Todavía es octubre, pero la ventana de noviembre ya se abrió. El duelo entre los All Blacks y Japón del fin de semana pasado marcó el inicio de la Serie Internacional de Otoño. La denominación no tiene connotación eurocéntrica. Al disputarse íntegramente en el hemisferio norte, es propicio llamarla así. Para los Pumas, la correlación es doble: al tener a la mayoría de sus jugadores actuando en clubes de Europa, no se trata tanto de una gira, ya que no es mucho lo que deberán trasladarse, e incluso varios estarán actuando en países donde lo hacen fin de semana tras fin de semana. Dicho esto, no puede obviarse que es un segmento del calendario internacional que suele ser favorable a las naciones del norte. Para los Pumas, en especial, históricamente ha sido un dolor de cabeza.
Los All Blacks fueron los encargados de abrir una ventana que los tendrá como animadores principales, con cinco Test Matches. El segundo de ellos será este sábado, la revancha de la serie de julio ante Inglaterra, pero en Twickenham. En su estreno como entrenador, Scott Robertson rescató dos victorias ante los ingleses en casa, pero por escaso margen. Después de un Rugby Championship irregular, Razor tiene mucho en juego, con posiciones clave que no terminan de encontrar dueño (como el apertura y el fullback). El tercer escalón será una revancha del tremendo duelo de cuartos de final del último Mundial ante Irlanda, seguido de una visita al Stade de France para cerrar, en el final de una larga y desgastante temporada, ante la Italia de Gonzalo Quesada.
El entrenador argentino tuvo un inicio resonante en la Azzurra al alcanzar el mejor Seis Naciones en su historia. Debe ratificarlo en una ventana que representa oportunidades y amenazas por igual. El primer Test será el clásico ante los argentinos, con todo el morbo que trae aparejado este duelo. El cierre, como se dijo, es una gran chance de conseguir la primera victoria en la historia ante unos All Blacks que llegarán extenuados y ante los que quieren revancha después de los 90 puntos que se comieron en el último Mundial; será en el estadio de la Juve, en Torino. Pero no pueden descuidarse del segundo partido, ante Georgia, el equipo que quiere birlarles su lugar en el Seis Naciones.
Inglaterra tendrá su propio Rugby Championship con duelos ante Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, antes de cerrar con Japón, y buscará repetir lo hecho en 2002 y 2003 de vencer a los tres en un mismo año, algo que sólo pudieron imitar Irlanda y los Pumas en toda la historia. Steve Borthwick busca profundizar el cambio que le imprimió al equipo y conjugar solidez con un juego más expansivo.
También vale la pena poner el ojo en la lucha por el número 1 del ranking. Irlanda tiene por delante cuatro compromisos que es favorito a ganar: Nueva Zelanda, Argentina, Fiji y Australia, pero no se puede descuidar de los dos primeros. Sudáfrica, que le pisa los talones, tiene dos compromisos en principio accesibles, ante Escocia y Gales, pero en el medio visita Twickenham, revancha de la semifinal de un año atrás que se les escapó por nada a los ingleses. Uno de los mejores partidos de la ventana, sin dudas.
Uno de los equipos que tiene más por demostrar es Francia. De los equipos top, es el que mayor retroceso evidenció del Mundial hacia aquí. Cuenta con el regreso de Antoine Dupont, que no jugó en todo el año, abocado al seven, un dato significativo. Japón, Nueva Zelanda y los Pumas será sus invitados al Stade de France. La ausencia de Ntamak es, una vez más, el mayor contratiempo. Después de un año conflictuado, con varios affaires afuera de la cancha, Galthié está obligado a cerrar con signo positivo para evitar caer en una crisis.
Escocia no tuvo competencia de nivel en julio y tendrá mucho por demostrar ante rivales en los papeles inferiores, como Fiji, Portugal y Australia, pero todos los reflectores apuntarán al duelo del 10 de noviembre ante los Springboks, otra revancha mundialista. Entre las múltiples reediciones de Francia 2023 también cabe destacar los dos que sostendrá Gales, ante Australia y Fiji. Dos victorias en dos de los mejores partidos de la copa, disputados ambos en Bordeaux, que tendrán su reedición un año más tarde en el Principality. Con los Wallabies también cayeron dos veces en julio. Desde entonces, el equipo de Warren Gatland cayó en una crisis profunda y no la tendrá fácil para recuperarse con Sudáfrica como tercer rival, equipo que les hizo 40 con “suplentes” en julio.
En el nivel del Tier 2, Uruguay tiene un calendario interesante con visitas a España, Japón y Rumania, oportunidad de evidenciar crecimiento. Georgia, además de Italia, enfrenta a Tonga y Nueva Zelanda XV. Estados Unidos va con Portugal, Tonga y España, obligado a dar señales de estabilidad después que prácticamente les regalaran el pase a Australia 2027. Chile juega con Canadá, Escocia A y Holanda, tres duelos parejos.
Todavía es octubre, pero la ventana es tan prolífera que no cabe en noviembre. Inglaterra vs. Nueva Zelanda y Escocia vs. Fiji saldrán a la cancha este fin de semana. Irlanda y Australia le pondrán fin en el último día del mes. Un mes para llenarse de rugby, que dejará mucho por analizar.
Calendario:
Sábado 26 de octubre
Japón 19-64 Nueva Zelanda
Sábado 2 de noviembre
Inglaterra vs. Nueva Zelanda
Escocia vs. Fiji
Viernes 8
Irlanda vs. Nueva Zelanda
Sábado 9
Inglaterra vs. Australia
Italia vs. Argentina
Francia vs. Japón
Gales vs. Fiji
Escocia vs. Sudáfrica
Viernes 15
Irlanda vs. Argentina
Sábado 16
Escocia vs. Portugal
Inglaterra vs. Sudáfrica
Francia vs. Nueva Zelanda
Domingo 17
Italia vs. Georgia
Gales vs. Australia
Viernes 22
Francia vs. Argentina
Irlanda vs. Fiji
Gales vs. Sudáfrica
Italia vs. Nueva Zelanda
Domingo 24
Escocia vs. Australia
Inglaterra vs. Japón
Sábado 30
Irlanda vs. Australia
Alejo Miranda/aplenorugby.com.ar