Inicio / Combate / Usyk-Fury buscan al Campeón Total de los Pesados

Usyk-Fury buscan al Campeón Total de los Pesados

Un pesaje picante para una pelea muy esperada por el Planeta Box.

“Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos”. La frase, utilizada por primera vez en 1932 en “El Código del Oeste”, se convirtió luego en un clásico de los westerns. Nueve décadas después y a más de 12.000 kilómetros de Carabinas, el pueblo en el que estaba ambientado el film dirigido por John P. McCarthy, el británico Tyson Fury y el ucraniano Oleksandr Usyk dirimirán hoy en la tórrida Riad quién será el único hombre que quedará en pie en el universo de los pesados: se enfrentarán para consagrar al primer campeón indiscutido de la división máxima en la era de los cuatro cinturones. La contienda comenzará cerca de las 19 y podrá verse a través de la plataforma DAZN.

El Kingdom Arena, un moderno estadio que terminó de construirse en octubre pasado y que para este tipo de eventos tiene capacidad para 30.000 espectadores, será el inmueble en el que Usyk, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y Fury, monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), protagonizarán una contienda que el mundiPero llo de los guantes aguarda desde hace un año y medio.

Desde que en diciembre de 2022, tras noquear al zimbabuense Derek Chisora en Londres, Fury desafió a Usyk cara a cara, los promotores, los manejadores y los abogados de ambos trabajaron horas extra.

La primera fecha acordada para el combate fue el 29 de abril de 2023 y la sede, Wembley. Pero agrias discusiones sobre la bolsa, si habría cláusula de revancha obligatoria en el contrato y sobre la sede y el reparto de dinero en caso de un eventual desquite hicieron que el acuerdo naufragara y llevaron a que ambos buscaran otros horizontes. Usyk enfrentó y noqueó al inglés Daniel Dubois en Breslavia (Polonia) en agosto de ese año y Fury pactó un choque con Francis Ngannou, excampeón pesado de artes marciales mixtas.

Los puentes entre los negociadores nunca se rompieron y a fines de septiembre se acordó la unificación para el 23 de diciembre en Riad, según comunicaron Queensberry Promotions, Top Rank, K2 y Usyk17 Promotions, las empresas promotoras involucradas en la organización junto con la Autoridad General de Entretenimiento saudí. Fury exhibió una flojísima imagen ante Ngannou en un combate en el que fue derribado en el tercer asalto por el camerunés y que terminó ganando por puntos en cerrada decisión dividida.

La contienda se reprogramó para el 17 de febrero, pero 15 días antes se anunció una nueva postergación, como consecuencia de un corte en el párpado derecho del púgil nacido en Manchester durante una sesión de sparring. La ubicación de ese corte era muy cercana a la de una escalofriante herida que había sufrido en septiembre de 2019 ante el sueco Otto Wallin en Las Vegas y que le había demandado 47 puntos de sutura.

Tres meses después y ya (casi) sin riesgos de suspensión, los dos invictos chocarán en un combate en el que no se divisa un claro favorito (las casas de apuestas se han hecho eco de ello como pocas veces) y que, pase lo que pase, promete un segundo capítulo: Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, avisó que la revancha está prevista para el 12 o 13 de octubre nuevamente en Riad.

Fury, quien tiene un récord de 34 victorias (24 por la vía rápida) y un empate, contará con importantes ventajas de tonelaje (en el pesaje de ayer registró 118,850 kilos contra 105,700), altura (2,06 metros contra 1,91) y alcance (2,15 metros contra 1,98).

De ello, de su potencia, de su muy buena movilidad, pese a tu talla, y de su abanico de mañas intentará sacar provecho para extender su segundo reinado, que comenzó en febrero de 2020, cuando noqueó al estadounidense Deontay Wilder en Las Vegas.

Para Usyk, quien reina desde que destronó al inglés Anthony Joshua en septiembre de 2021 en Londres, la desventaja de peso y talla no serán un factor decisivo.

“Para ganar, no necesito ser pesado: necesito ser rápido. Nunca ves a un lobo gordo en el bosque”, comparó el campeón olímpico en Londres 2012 y excampeón indiscutido de peso crucero, quien salió victorioso en sus 21 pleitos rentados (14 los ganó antes del límite). Para amarrar su 22° triunfo, el zurdo nacido en Simferópol seguramente echará mano a su velocidad, su inteligencia estratégica y su depurada técnica, forjada en años de amateurismo supercompetitivo.

A menos que un empate lo impida, los cuatro cinturones de peso pesado de los principales organismos que gestionan el boxeo en el mundo pasarán esta noche en la habitación de un hombre: el ganador del combate entre el ucraniano Oleksandr Usyk y británico Tyson Fury. Será la primera vez que eso sucederá. Y Arabia Saudita, la nueva Meca del boxeo, será el escenario del show.

Clarín/Deportes

TODAS LAS VELADAS TELEVISADAS DE HOY

DAZN, 13 horas: Tyson Fury (Gran Bretaña / CMB) vs. Oleksandr Usyk (Ucrania / OMB/FIB/AMB) y peleas complementarias. Kingdom Arena, Riad, Arabia Saudita.

ESPN / STAR+, 20 horas: Emanuel Navarrete vs. Denys Berinchyk, 12 rounds, por el título vacante peso ligero OMB. San Diego, California, Estados Unidos.

TyC Sports / TyC Sports Play, 23 horas: Víctor Rodríguez (Uruguay) vs. Agustín Cardozo (Argentina), por el título Fedelatin superwelter AMB y peleas complementarias. Macabi Noar Asociación, Ciudad de Córdoba.

alaveradelring.com.ar

Compruebe también

Muy buen sábado de boxeo por TV

📺 ESPN KNOCKOUT / STAR+, 21.00 horas. Gervonta Davis (29-0-0, 27 ko´s) vs Frank Martin (18-0-0, …

AMB ordena Naoya Inoue vs. Murodjon Akhmadaliev

El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó el combate mandatorio …

Dejanos tu comentario