Inicio / Futbol / Todo definido para la segunda edición de la Copa de la Superliga

Todo definido para la segunda edición de la Copa de la Superliga

En esta segunda temporada se jugará en dos zonas y definirá los descensos.

La Copa Superliga ya definió su fixture que se desarrollará de marzo a mayo y contará con la participación de los 24 equipos de Primera. Tendrá una particularidad que puede resultar decisiva: sumará para los promedios. Y no sólo resultará interesente porque será clasificatoria para la Copa Libertadores sino también por ese detalle que involucra a varios equipos importantes y, entre ellos, al Gimnasia de Diego Maradona.

Una curiosidad: Tigre, campeón de la primera edición del torneo, no podrá defender el título. Es que juega en Primera Nacional a consecuencia de su descenso en la última temporada

La Copa también habilitará al ganador a jugar el Trofeo de Campeones (frente al vencedor de la Superliga), recientemente ganado por Racing.

Las zonas ya habían sido definidas por la conducción de la Superliga. Mediante un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires quedaron establecidos esos grupos, que tendrán a los grandes divididos de forma tal que no se cruzarán hasta la siguiente fase.

• Zona A: Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy

Cruz, Independiente, Newell’s, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez.

• Zona B: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Central y Talleres.

Los dos primeros de cada grupo se cruzarán en las semifinales. Y los que resulten vencedores disputarán la final a partido único y en cancha neutral.

Para determinar la conformación de las zonas y del fixture se tuvieron en cuenta, según le contó a Clarín, Guillermo Durán -a cargo del Instituto de Cálculo- los siguientes requisitos pensados en la búsqueda de alcanzar la equidad deportiva:

• Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.

• Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, cinco equipos en una zona y y los otros cinco en la otra.

• Se invierten las localías entre los denominados equipos grandes en una misma zona.

• Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newell’s, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados; o sea que cuando uno es local, el otro es visitante.

• No se enfrentan equipos grandes en fechas consecutivas.

• No hay partidos entre equipos grandes en la primera o la última fecha.

• Para balancear los viajes se arman dos clusters: Interior (con cinco equipos en cada zona) y Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata (con siete en cada una).

• La solución cumple que cada equipo de un cluster juega “parejo” en cuanto a las localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, un equipo de la Capital Federal juega tres partidos de local y dos de visitante o tres de visitante y dos de local contra los del Interior.

• Ningún equipo puede tener más de dos localías no invertidas de las 11 que juega.

• No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio en las últimas dos fechas.

• Todos los equipos terminan la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por las eventuales semifinales).

• Con estos requerimientos se obtiene una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92 por ciento de los partidos/localías

PRIMERA FECHA

Quedó establecido que la primera fecha de la Copa Superliga se disputará el fin de semana del 7 y 8 de marzo, con días y horarios a confirmar más adelante.

Esa jornada inaugural tendrá la siguiente programación: Central Córdoba-Newell’s, Unión-Arsenal, Godoy Cruz-Boca, Patronato-San Lorenzo, Independiente-Vélez y Gimnasia-Banfield, por la zona A; y Central-Colón, River-Atlético Tucumán, Aldosivi-Racing, Lanús-Argentinos, Defensa y Justicia-Estudiantes y Huracán-Talleres, por la B.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Copa: River, Boca y Racing con rivales brasileños. Se sorteó la Sudamericana

Los clubes argentinos tuvieron suerte dispar este viernes en el sorteo de los octavos de final …

A Boca le bastaron 45 minutos para golear a Caracas

En una Bombonera a puertas cerradas, Boca Juniors -ya clasificado primero de la zona- cerró su participación en …

Dejanos tu comentario