Inicio / Teatro/Cultura / Vacaciones de Invierno: todo lo que se puede ver por streaming o con protocolos

Vacaciones de Invierno: todo lo que se puede ver por streaming o con protocolos

Bigolates de Chocotes se presentará en El Alambique, de Villa Pueyrredón.

Con el regreso de las actividades culturales, la nueva temporada de vacaciones de invierno propone una agenda que combina programación presencial y virtual. En las salas, en los museos, en las plazas o a través de las pantallas, chicos y chicas podrán disfrutar, desde este lunes y hasta el 1° de agosto, de múltiples propuestas de teatro, clown, títeres, talleres, música y cine. Para todos los gustos y bolsillos.

Las artes escénicas ofrecen una de las carteleras más nutridas para poder volver a las salas de manera cuidada. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) tendrá lugar el estreno de Ana y Wiwi, con autoría y dirección de Lorena Romanin y dirigida a niños y niñas a partir de 3 años. La historia gira en torno a Ana, una nena de 10 años, y Wiwi, una linda ternerita a quien adopta como amiga y mascota. Con títeres y música en vivo en escena, el espectáculo podrá verse de jueves a domingos a las 17. Y en el mismo espacio, también podrán disfrutarse de las presentaciones de Los Clownies, compañía teatral que propone un musical para toda la familia: Clownies Re Fritos 2.0 (sugerido desde los 2 años), de jueves a domingos a las 16. Las localidades se encuentran a la venta en tuentrada.com/

Como parte de la oferta del circuito oficial de la ciudad, desde el 24 de julio se podrá ver en el Teatro Regio (Córdoba 6056) La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San MartínDe martes a domingos a las 15.30. Localidades a la venta en: complejoteatral.gob.ar/. Y en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) habrá una programación que combina cine y música. Allí, se proyectarán dos películas: El Patalarga, de Mercedes Moreira (los lunes 19 y 26 a las 16) y El universo de Clarita, de Tomás Lipgot (los jueves 22 y 29 a las 16). Y entre los recitales programados habrá shows de Koufequin (23 y 25 de julio a las 16), Anda Calabaza (24 y 1° de agosto a las 16) y Mundo Arlequín (30 y 31 a las 16). Entradas en alternativateatral.com/

Las salas independientes, de las más golpeadas por la pandemia, se preparan para un regreso con protocolos, precios accesibles e infinitas propuestas. Aquí van algunas. El Teatro Border (Godoy Cruz 1838) presenta varias opciones en vivo: Jugando cuentos, obra de títeres y objetos para chicos y grandes (24 y 25 de julio a las 15); Profesor Atómico Show, espectáculo de ciencia interactiva (31 de julio a las 17.30) y El laboratorio mágico de Gárbertron y Magnetic (23 y 24 a las 17.30), show de magia.

En Hasta Trilce (Maza 177), habrá más títeres con la puesta de Mundo Bilina, pensada para niñes desde 5 años, los sábados 24 y 31 a las 16. Mientras en el Teatro La Galera (Humboldt 1591) se podrá elegir entre múltiples títulos: Lindo, el patito feoMaléfica, una bella en apurosHabía una vez una canción y Blancanieves y los 8 enanitos, con funciones todos los días, a las 15 y a las 16.30. Para ver la programación detallada: lagaleraencantada.com.ar/programacion

Un especial homenaje a Hugo Midón es la propuesta de El Método Kairós (El Salvador 4530), que subirá a escena Con-ciertos payasos, un espectáculo para toda la familia con las inolvidables canciones de Midón y Carlos Gianni. De jueves a sábados a las 17. Y en esa misma línea, en El Alambique (Griveo 2350), todos los domingos a las 17 se presenta Vivito y coleando, unipersonal con el que el actor Carlos March hace su tributo al recordado teatrista. Todas las entradas se adquieren en Alternativa Teatral.

En El Galpón de Haedo (Concordia 625), Los Hermanos Guerra ofrecen una tarde de teatro y merienda con una función de su última producción teatral Yo Sabo, el sábado 24 de julio a las 16. Reservas vía WhatsApp: 11 5951 4664. Y en el espacio cultural La Casa (Collet 1021, Claypole), se preparan tres obras (Cuentos de norte a surEnsalada de monstruos y Payases de vacaciones) y un encuentro literario (¡Recreo!), con acceso gratuito o con bono contribución. Más información en: lacasaclaypole.org.ar/reservas/

Teatro Ciego (Borges 1974), por su parte, se presenta con Mi amiga la oscuridad, su primera puesta infantil, con sonido inmersivo y efectos sensoriales y recomendada a partir de los 4 años. Todos los días con doble función a las 15 y a las 17, y con la opción de versión vía streaming. Localidades en: teatrociego.boleteria.online/

Y a la extensa agenda teatral se suman también algunos espacios de teatro comunitario. En El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93) podrá verse Lazarillo del Riachuelo, obra de Gonzalo Guevara con máscaras y títeres, que ofrece una versión libre de La vida de Lazarillo de Tormes, adaptada a la Buenos Aires de hoy, y que invita a reflexionar sobre la problemática de las infancias de la calle. Recomendada para chicas y chicos desde los 12 años, se presenta el 24 y 25 de julio a las 19. Entradas disponibles en Alternativa Teatral.

