El exatleta jamaiquino Usain Bolt, ganador de ocho medallas doradas en tres Juegos Olímpicos consecutivos y retirado de la actividad hace seis años, admitió que si intentara correr hoy los 100 metros, “agonizaría en los últimos 30 ó 40”.
Bolt, de 36 años y seis veces elegido el atleta del año de la World Athletics, respondió a la pregunta de cuánto tardaría hoy en correr esa distancia con frases concisas: “¡Guau! Eso sería horrible. Agonizaría en los últimos 30 o 40 metros”.
El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros aseguró también que únicamente extraña “la emoción de la multitud al arribar a la meta y la adrenalina de las grandes competencias”.
En una entrevista con L’Equipe, el ex velocista, fanático del fútbol, consideró que sus marcas aún pueden seguir vigentes “un tiempo”. Al respecto, señaló: “Muchas cosas han cambiado en el atletismo en estos seis años, pero sigo pensando que mis récords se mantendrán por un tiempo más todavía”.
A la hora de hablar de su carrera y de su palmarés, Bolt sacó pecho de sus logros. “Siempre he tenido una cosa en mente: entrenarme para batir a los mejores, sean quienes sean. Si Justin Gatlin corría en 9s7, yo tenía un objetivo: correr en 9s6 para ganarle. Y si era 9s8, correr en 9s7. Así que creo que si hubiera seguido en el deporte, habría seguido siendo dominante”, relató sobre esa filosofía ganadora que lo define.
Bolt, quien vive centrado en su familia y en las decenas de compromisos publicitarios que aún tiene, aseguró que algunos de sus hijos serán también atletas.
“Puedo decir que mi hija será velocista o por lo menos atleta, porque nunca camina. Corre todo el tiempo, así que eso me mantiene expectante”, sentenció.
Mantener su peso es un tema que lo preocupa. “No estoy del todo satisfecho. En mi carrera, mi entrenador insistía en que me mantuviera por debajo de los 100 kilos. En mi última temporada estuve en 102 y ahora estoy en 113, pero mi objetivo es perder al menos 4 kilos”, explicó.
El italiano Marcell Jacobs es el campeón olímpico y muchos lo consideran su sucesor. ¿Cómo lo describe Bolt? “Es un luchador. Lo conocí en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi. Hablamos y vi lo determinado que es. Quiere trabajar duro. Es bueno ver gente así”, contestó el jamaiquino.
Y señaló al estadounidensse Erriyon Knighton como posible sucesor: “Si tiene el entrenador adecuado, será formidable en los 200 metros”.
Clarín/Deportes