Inicio / Teatro/Cultura / Triste Broadway: falleció el director Harold Prince

Triste Broadway: falleció el director Harold Prince

Hizo El Fantasma de la Öpera y Cabaret, entre otras. Tenía 91 años.

Su nombre es sinónimo de musical. El productor y director estadounidense Harold “Hal” Prince, considerado una leyenda de Broadway que dirigió clásicos de la talla de El Fantasma de la Opera y Cabaret, murió ayer a los 91 años. Durante su larga carrera, Prince recibió 21 premios Tony, considerados como los máximos galardones del teatro de Broadway. Prince murió en Reikiavik, capital islandesa, después de una “breve enfermedad”, según indicó un portavoz.

Nacido en 1928 en Nueva York en el seno de una familia judía de origen alemán, fue uno de los pocos directores de Broadway que pudo atravesar distintas épocas y sobrevivió a la modernización del universo de los musicales.

En 1995, con El beso de la Mujer Araña, basado en el libro de Manuel Puig, Prince desembarcó en Buenos Aires para dirigir la versión porteña que tuvo de protagonista a Valeria Lynch, y donde también fue de la partida Juan Darthés.

Pero su relación con nuestro país incluyó representar -durante su exilio- a la pareja que por entonces formaban Nacha Guevara y su marido Alberto Favero. En 1993, dos años antes de estrenar El beso… Prince también estuvo de vacaciones en nuestro país.

Prince decía que se había “contagiado” del teatro después de ver a Orson Welles en Caesar, cuando tenía ocho años. Su carrera comenzó durante la época dorada del musical, de la mano de otra vaca sagrada del ambiente: George Abbott.

Contratado a los 20 años como asistente de quien se convertiría en su mentor, Prince se fue acercando a la escena hasta involucrarse con las tareas de producción, pese a tratarse de un trabajo que no le interesaba en lo más mínimo.

En 1955, con apenas 27 años, ganó el premio Tony que menos valoró en toda su carrera: mejor productor, su primer premio, por la obra The Pajama Game. A éste le siguió una impresionante serie de éxitos consecutivos con West Side Story (1957) entre los más destacados, hasta que se dedicó a la dirección, su verdadera pasión.

“Quería escribir”, explicó en una entrevista en Broadway.com. “Pero no era lo suficientemente bueno, así que el siguiente paso era la dirección”.

Hizo su debut como en ese rol,

El “príncipe de Broadway” trabajó durante siete décadas. “West Side Story” fue otro de sus éxitos.

siempre en Broadway, con She Loves Me (1963), antes de abordar, en 1966, lo que se convertiría en uno de los musicales más famosos del teatro de todos los tiempos: Cabaret.

Tan pronto se supo de su muerte, el reconocido escritor y productor Andrew Lloyd Webber, autor de El Fantasma de la Opera, se despidió de Prince a través de su cuenta en Twitter: “No sólo el príncipe de los musicales, sino el rey que dirigió dos de las grandes producciones de mi carrera, Evita y El Fantasma de la Opera”.

Su estilo era austero, con decoraciones minimalistas. A menudo se jactaba de haber producido sus primeros espectáculos con presupuestos muy inferiores al promedio de lo que se gastaba en esas ligas.

Prince transitó los años setenta con el mismo éxito que en las dos décadas anteriores, en particular gracias a Sweeney Todd (1979). Después logró adaptarse al cambio de los años ‘80 y ‘90, un período durante el cual Broadway estuvo inmerso en profundas transformaciones.

                  Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Compañia de Teatro Las Ilusiones, donde la igualdad es sinónimo de inclusión

El teatro espera. La actividad es de las más golpeadas por la pandemia, y la …

Comienza hoy una edición de lujo del Filba Internacional

El equipo de los sueños, con varios candidatos al Premio Nobel de Literatura, debuta en la …

Dejanos tu comentario