El grupo de teatro comunitario de Parque Patricios organiza el Festival Niñez con ImpaCIENCIA 2021. Lo que es urgente decir, que se desarrollará desde el 26 al 28 de julio. En la primera fecha, tendrá lugar un Congreso de niñxs virtual a las 17.30, mientras que el 27 de julio se llevará a cabo un ciclo presencial de cine animado para chicos, medianos y grandes, desde las 16.30, en su sede de Avenida Brasil 2640, y para finalizar, el 28 de julio a las 16, tendrá lugar una tarde de juegos y diversas actividades donde la propuesta es que los chicxs sean productores y no sólo espectadores. Para participar de cualquiera de las jornadas se requiere de inscripción previa en: pompapetriyasos.com.ar/.

En los espacios culturales y museos porteños se presenta Jugar la Ciudad, con una programación que se extenderá hasta el domingo 1 de agosto con diferentes actividades sobre música, danza, literatura, teatro, artes visuales, recreación, tecnología, cine y gastronomía en la Usina del Arte, los Museos BA, Arte en Barrios y el Casco Histórico de Buenos Aires, el Cultural San Martín y por diferentes plataformas virtuales y la web Vivamos Cultura (). Habrá más de 400 actividades pensadas para todas las etapas de la niñez, desde los 0 años hasta los 12 que pueden consultarse en: buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/programacion_vacaciones.pdf

En estas vacaciones vuelve también la música en vivo. El reconocido grupo santafesino Canticuénticos se presentará con sus clásicos musicales en una serie de conciertos en el Teatro Astral (Corrientes 1639) desde el jueves 22 hasta el domingo 25 a las 13 y a las 15.30. Y el grupo rockero Los Raviolis también se reencontrará con su público en una nueva “misa raviolera” en la sala Siranush (Armenia 1353) el 31 de julio a las 15.30.

En El Alambique (Griveo 2350) tocarán las bandas infantiles Bigolates de Chocote (29 de julio a las 15) y Mecache Rock (31 de julio a las 18). Y Sin Julepe, el dúo de payasos MarChiquita y Carota interpretados por Mercedes Lía Hernández y Jonatan Negro, realizarán presentaciones con música y clown en distintos puntos del conurbano y alrededores. El 20 de julio iniciará esa gira en el Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda) a las 14 y a las 17, con entrada gratuita. La agenda completa puede consultarse en la cuenta de Instagram: @sinjulepeoficial.

Festivales tampoco faltan. En Que Tren Club Cultural (Olazábal 1784) se celebrará el Festival Alboroto de Picnic -desde el 23 al 31 de julio- con shows de música y circo que no se suspenden por lluvia. La apertura estará a cargo del grupo Anda Calabaza, el viernes 23 a las 12. Por su lado, Vuelta Canela brindará funciones el 24 y 31 a las 13 y a las 15.30. Continuarán Circo Alboroto, el 25 y el 30 a las 12 con una obra circense y divertida para toda la familia, y Agua de Sol, con música, poesía y danza, el domingo 25 a las 15.30. Entradas en Alternativa Teatral.

Al aire libre, en el patio de la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) se realizará un nuevo ciclo del Konex para Chicos con las presentaciones de Pim Pau (25 de julio a las 13 y a las 15); Los Cazurros (31 de julio a las 15) y Los Rockan (1° de agosto a las 15). Allí actuará también La Bomba de Tiempo, el sábado 24 de julio a las 15, con una función especial para todas las edades. Para comprar entradas: cckonex.org/.

Las opciones para quedarse en casa son igualmente variadas. Tecnópolis, que acaba de cumplir 10 años, ofrece actividades virtuales mientras se prepara para volver a abrir sus puertas al público en septiembre. En su plataforma #TecnópolisEnCasa (tecnopolis.gob.ar/tecnopolis-en-casa/), los más chiquitos y sus familias pueden ver recitales completos de Urraka, Dúo Karma, Los Raviolis y Los Cazurros.

El Centro Cultural Kirchner propone celebrar las vacaciones con contenidos lúdicos, sonoros y audiovisuales orientados a los más chicos a través de su web y sus redes. Entre los contenidos se podrán encontrar el proyecto Piazzolla 100, entre chicxs y grandes, un cuadernillo con información y actividades sobre la figura de Piazzolla, para que los chicos se familiaricen con el artista a través del juego y el proyecto Nanas, donde artistas de música académica interpretan clásicas canciones de cuna.

