Inicio / Futbol / Vuelve a jugar la Bundesliga con firmes y seguros protocolos sanitarios

Vuelve a jugar la Bundesliga con firmes y seguros protocolos sanitarios

El noruego Erling Haland es una de las figuras que regresará a las canchas en un añejo clásico.

Sucede ahora, en tiempos de pandemia. El fútbol volverá a jugarse en Alemania. La Bundesliga volverá a mostrarse al mundo, pero sin uno de sus aportes más interesantes: su público. Y habrá otras particularidades: estarán limitados todo lo posible los contactos de manera que los festejos de goles serán al menos extraños. Prohibido abrazarse. Los técnicos usarán barbijos, pero se los podrán sacar para dar indicaciones. Estarán habilitados como excepción cinco cambios, pero sólo en tres tandas, para que no se pierda tanto tiempo.

Estadios vacíos, el ambiente perdido. Marcel Plexnies, es oficial de correo en la ciudad de Dortmund, y es hincha del Borussia, el club más convocante de Europa de acuerdo con datos de worldfootball.net. Desde allí le cuenta a Clarín: “No será lo mismo, por supuesto. Más allá de la cuestión sanitaria, no habrá ese vértigo de sentir las tribunas y la gente alrededor. Ni ganas de ver el partido tengo. Es como que nos faltara una parte importante de lo que es el fútbol”.

La Bundesliga se prepara para regresar hoy a puertas cerradas tras dos meses de ausencia, abrirá la vía a una reanudación del fútbol en los diferentes campeonatos europeos. Será la primera de las grandes Ligas que regresa a disputarse. Serán seis partidos de la fecha 26, tras un receso de 69 días por la pandemia de Covid-19.

Tras el modesto campeonato de las Islas Feroe, que regresó el fin de semana pasado, y más allá de que en Bielorrusia el fútbol se siguió jugando más allá de todo, la Bundesliga abre las puertas al fútbol de élite.

El mediocampista argentino Santiago Ascacibar, del Hertha Berlín, aseguró que no siente miedo de contagiarse de coronavirus en esta vuelta. “No tengo miedo de contagiarme, para nada. Nos hacemos dos tests por semana y eso me deja tranquilo, tanto a mí como a mis compañeros. Las autoridades tomaron todas las medidas necesarias para protegernos”, señaló el argentino en diálogo con Télam desde Berlín.

Dentro de este contexto, un jugador alemán del Werder Bremen, cuya identidad no fue revelada, se encuentra en cuarentena en su domicilio durante dos semanas porque una persona cercana a él dio positivo en el test del coronavirus, indicó este viernes el club.

El clásico del Rhur que enfrenta al Borussia Dortmund y al Schalke 04 será el partido más relevante de la jornada. Vacío el estadio. Como casi nunca en su historia. Cuenta el titular de la filial del Dortmund en la Argentina, Matías Grosso: “En general hay ansiedad pero también preocupación por lo de no poder ir a la cancha, en Dortmund es prácticamente un ritual… De hecho, entre los hinchas, muchos no querían que volviera el futbol si no podía volver la gente. No me atrevería a decir que era la postura mayoritaria pero sí de cierto peso”.

Agrega: “Igual las medidas de prevención que se toman son extremas. Porque si bien la confianza en el gobierno es mucha, el principal motivo por el que todo vuelve es porque había muchos clubes en riesgo de quiebra y necesitaban darle arranque”.

Ezequiel Daray, referente periodístico en el ámbito de la Bundesliga en la Argentina, retrata ante la consulta de este diario: “El regreso de la Bundesliga será en un contexto en el que Alemania como país está ya dejando atrás paso por paso la cuarentena con una drástica reducción de la cantidad de infectados y un aparente control en el manejo del virus que le permite relajar un montón de medidas. Gracias a un protocolo muy exhaustivo presen

tado por la DFL (equivalente a la superliga en la Argentina) y una fuerza de trabajo comandada por Tim Maier, médico principal de la selección alemana. Este protocolo que fue aprobado Angela Merkel y por los ministros/presidentes que serían el equivalente a los gobernadores en la Argentina permite que la Bundesliga vuelva, no sin asumir riesgos y sabiendo que puede aumentar la cantidad de contagiados”.

Sigue el testimonio desde el lugar de los hechos: “Se da en el contexto de que la cantidad de contagiados en Alemania en general también puede aumentar cuando el país vuelve a una actividad casi parecida a la normal con funcionamiento de restaurantes, de tiendas, de escuelas. Se asume ese riesgo porque las pérdidas económicas y los quebrantos de no comenzar hubieran sido mucho peores sabiendo que los chicos no son factor de riesgo y que el sistema de salud lo tiene controlado. Casi un tercio de los 36 clubes de primera y segunda división hubieran quebrado si el fútbol no volvía en junio o julio. Esto permite, a pesar de no tener lo ingresos de las ventas de tickets, pero con los sponsors y derechos de TV poder normalizar la situación financiera”.

De esta forma la Bundesliga va a ser el primer campeonato top en regresar con un protocolo que están imitando en España y con toda Europa observando para ver cómo funciona y para tratar de volver lo antes posible.

Así es el regreso

El cronograma de partidos de la fecha 26 de la Bundesliga que se reanudará el sábado es el siguiente, con televisación en directo para Argentina de los nueve encuentros:

Sábado 16:

10:30 Borussia Dortmund vs. Schalke 04 (ESPN 2).

10:30 Hoffenheim vs. Hertha Berlin (FOX Sports 2).

​13:30 Eintracht Frankfurt vs. Borussia Mönchengladbach (ESPN 2).

16:00 Leipzig vs. Friburgo (ESPN2).

18:00 Fortuna Düsseldorf vs. Paderborn (FOX Sports 2).

20:00 ​Augsburgo vs. Wolfsburgo (FOX Sports 2).

Domingo 17:

10:30 Colonia vs. Mainz (FOX Sports 2).

13:00 Union Berlin vs. Bayern Munich (ESPN 2).

Lunes 18:

15:30 Werder Bremen vs. Bayer Leverkusen (ESPN 2).

Las principales posiciones de la Bundesliga cuando se interrumpió eran las siguientes: Bayern Múnich 55 puntos; Borussia Dortmund 51; Leipzig 50; Borussia Mönchengladbach 49; Bayer Leverkusen 47 y Schalke 37.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Boca ganó en Medellín y está muy cerca de los octavos de la Libertadores

Boca salió al campo de juego con la misma actitud que imprimió en su anterior presentación en …

El Bayern Munich le ganó al Sevilla y también se quedó con la SuperCopa

Ante tribunas raleadas, el Bayern Múnich se impuso 2-1 al Sevilla en el Puskas Arena de Budapest y es el campeón …

Dejanos tu comentario