Inicio / Polideportivo / Tras hacer historia en Bolívar, Javier Weber dirigirá el Taubaté de Brasil

Tras hacer historia en Bolívar, Javier Weber dirigirá el Taubaté de Brasil

Weber ganó todo con el equipo de Marcelo Tinelli.

Acostumbrado a viajar relativamente seguido, para Javier Weber los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio son, quizá, hasta más extraños que para quienes no se alejan tanto de casa. Sobre todo cuando todo se potencia en horas en las que empieza a recorrer -aunque no salga de su hogar- un nuevo camino. Uno que deja a Bolívar en el espejo retrovisor y que tiene por delante el cartel de entrada a Taubaté.

El entrenador del campeón del voleibol argentino había elegido alejarse del equipo al final de la temporada y todo se aceleró con la cancelación definitiva de la Liga, que a diferencia de otros torneos no se suspenderá sino que directamente quedará sin efecto y retomará con un próximo campeonato desde cero.

“Cuando los clubes se juntaron ninguno quería terminar el campeonato así pero fue una decisión con sentido común. Es un momento complejo en el que todo lo demás pasó a un segundo plano“, le reconoce a Clarín, claro, por teléfono. Se veía venir el desenlace, asegura, “desde aquel primer cuartos de final en el que se jugó sin público“.

Weber se irá a una de las mejores ligas del mundo y a dirigir nada menos que al campeón brasileño. Es un desafío mayúsculo y que cobra todavía más valor porque fue la segunda vez que Taubaté pensó en él para el puesto: ya había estado cerca de contratarlo hace tres años.

“Esta vez la posibilidad surgió allá por el Sudamericano (N. de la R.: en febrero). Hace un tiempito me hicieron la oferta y si bien es un cambio difícil porque son muchos años en Bolívar, es muy importante para mi carrera. Lo tomo desde ese lugar. Acá cierro una etapa fantástica y espero comenzar otra de la misma manera“, afirma el ganador de 18 títulos con el equipo bolivarense.

Más allá de la oportunidad deportiva, del incentivo económico de una liga poderosa en ese aspecto y de cualquier otra razón, hubo un factor humano que también condujo a Weber a darle a la chance la valoración que le dio: la presencia de Renan dal Zotto, quien era el entrenador del equipo pero decidió dar un paso al costado ya que también dirige a Brasil y prefiere enfocarse al 100 por ciento en el campeón olímpico, equipo en el que asumió precisamente en 2017 después de la conquista de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

“Fue mi mentor como entrenador allá por 2001 -explica el DT-; he trabajado con él e incluso me dirigió cuando llegué a Brasil como jugador, así que ha sido clave. Esa comunión tiene un significado muy grande para mí, además de que el proyecto va por los carriles que me gustan porque, si bien Renan deja de ser el entrenador, se queda en la dirección general del club y todo lo que es trabajo en conjunto y visualización a mediano largo y plazo lo considero importante“.

-A principios de año, en otra entrevista con Clarín, afirmaste que el voleibol había cambiado mucho en tus casi 20 años dirigiendo. Hace 15 que no trabajás en Brasil, aunque enfrentaste a clubes de ese país todo ese tiempo. ¿Qué esperás en el juego? –

Mirá, cuando jugué en Brasil ¡todavía no existía el rally point! (risas). Hoy, claramente, hay otra velocidad de pelota, otra agresividad y otra fuerza; eso hace que el juego pase por otros niveles y facetas que por ahí hace 15 años atrás eran menos importantes. Pero no es tan distinto al voley argentino porque las distancias creo que se acortaron y no por demérito de ellos sino por nuestro crecimiento. Después me encontraré con jugadores como Bruno o Lucao que los tuve de chicos y hoy son campeones olímpicos y referentes. Es un desafío hermoso.

-¿Ya hablaste con los dirigentes sobre cómo serán los próximos pasos mientras sigue el tema del coronavirus tanto acá como en Brasil?

-Estamos en plena construcción del equipo y es una situación que va día a día. Hoy no se sabe mucho. Generalmente en Brasil empiezan a entrenar en la segunda o tercera semana de junio. Al día de hoy todo es incierto. Así que por lo pronto estamos en eso. La situación es rara, pero aprovecho el tiempo para mirar muchos más jugadores, por ejemplo, o establecer parámetros técnicos y privilegiar la faceta organizativa.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Armand Duplantis es el nuevo Rey del salto con garrocha

El sueco Armand Duplantis hace historia. En la octava etapa de la Liga de Diamante …

La Confederación Argentina de Atletismo planea volver en Diciembre

Desde que la Confederación Argentina De Atletismo (CADA) planteó públicamente su intención de volver a …

Dejanos tu comentario