“Más bibliotecas es más democracia”, dice María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) ante la llegada de los representantes de 983 Bibliotecas Populares a la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Como desde hace 18 años, los pabellones del Predio de La Rural recibirán este viernes a los bibliotecarios de todo el país que gracias al Programa Libro % podrán comprar libros con el 50 por ciento de descuento sobre el valor de venta en las más de 200 editoriales adheridas. La inversión total del Estado Nacional asciende a 356.529.000 millones de pesos. Los bibliotecarios, que podrán comprar libros hasta el domingo, también participarán del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que en esta edición tiene como lema “Argentina lee la Democracia, 40 años”. La charla inaugural estará a cargo del filósofo y sociólogo italiano Maurizio Lazzaratto, quien conversará con la socióloga María Pía López. La querida y reconocida escritora de literatura infantil y juvenil Laura Devetach recibirá la distinción Amiga de las Bibliotecas Populares.
El subsidio que recibe cada biblioteca oscila entre los 360.000 mil y los 442.000 pesos, de acuerdo a la distancia geográfica. “Cada biblioteca popular responde a las características de su comunidad, a sus necesidades, a sus formas de expresión cultural, social, geográfica. El universo de las bibliotecas populares configura un conglomerado de pluralidad y de representación federal en el sentido más amplio de la palabra que creo que es único no solo en la Argentina, sino como experiencia de un movimiento social dedicado a la cultura compuesto por miles y miles de voluntarios y apoyado por los estados, nacional, provincial y municipal”, plantea Bianchi a Página/12. “La mayor cantidad de bibliotecas implica diversidades que se pueden expresar. La democracia es pluralidad. Por nuestra propia experiencia histórica hemos visto que la democracia es este fluir de diversidades, de opiniones, de propuestas, proyectos y realidades. En ese sentido más bibliotecas es más democracia, pero a su vez, la condición en la que se encuentran, las posibilidades, el apoyo que reciben, también son una muestra de los avances democráticos”.
En el marco de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida, la Conabip editó una colección de historietas destinada principalmente a las infancias y las adolescencias, que será distribuida de forma gratuita en todo el país a través de las bibliotecas populares. La colección está conformada por 5 títulos cuyos autores fueron convocados para realizar este proyecto en duplas creativas compuestas por escritores e ilustradores. Los títulos y autores son: Postales, 40 años del Democracia de Jorge Repiso y REP; En una baldosa de Félix Bruzzone y Max Aguirre; La Esperanza de Paula Bombara y Lauri Fernández; Un finde con la tía Aye de Gabriela Saidon y Nacha Vollenweider; y ¿De quién es la Luna? de Luciano Saracino y Mora Sarquis.
A partir del 1° de mayo muchas de las editoriales adheridas aumentaron los precios de los libros y esto afecta al programa Libro %, una herramienta democrática y federal, impulsada por la Conabip en conjunto con escritoras y escritores, editoriales, provincias y las Bibliotecas Populares para seguir generando oportunidades de acceso a libros y lecturas. Bianchi reconoce que se discutió esta cuestión del incremento de los precios. “Hemos decidido mantener el 50% de descuento porque es un deseo de todos que el libro esté donde tiene que estar. Las bibliotecas populares son el mayor distribuidor de la Argentina o sea que el libro que sale de la feria llega hasta el último y más remoto rincón del país. Ha sido un gran esfuerzo mantener el porcentaje del programa y estamos seguros que valdrá mucho la pena”, concluye Bianchi.
Silvina Friera/Página 12-Espectáculos