Por más que no se corrió ninguna carrera de la campaña 2020, las fichas del tablero de 2021 se movieron en dos días. La baja de Vettel en Ferrari abrió un hueco que ahora intentará llenar Carlos Sainz, hijo del homónimo bicampeón del mundo de rally y que hasta ahora venía compitiendo con McLaren. El madrileño de 25 años firmó por dos años con la «Scuderia», donde será el compañero del monegasco Charles Leclerc, promovido a primer piloto tras su excelente temporada de estreno en 2019.
Sainz llegó a la F1 en 2015 de la mano de la escudería Toro Rosso, en la que permaneció hasta mediados de la campaña de 2017, cuando fichó por Renault. Al acabar la temporada 2018 pasó a las filas de McLaren, en la que permanecerá hasta que finalice este año. En total disputó 102 Grandes Premios con un tercer puesto en el de Brasil del año pasado como mejor resultado. Hasta ahora sumó 267 puntos en el campeonato.
Será el tercer español en ser tripular una Ferrari de manera oficial en la máxima categoría, tras Alfonso Cabeza de Vaca, el Marqués de Portago, y Fernando Alonso, el último en subirse al afamado bólido rojo. También integraron el conjunto de Maranello como pilotos de pruebas Marc Gené y Pedro de la Rosa.
Sainz y Leclerq, de 22 años, conformarán la pareja de pilotos mas jóvenes en los últimos cincuenta años de Ferrari y, según el gerente de gestión deportiva y director del equipo, Mattia Binotto, es una apuesta «ideal» para regresar a la cima de la Fórmula 1. «Creemos que una pareja de pilotos con el talento y la personalidad de Charles y Carlos será la mejor combinación posible para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos», aseguró Binotto, que tuvo palabras de elogio para su nuevo piloto.
Como ocurrió en Renault el año pasado, Ricciardo llegará a McLaren para ocupar la butaca que deja Sainz. La diferencia es que aquella vez el australiano arribó como una gran figura y colocó en una posición difícil al español, que encontró en el equipo británico la posibilidad de continuar en la máxima categoría. Su gran rendimiento en McLaren le abrió la chance de llegar ahora a Ferrari y dejó la butaca libre para que el australiano se incorpore.
Ricciardo, nacido hace 30 años en Perth, firmó un contrato multianual y será el compañero del británico Lando Norris, de 20 y que en 2020 cumple su segundo año con McLaren. «Fichar a Daniel es otro paso adelante en nuestro plan a largo plazo, y traerá una nueva y emocionante dimensión al equipo, junto con Lando. Es una buena noticia para nuestro equipo, nuestros socios y, por supuesto, nuestros seguidores», explicó el director deportivo de McLaren, Zak Brown.
¿ALONSO A RENAULT Y VETTEL FUERA DE LA MÁXIMA?
El movimiento de butacas en la Fórmula 1 y unos sugestivos tuits publicados por el equipo Renault y respondidos por Fernando Alonso motivaron que los fanáticos de la categoría sueñen con el probable regreso del piloto español a la escudería con la que logró sus dos títulos del mundo.
Este jueves quedaron definidas las principales butacas para la temporada 2021 , con la confirmación de Carlos Sainz en Ferrari en lugar del alemán Sebastian Vettel y con el arribo del australiano Daniel Ricciardo a McLaren en el sitio que por ahora ostenta el español. De esa manera, con la partida del oceánico, Renault tiene un puesto vacante para compartir con el francés Esteban Ocon, que llegó esta temporada con un contrato multianual.
A partir del nuevo panorama, los tuits que había subido el miércoles el equipo Renault cobraron otro valor: sin ningún aniversario de por medio, el equipo francés publicó fondos de pantalla para computadora y teléfonos celurares de Alonso, lo que muchos fanáticos consideran un guiño hacia el español, que respondió con una foto de una tribuna completa de hinchas de la marca del rombo.
Un día antes, Alonso había levantado la ilusión de los hinchas con un posteo en su Instagram, con una foto suya con la frase «si se puede» y el número 14, el que utilizó en su campaña en la Fórmula 1.
Tras 14 temporadas y dos títulos en la máxima categoría, Alonso anunció su retiro a mediados de 2018, con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, como participar en las 500 millas de Indianápolis o el Rally Dakar. Con el correr de los días se sabrá si se trató de un simple juego de las redes sociales o si el regreso más esperado en la Fórmula 1 es un posibilidad cierta.
Si se concretara el regreso del piloto asturiano al equipo con sede en Eanstone, Sebastian Vettel se quedaría sin butaca para la temporada 2021 de la Fórmula 1, de no producirse alguna desvinculación durante este año.
Página 12/Deportes