Inicio / Cine / Victoria Alonso, la argentina que es vicepresidenta de Marvel

Victoria Alonso, la argentina que es vicepresidenta de Marvel

Produjo Iron Man y es la mujer más poderosa de Hollywood.

Seguramente Victoria Alonso no imaginó, cuando dejó su La Plata natal a los 19 años que, tres décadas después sería la vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios.

Primero, porque cuando viajó a Nueva York fue para intentar ser actriz. Y segundo, porque fue escalando de a poco en el mundo del cine realizando efectos visuales hasta este presente que la encuentra en la cima de la meca del cine.

-¿Estoy hablando con la mujer más poderosa de Hollywood, como ha dicho “The Hollywood Reporter”?

-Así dicen, pero no te olvides de que el poder, el poder que te dan los de afuera no es el poder que uno tiene interno. Mi poder de hoy es poder hacer que mi nena haga la tarea de la escuela. Si yo al final del día hago eso, te puedo asegurar que soy la mujer más poderosa en mi casa. El resto, el resto qué sé yo… No sé.

-¿Cómo seguís trabajando en tiempos de pandemia?

-Y, la pandemia es un ejercicio de paciencia, me parece. Estamos entrando casi en el noveno mes de trabajar en casa y paramos de filmar un tiempo, porque no podíamos encontrarle la vuelta en ninguna parte, y ahora hemos comenzado a filmar en diferentes partes del mundo, gracias a Dios, y tenemos acceso a mucho protocolo. Que me parece muy bien, es lo que uno tiene que hacer para cuidarnos y que todos los que están a nuestro alrededor y sus familias se cuiden. Pero sí, no te voy a negar, ha sido un momento frustrante, porque todos los que hacemos producción y queremos crear cosas y contar historias estamos muy acostumbrados a tener obstáculos, pero esto era un obstáculo no local o nacional, no, era un obstáculo global…

-E imprevisible.

-Y, no verlo es, no saber cómo atacarlo, como pelearla, cómo lucharlo. Pero bueno, le hemos encontrado la vuelta, seguimos creando, tenemos muchísimas cosas que queremos mostrarles al mundo. El 2021 va ser un año fabuloso, espero, siempre con esperanza.

Hablamos con Victoria Alonso de diez tópicos, entre ellos las nuevas series WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier y Loki, si van a crear un doble digital de Chadwick Boseman para Pantera Negra II,o a resucitar a Tony Stark, o si piensan estrenar las películas de Marvel en Disney +, como Black Widow, en vez de en cines…

 Por qué es esencial que en los filmes de superhéroes de Marvel haya inclusión de género y criterio de paridad?

-Nuestra audiencia es 51% femenina. Nuestras películas, nuestros cómics y nuestros personajes son vistos en todas partes del mundo, no en un sector, en un país, en una provincia, en un estado no, no, no. No se llega a tener el éxito que el mundo nos ha regalado sin tener una audiencia global. Entonces, incluirlos a todos es algo que tenemos que hacer y es algo que me parece importantísimo que quede vigente. No es que hagas una película con un personaje femenino, una película con un personaje afroamericano. Tenemos que tener la constancia de representarnos y representar a nuestra audiencia a través de nuestra Fase 1,2,3,4, o 25. La que fuere.

-El mundo de los cómics estaba manejado más por hombres, y vos lograste abrirte camino.

-Los cómics que nosotros tenemos el honor de representar se escribieron todos en los años ‘60 y tienen todos estos personajes, que no son nuevos para nosotros. Hay ciertos personajes que vienen a la historia de Wakanda (en Pantera Negra) que por ahí no estaban en un cómic, pero el personaje de Capitana Marvel estaba, el personaje de Wanda estaba, el personaje de Natasha Romanoff estaba. Existían, quizá no tenían el lugar que tienen en nuestras películas, pero si tenían vigencia.

 ¿Vos creés que las películas de Marvel pueden estrenarse en Disney + en vez de en los cines?

