Después de la frustración en la Copa Libertadores, el anuncio de la partida del técnico Sebastián Beccacece, que se suma a la inminente desvinculación de Diego Milito y en el 19° aniversario del título del Apertura 2001 que rompió con la sequía de 35 años, Racing le regaló una goleada a sus hinchas en el último partido oficial del año. Fue 6-1 a Godoy Cruz, después de ir perdiendo 1 a 0.
El fútbol es apasionante porque siempre tiene circunstancias cambiantes. Se perfiló mejor Godoy Cruz en el arranque del partido, encontró el gol, lo sostuvo durante 45 minutos, perdió dos jugadores por lesión y Racing apenas llegó dos veces y en una logró la igualdad.
Incluso en el arranque de la parte final, primero Gabriel Arias y después la fortuna evitaron el segundo del Tomba. Sin embargo, después fue un concierto de la Academia, que sumó curiosidades a la goleada. Por un lado, cinco de los seis goles fueron marcados por jugadores paraguayos (3 de Melgarejo y 2 de Matías Rojas). Además, seis goles en un tiempo, algo que no ocurría desde 1961 (7-2 a Chacarita, 6 goles en el segundo tiempo).
El equipo mendocino comenzó el partido jugando en campo rival y con mucha presión. A los cinco minutos, el debutante Nahuel Ulariaga capturó una pelota en el el área grande y definió con un fuerte derechazo.
Mucha mala suerte para el pibe de 18 años que marcó el gol en su estreno en Primera División, el juvenil número 91 desde el regreso de la competencia este año. Chocó con su compañero Juan Andrada y se lesionó la rodilla. A los 12 minutos, fue reemplazado por Sebastián Lomónaco.
Godoy Cruz bajó la presión tras la salida de Ulariaga. En tanto, Racing tomó la iniciativa pero en ningún pasaje del resto de la primera etapa inquietó la valla defendida por Roberto Ramírez. Antes de finalizar el primer tiempo, se lesionó otro jugador del Tomba, Damián Pérez, tras un choque con un rival.
Comenzó mejor Godoy Cruz en la segundo tiempo. Primero, un remate de Tesuri que Arias envió al córner. Llegó al centro al área y el cabezazo de Goñi se fue muy cerquita. Sin embargo, dos minutos después, igualó Racing con un remate cruzado desde afuera de Matías Rojas.
Con el empate y una actitud más positiva de Matías Rojas, a los 11 minutos de la parte final la Academia logró dar vuelta el resultado. Rojas abrió el campo hacia la izquierda para Mena, centro rasante a la puerta del área y apareció Melgarejo para vencer a Ramírez, de floja reacción, con un potente zurdazo.
Golpeado Godoy Cruz por la derrota, entonado Racing anímicamente, empezó a liquidar el pleito a los 25 minutos, con una escapada del paraguayo Melgarejo, que se metió en el área y definió con un potente derechazo cruzado.
Después de la expulsión de Lomónaco, Racing encontró muchos más espacios. A los 31 minutos, apareció Leonel Miranda por derecha, envió un centro al corazón del área y apareció otra vez Melgarejo para el cuarto del equipo, tercero de su cosecha.
El quinto fue un calco del segundo, centro de Mena desde la izquierda pero el que apareció fue Matías Rojas, para definir de zurda desde la puerta del área.
Además del goleador de la tarde y de Matías Rojas, el que también se destacó fue el chileno Mena, que se cansó de desbordar por izquierda. Otro centro y Fértoli metió con la nuca entre dos hombres visitantes.
Le quedan dos partidos al ciclo Beccacece. En días de frustraciones, el Racing positivo al menos terminó el año con una buena goleada.
Clarín/Deportes
EL HALCÓN GANÓ SUPLENTES Y SE SUBIÓ A LA PUNTA
La voracidad sin fin del Halcón. Mientras la mayoría de los titulares espera por las semifinales de la Copa Sudamericana donde jugarán el 7 de enero en Chile frente a Coquimbo, el alternativo de Defensa y Justicia hizo su trabajo y despachó a Patronato para mandar en la Zona Complementación A. Cuando todavía se estaban desperezando, Defensa abrió la cuenta y lo hizo de pelota parada. Un córner mal rechazado por la defensa del Patrón, dejó la pelota viva en el área, y Leguizamón no tuvo inconvenientes para sentenciar a Federico Costa con un fuerte disparo al palo izquierdo.
Tras un desborde y centro de Nahuel Gallardo (hijo del DT de River) Leguizamón puso el 2-0. La excesiva confianza que tenía el local le jugó una mala pasada: Franco Paredes no tuvo un buen control en la salida y Pastorelli lo atoró, le robó la pelota, y definió en el mano a mano con un fuerte disparo al palo izquierdo ante el sorprendido Ledesma.
Victoria ajustada en el marcador pero holgada en el juego para Defensa y Justicia que no se conforma con un buen papel en la Sudamericana actual sino que busca su lugar en la copa internacional para el 2022.
Clarín/Deportes