Zelanda en Buenos Aires y a Australia en Sydney; y tuvieron chances concretas de conquistar el título hasta la penúltima fecha.
El historial entre los dos seleccionados está igualado. Si bien hay registros de duelos disputados a fines de la década del ‘60 y principios del ‘70, el primer test match oficial se disputó en noviembre de 1990 en Edimburgo con victoria local. Desde entonces se enfrentaron 22 veces, con 11 festejos por lado.
Los Pumas se quedaron con cuatro partidos de los que jugaron en Escocia, pero ya pasaron 16 años del último festejo: el 9-6 ganado el 28 de noviembre de 2009 en Murrayfield. En Europa se disputó también el último frente a frente, en la ventana de fin de año de 2022, con goleada del equipo europeo por 52-29 en Edimburgo.
SE SUMÓ PEDRO RUBIOLO
Felipe Contepomi dispuso un cambio en el plantel de Los Pumas para visitar a Escocia: Pedro Rubiolo por Bautista Pedemonte. El rafaelino no había sido convocado ante Gales por una molestia de la que se recuperó. Su último partido con la camiseta albiceleste fue el que Argentina jugó contra los Springboks sudafricanos, por la sexta fecha del Rugby Championship.
Clarín/Deportes
MG Radio 24 Villa Pueyrredón