-A mí me parece que nuestras películas son películas para la distribución en cines. Nosotros siempre dijimos que creemos en los diferentes formatos, y es importantísimo mantener la costumbre, la tradición, de ver ciertas películas en comunidad. Con Avengers: Endgame hicimos como siempre: todos los viernes antes de que salga una película, vamos a verla con gente que nunca la había visto. Si vos la ves con esas 500 personas, o las 1.000 personas, o las 100 personas que estaban en el cine, lo que vos sentís cuando ves esa película con otra gente es algo muy diferente a lo que uno puede sentir en el living con las cuatro, cinco o seis personas que viven en tu casa. Entonces, siempre que se pueda y que sea algo que nos permitan las medidas de sanidad, nosotros queremos que nuestras películas se vean en el cine.

 ¿Es lo mismo producir una película que una serie?

-Sí y no. (se ríe).

-Vamos por el no.

-No, porque una serie… Tenés 4 o 5 veces más horas, nuestras películas tienen 2 horas 10 minutos de promedio, nuestras series pueden tener 6, u 8o9 capítulos y cada uno sería, qué sé yo, de 40 o 50 minutos. O sea que cuando terminaste de hacer la serie, hiciste tres películas, o cuatro, y lo tratamos de hacer en el mismo tiempo que estamos haciendo una película, así que el ritmo de la serie es mucho más movido, el volumen de lo que uno filma, es mucho más denso. Le damos la misma atención y le hemos dado la misma capacidad creativa, eso es muy parecido a cómo hacemos las películas y, hoy por hoy, mantenemos la misma mano firme en lo que estamos haciendo. En este momento nuestras películas no las podemos mostrar, pero es algo nuevo para nosotros, y todavía no ha salido nada, así que…

 La serie ”WandaVision”, que estrena el 15 de enero de 2021, con la postergación de “Black Widow” a mayo, inaugura la fase 4 de la franquicia.

-Cuando salga, lo que salga, va a inaugurar la Fase 4 (se ríe). No te olvides Pablo que hace 15 años que hablo de no decir lo que tengo que decir. Te puedo adelantar esto, que es muy poco, la verdad. Junto a The

Falcon and the Winter Soldier es de las series que te van a dar un poquito de lupa de la vida de estos personajes que tanto queremos después de los eventos de Endgame. En WandaVision te das una idea un poquito de lo que sería la vida en los suburbios, en un vecindario, y todos los eventos de lo que pasa, ya lo vas a ver. Es algo muy diferente que hemos creado, porque una de las cosas que nosotros hemos tratado es que nuestras películas no fueran siempre todas iguales, que todas tuvieran un tipo de contar historias que si bien todas tienen superhéroes en cierta manera todas tienen algo diferente de la categorización de donde pondrías la película. Ahora, que tenemos la oportunidad de hacerlo en serie, tampoco podemos hacerlo igual que como hicimos en las películas, porque tenemos otro medio, otra manera de contar historias, y otra manera de entender un poquito más a los personajes.

Alonso ve al MCU (el Universo Cinematográfico de Marvel, pero en sus siglas en inglés) “como una gran playa llena de sombrillas. Cada vez que te contamos una historia, te mostramos la sombrilla, pero ahora cuando empezamos a contarte la historia en la serie, es como que entramos a la sombrilla y vemos un poquito más de lo que eran algunas conversaciones o algunos momentos en las historias de estos superhéroes que por falta de tiempo (se entusiasma), en una película no podés mostrar. Con dos horas hay muy poco que uno puede contar, o sea gracias a Dios podemos contar lo suficiente como para crear una historia que la gente quiera ver”.

 “The Falcon and the Winter Soldier”

-Los eventos pasan después de

Avengers: Endgame, y tenemos dos personajes que ustedes los conocen, porque a Falcon lo conocen, con Anthony Mackie y también lo conocés al maravilloso Bucky Barnes, que es Sebastian Stan. Son aventuras que tienen a nivel global entre ellos y a ver qué es lo que pasa en su relación de amistad. 6. ¿”Loki” en qué quedó?

