Inicio / Futbol / UAI Urquiza debuta en la Copa Libertadores Femenina

UAI Urquiza debuta en la Copa Libertadores Femenina

El conjunto argentino entrenó en el predio de la selección de Ecuador.

Hay humo, bombas de estruendo, balas de goma. Hay represión. También hay fuego y barricadas. Las imágenes que llegan desde Quito son el reflejo de una crisis política y económica que vive Ecuador luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara una reforma económica producto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. A raíz de eso, el Gobierno optó por cambiar su sede de Quito a Guayaquil, en la costa.

En medio de ese clima violento, un club argentino, UAI Urquiza, jugará la Copa Libertadores femenina en Quito. La Conmebol dio las garantías para que el torneo -que a diferencia del masculino se juega en una única sede durante dos semanas- se dispute y por eso el equipo viajó a Ecuador el miércoles, previa escala en Lima.

Hubo, sin embargo, un cambio de último momento. El plantel que se clasificó al torneo como campeón argentino se iba a alojar en un hotel del centro pero, por las manifestaciones que se suceden a diario en la ciudad, se decidió el traslado a un complejo deportivo que las mantendrá aisladas y seguras: la Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, en la periferia de la ciudad. Hasta allí llegó escoltado por la policía desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, un trayecto de casi 40 kilómetros. Además, en el predio ubicado en El Batán hay seguridad privada.

“Estamos en un lugar único, muy bueno, en el que la gente nos hace sentir como en casa. La situación en el país es difícil pero estamos aislados de los disturbios”, dice a la distancia Germán Portanova, el DT de UAI Urquiza. En diálogo con Clarín, explica que muchos ecuatorianos le pidieron “disculpas por la situación que atraviesa el país en estos días”.

En el Rodrigo Paz Delgado UAI Urquiza arrancará su cuarta participación hoy (a las 19 de Argentina y disponible solo en la web de la Conmebol) frente a Santiago Morning, de Chile. Por el grupo D luego se medirá a Deportivo Independiente Medellín (martes 15 a las 21.30) y al peruano Municipalidad Distrital de Majes (viernes 18 a las 21.30), también en la cancha del LDU.

“La preparación realmente es muy buena pero el grupo D es muy difícil”, remarca Portanova. Y describe a los rivales: “Santiago Morning es el último campeón de Chile y, con cinco o seis jugadoras de selección, se ha formado para ganar la Copa. Independiente de Medellín es una fusión con Formas Íntimas, un equipo que siempre fue muy bueno en Colombia y ahora tiene recursos económicos. Y el equipo peruano es el último campeón de su país y también es un rival de cuidado, porque por la altura un planteo de pararse atrás y salir de contra puede ser peligroso para cualquiera si no estamos concentrados”.

Los mejores dos de cada grupo avanzarán a cuartos de final. “Nos enfrentamos a los mejores pero tenemos mucha ilusión y fe”, concluye el técnico a horas del debut. La mejor actuación de UAI Urquiza fue el tercer puesto de 2015.

Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Libertadores: las cartas que tienen Racing, River y Boca

¿Qué tienen River, Boca y Racing para corporizarse en el nuevo Rey de América? ¿De …

Copa: River, Boca y Racing con rivales brasileños. Se sorteó la Sudamericana

Los clubes argentinos tuvieron suerte dispar este viernes en el sorteo de los octavos de final …

Dejanos tu comentario