Inicio / Automovilismo / Último momento: sacaron la rueda del coche de Valtteri Bottas

Último momento: sacaron la rueda del coche de Valtteri Bottas

Así quedó la rueda delantera derecha del Mercedes tras la insistencia con la pistola neumática.

Jame Wowles, jefe de estrategia del equipo dijo que tuvieron que llevarse el auto con la rueda puesta y se la sacaron en la sede de Brackley.

Fin de una historia, pero también inicio de nuevas investigaciones seguramente. Es que Mercedes por fin pudo sacar la rueda del auto de Valtteri Bottas, que quedó atascada en la vuelta 31 del pasado Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y que obligó al abandono del piloto finlandés. Tuvieron que llevarse el auto empaquetado con la propia rueda hasta la factoría de Brackley, Inglaterra y quitarla «con equipamiento pesado», según relató James Wowles, el jefe de estrategia del equipo.

«La pistola (de desatronillar) es increíblemente potente (en torno a los 2CV), de modo que puedes ver a los mecánicos sujetarse al suelo, de lo contrario, se rotan con ella al mismo tiempo. Se trata de una fuerza de impacto y lo que sucede es que la tuerca normalmente se afloja en cuatro o cinco impactos. Es una acción de martilleo», explica Wowles de forma muy gráfica.

«Lo que sucedió es que atacamos la tuerca ligeramente en ángulo. Como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca, fue a través de una pequeña sección y eso rasgó el metal y, de hecho, todo el metal fue removido (limado) de la tuerca. Por eso, la tuerca seguía su lugar y no pudimos quitarla. Ese es un breve resumen de lo que sucedió. Claramente, es una circunstancia que le costó caro a Valtteri y al equipo, y vamos a tomar medidas para que no vuelve a ocurrir», sostuvo el ingeniero.

La gravedad del asunto fue tal que la rueda no pudo desprenderse del auto en el circuito. «Hicimos ciertas operaciones en Mónaco para intentar sacarla, algunas durante la parada en boxes, pero también después. Al final, llegamos a la conclusión de que para quitar esa tuerca íbamos a necesitar maquinaria pesada y equipo especializado, y que eso se haría mejor en la fábrica», recuerdó Wowles.
«Más aún, eso nos brindaba la oportunidad de hacer una autopsia para comprender realmente cómo se gastó esa tuerca y recopilar algunas pistas que nos permitan hacer un mejor trabajo en el futuro. Dejamos la rueda puesta en el automóvil y lo empaquetamos de nuevo en el camión para traerlo aquí directamente», cerró su relato el responsable de estrategia de Mercedes.
Ahora empezará otra historia y tendrá que ver con los motivos iniciales del problema y los trabajos para evitar una repetición.
carburando.com

Compruebe también

Colapinto largará en primera fila en la carrera sprint de Imola

El argentino Franco Colapinto tendrá una gran oportunidad este fin de semana en la Fórmula 2: largará desde …

Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

El mundo del deporte motor en general y del motociclismo en particular vive otra situación …

Dejanos tu comentario