Además, junto con Pakapaka, el CCK estrenará este lunes 19 el podcast De los pies a la cabeza, escrito por Nicolás Schuff, que invita a un recorrido poético y lúdico por el cuerpo y que cuenta con textos literarios, voces de chicos y chicas y música. Y también en colaboración con la señal infantil, ambas instituciones presentarán los fines de semana en sus redes sociales el ciclo Canciones en vacaciones, con la conducción de Emiliano Larea y Magalí Sánchez Alleno, y de Mauricio Vila y Agustina Baldi, todos los sábados y domingos a las 17, donde se transmitirán conciertos a cargo de Koufequin (24 de julio); Lalá y el Toque Toque (25 de julio); La César Pavón Orkesta (31 de julio) y Rayos y Centellas (1° de agosto).

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, por su lado, propone actividades virtuales gratuitas orientadas al mundo del cine, con un taller de stop motion y un ciclo de cortos animados que pueden verse en el canal de YouTube de El Conti. La programación completa está disponible en conti.derhuman.jus.gov.ar/.

De igual manera, la plataforma Comunidad Cinéfila se suma con un ciclo de cortos argentinos y del mundo con diferentes secciones para chicos y chicas de todas las edades y dos talleres en los que se puede incursionar en la técnica de la creación de películas dirigidos a chicxs de 8 a 12 años. Toda la programación tiene valores accesibles y puede consultarse en comunidadcinefila.org/.

El Paseo La Plaza aporta una nueva temporada de su festival de teatro infantil La Plaza de los Chicos online, con una selección de 12 espectáculos para que toda la familia disfrute por streaming desde cualquier dispositivo digital. En la web laplazadeloschicos.com pueden verse obras de Cantando con Adriana, Les Ivans, La Pipetúa, Las Hermanas Misterio y Desenchufados, entre otros. Y las entradas se adquieren en plateanet.com. Y llegan nuevas funciones de Campazoom, el primer juego interactivo en la naturaleza para disfrutar en casa, todos los sábados de julio a las 20. Se trata de una experiencia transmitida en vivo por Zoom, que invita a niños y niñas a sumergirse en un universo fantástico lleno de desafíos junto a un grupo de exploradores. Las entradas se adquieren en Alternativa Teatral. Más información en: @campazoommagnificos (Instagram y Facebook).

A través de Zoom también estará Bigolates de Chocote, que propone encuentros virtuales de juego para chicxs de 4 a 7 años con desafíos creativos, musicales y lúdicos, todos los lunes, miércoles y jueves de vacaciones, a las 11. Más información en: contacto@bigolatesdechocote.com.ar

Además, vuelve EntreActo, el Primer Festival Virtual de Teatro para Niños, Niñas y Adolescentes, de la Compañía Amichis, con dos ediciones a realizarse el 24 y 31 de julio, a las 18, que contarán con la presencia de Lucía Baya Casal, Denise Cotton, Julio Graham, Sebastián Holz, Mariano Mazzei, Marta Mediavilla, Emiliano Pandelo, Belén Pasqualini, Eliana Pereira Rejala y Rafael Walger, quienes representarán diferentes propuestas con números de clown, teatro musical, títeres, danza y circo, entre otros. Y, en cada función, Martín Palladino seguirá siendo el anfitrión. Ambas presentaciones, que cuentan con el acompañamiento de la Fundación SAGAI, se transmitirán por Facebook Live: facebook.com/entreactofest/live.

A su vez, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini presentará su propio Festival Virtual para las Infancias, que contará con tres obras acompañadas por tres talleres en los que se enseñan las técnicas utilizadas en cada una de las puestas. Así, se podrán ver Montaña hoguera, obra con títeres de tradición china, el 23 y 31, a las 16; Lo que esconden los libros, puesta con títeres, clown y la técnica de pop-up (títeres de papel), el 24 de julio y 1 de agosto, a las 16, y Música Maestro!, espectáculo de Teatro Negro con títeres, actores, máscaras y efectos de láser, el 25 y 30, a las 16. Entradas en Alternativa Teatral con un costo accesible. Por otro lado, los talleres son gratuitos y se podrán acceder a ellos en la página de Alternativa Teatral y en florealweb.tv hasta el 15 de agosto.

Para entretenerse a la distancia, también asoma la propuesta literaria de Cuentos Feroces (@cuentosferocesok), proyecto que busca aggiornar, en forma de podcast, los clásicos infantiles para las nuevas generaciones. “¡Basta de princesas rescatadas, lobos acosadores y un único modelo de familia o de amor en los cuentos!”, es la premisa de la que parten sus creadores, el escritor Rodrigo Menéndez y la actriz y locutora Shumi Gauto, para construir las originales historias que pueden escucharse en YouTube y en Spotify. Aburrirse no es una opción.

Candela Gomes Diez/Página 12

Compruebe también

A la Izquieda del Roble, la obra de Pacho O´Donnell, va en el CCC

Conectarse con el propio deseo. Así califica Pacho O´Donnell su regreso al teatro de la mano de A …

Yo Recordaré por Ustedes, el libro que Juan Forn terminó dos días antes del final

“Lo más lindo es descubrir el ars poética de un escritor enunciada por él mismo, …

Dejanos tu comentario