-Y Loki, Loki está… (Ríe). ¿Qué querés saber de Loki? Es una serie que estamos haciendo, que ha sido anunciada. Kate Herron es la directora, Michael Waldron es el escritor principal, y también Loki tiene historias de lo que pasa después de

Endgame. Lo mismo que las otras dos series, todo pasa después.

 ¿Qué series y películas de Marvel se encuentran rodando en este momento?

-Terminamos de filmar The Falcon… y WandaVision, porque está casi, casi, casi terminadita. Loki (con Tom Hiddleston) todavía tenemos cuatro o cinco semanas que nos faltan. En cuanto a las películas, terminamos de filmar Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, en Australia, que tuvimos que parar de filmar en Sydney en lo que Australia reconoció como un momento de cuarentena que para ellos realmente sí fue cuarentena, creo que fueron 30 o 40 días, y empezamos a rodar la nueva película del Hombre Araña (conocida por ahora como Untitled SpiderMan: Far From Home Sequel).

¿Con “Black Panther II” qué va a pasar? Se hablaba de crear un doble digital de Chadwick Boseman…

-No. Chadwick hay uno solo, y no está con nosotros. Nuestro rey, lamentablemente, ha muerto en la vida real, no solamente en la ficción, y nos estamos tomando un tiempito para ver cómo retomamos la historia y qué es lo que hacemos para honrar este capítulo de lo que nos ha pasado que fue tan inesperado, tan doloroso, tan terrible. Porque Chadwick no solo fue una maravilla de ser humano todos los días de los cinco años que pasamos juntos. Además como personaje nos elevó como compañía, y ha dejado su momento en la Historia. Yo sé que a veces en producción dos meses pasan o tres meses pasan y uno dice, ya, pasó mucho tiempo. Pero no es mucho tiempo, tenemos que pensar bien qué es lo que vamos a hacer, y cómo, y pensar cómo vamos a honrar a la franquicia.

Después de “Avengers: Endgame”, queda claro que no van a resucitar a nadie. ¿O llamarán de nuevo a algunos actores para que los vuelvan a representar? -¿A resucitar? Vos decís que…

-Iron Man ya está…

-Tony Stark ha muerto. Y ésa es nuestra historia. Resucitar yo no sé, no sé cómo lo haríamos. Me parece que la historia de Tony Stark la contamos. De ahí a que él haya dejado su herencia, de quién es por ejemplo en Spiderman, porque Peter Parker ha sido un hijo postizo, entonces ves mucho de lo que hubiera sido Tony Stark en Peter Parker. Y me parece que eso lo ves con constancia en cómo una persona influencia a la otra. Pero no, por el momento no tenemos ningún plan.

“Black Widow”, su película en solitario, es casi una precuela.

-La tenés que ver, pero los eventos pasan antes de Endgame. No te puedo explicar las ganas que tengo de que la veas, porque es tan linda película, tan buena película, y Scarlett Johansson no solo es una estrella, es una magnifica actriz, y tiene un personaje muy lindo. Y Florence Pugh es una maravilla de actriz también.

-Ojalá la podamos ver en pantalla grande, para mayo, ¿no?

-La tenés que ver en la pantalla más grande que encuentres. Con el mejor sonido que existe, y si la querés ver en 2D, 3D, 4D lo que quieras, andá a verla de vuelta cuando salgas del cine.w

Se fue a los 19 años a probar suerte como actriz a Nueva York. Tenía otro destino…

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

El Cuaderno de Tomy, film nacional y muy buena alternativa en Netflix

“Una mujer con cáncer terminal le escribe a su hijo un cuaderno lleno de reflexiones …

Se vuelve a emitir el Especial Pandemia por la TV Pública

Hoy a las 23, la Televisión Pública volverá a emitir los dos capítulos del Especial …

Dejanos tu comentario