Inicio / Música / Unísono, donde artistas reconocidos presentan a músicos de todo el país

Unísono, donde artistas reconocidos presentan a músicos de todo el país

León Giego fue el ideario del ciclo que va sábados y domingos por la TV Pública.

Una bandera argentina. Un cassette. Una foto suya, vieja. Un mate. Una guitarra. Y un mapa político de la República. Elementos clave en la vida de León Gieco, claro. Iconografía, además, que rodea a su imagen y su voz, en este vertiginoso mundo audiovisual. Esta vez en su rol de anfitrión-presentador de la nueva emisión de Unísono, programa federal de música independiente del Instituto Nacional de la Música, que se emite sábados y domingos a las 20.30, por la TV Pública. “Esto es un viaje que recién empieza”, se le escucha decir al rosquinense desde su pantalla de celular, tras una breve intro de guitarra y armónica. Lo que sigue habrá que descubrirlo el día y en el horario predichos, pero se puede ir paladeando a través del puntapié inicial de León, y de los nombres de los “presentados” que seguramente vivirán un importante punto de inflexión en sus trayectos: Ignacio Boreal, de Tierra del Fuego; Pacha Runa, de Jujuy; Irasu, de Córdoba; Hijas de la luna, de San Luis; Carlos Morel de Misiones, y la singular Orquesta Utópica, de Santa Fe.

“Ideamos este espacio apenas se decretó la pandemia con el fin de difundir grupos y solistas de todas las provincias y ya pasaron 120”, enmarca e informa Diego Boris, presidente del Inamu, evocando el origen de la feliz idea que, además de semejante cantidad de músicos, ya contó con  Gustavo Santaolalla, David Lebón, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Bruno Arias, Willy Quiroga, Victor Heredia, Mavi Díaz y Andrea Álvarez -entre otros- como presentadores. Como puentes legítimos entre el hogar del músico y el de cada espectador. “El programa se hace desde los hogares de cada partícipe, nadie se mueve de sus casas”, señala Boris a Página/12. “Por supuesto que para ello confiamos en las producciones preexistentes y en el compromiso que tienen los músicos autogestivos con sus obras para asentarnos en ellas, y poder difundirlas por la TV Pública”, señala este férreo militante musical.

“La participación de León es de una gran relevancia, porque siempre apostó a visualizar causas justas y comprometidas. Por supuesto que él conectó con la lógica del programa, porque es parte de su convicción visualizar grupos y solistas de las diferentes provincias, y también problemáticas de los grupos de arte callejero que la están pasando mal. Es más, Gieco no es partícipe del programa sino protagonista. Como lo hicieron otros compañeros y compañeras, él se puso el programa al hombro. Se va a ver que sus intervenciones no quedan en el plano anecdótico, sino que abordan cuestiones más profundas como el federalismo, la inclusión y los derechos de los artistas”, desarrolla Boris, asomando parte del contenido de la decimonovena edición de Unísono, cuya salida posterior (la del domingo a las 20.30) será presentada por la coplera salteña Mariana Carrizo.

Fiel a la propuesta del Inamu, Unísono no hace diferencias respecto de los géneros musicales. Por contrario, tienen cabida estetas sonoros de los más diversos estilos cultivados en todas las regiones del país. Desde su primera edición, los televidentes han podido apreciar variadas sinergias: aromas jamaiquinos a cargo de La Santa Clara Reggae Band, de Río Negro; finos sonidos litoraleños propuestos por el acordeonista chaqueño Lucas Monzón; folk onírico hecho en La Pampa por Guillermina y los Planetas; eclecticismo “a la criolla” en la voz y la guitarra de Barbarita Palacios (Benavidez, Buenos Aires); mixtura entre chaya y ritmos latinoamericanos propuesta por el Trío Confluencia, de La Rioja… Y más, mucho más.

Otro aspecto de Unísono, que también se emite -en otros días y horarios- por siete canales provinciales, pasa por secciones especiales que van más allá de los videoclips. Una de ellas, bajo el nombre de “Me suena familiar”, muestra familias haciendo música, juntas. Otra está relacionada con informes elaborados por el Inamu como los manuales publicados en sistema Braille o los consejos de luthiers sobre algunos secretos de instrumentos. La tercera, en tanto, está enmarcada en un título que habla por sí: “Historias que merecen ser contadas”. Una de ellas, por caso, fue la de la tapa de Oktubre, seminal obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, contada por su creador Rocambole. “Este domingo, saldrá la historia de la sachaguitarra santiagueña”, agrega Boris, filtrando parte del contenido de la emisión dominguera, en la que Carrizo presentará a Gabriela Carel y Dani Lizama, de Chubut; a La Colmena y el Fernando Lerman Quinteto, de CABA, y a Pocho León + Roli López, de Río Negro. “El balance es más que positivo. Tenemos cada vez más músicos que se nos acercan y los de más trayectoria también quieren participar. Se está dando un intercambio que refuerza un concepto que tratamos de poner en valor: el de estar juntos y juntas. Por eso, siempre se conjuga algún gran referente de la actividad con grupos o solistas de muy buen nivel, a los que sin embargo les cuesta mucho tener difusión nacional”.

Cristian Vitale/Página 12

Compruebe también

Sean Lennon entrevistó a Paul McCartney

Sean Lennon entrevistó por primera vez a Paul McCartney para un programa especial de radio, …

Murió Ramona Galarza, La Novia del Paraná, emblema de la música Litoraleña

  En el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde había sido trasladada desde su casa …

Dejanos tu comentario