Inicio / Teatro/Cultura / Theocharidis-Matalón presentan Formas Circulares en el CCK

Theocharidis-Matalón presentan Formas Circulares en el CCK

Martín Matalón y Diana Theocharidis. creadoy coreógrafa, muestran su obra por tres días en el Kirchner.

Hay muchas formas de colaboración posibles entre un coreógrafo y un compositor y existen ilustres ejemplos históricos: Marius Petipa y Chaikovsky, Stravinsky y Balanchine. Sin duda la coreógrafa y directora Diana Theocharidis y el compositor Martín Matalón -que hoy estrenan Formas circulares en el CCK, tras su reciente en el Centro de Experimentación del Colón- pueden dar cuenta de una larga asociación en ese sentido. Ambos son argentinos, pero Matalón está radicado desde hace mucho tiempo en París. Se conocen desde la escuela secundaria, cuando se sentaban en la misma fila pasillo por medio. Y ya en los ‘90 se reencontraron por casualidad, sin saber que eran compositor y coreógrafa respectivamente. Pero un tiempo después Diana Theocharidis escuchó su música y comenzó a crear coreografías sobre sus partituras.

En 2004 Martín Matalón comenzó a componer un ciclo de piezas para instrumento solista y dispositivo electrónico que tituló Trazas y que suman hasta hoy diecisiete. Seis de ellas de una primera etapa incluyeron la colaboración de Theocharidis y en este próximo espectáculo usan las cuatro últimas.

-¿En qué consiste la obra que estrenan ahora?

DT: Se llama Formas circulares y alude a la idea de ciclo –pensando en el ciclo Trazas de Martín- y también a aquello que rodea. Cada una de las piezas está asociada a un artista. Por ejemplo, en la pieza para piano a una rueda cyr, y la intérprete está formada tanto en danza como en circo. La pieza de trombón está asociada a una esfera muy grande y allí hay dos artistas también de danza y circo. Además hay una intervención de video sobre cúpulas de Buenos Aires.

-¿Cómo trabajan entre ustedes? ¿Es una relación fácil?

MM: Intercambiamos ideas todo el tiempo, pero fuera de esto, tengo confianza en ella. Somos como un viejo matrimonio.

DT: Escuché prácticamente toda las obras de Martín, en concierto o en disco, y es un universo que me resulta muy cercano.

-¿Pero surgen discusiones?

DT: A Martín le parece, en general, todo demasiado figurativo. Y yo que me considero una coreógrafa bastante abstracta, es decir, no narrativa; trato de explicarle que un cuerpo humano, cuando se hace danza, ya con sólo caminar en el escenario o estar iluminado contiene una carga significativa.

-Martín, ¿en qué sentido te interesa que tus obras se plasmen escénicamente?

-Las obras existen musicalmente y puedo hacerlas en concierto y no necesariamente como espectáculo. Pero me gusta mucho que se abran a la posibilidad de una puesta en escena. Y como son piezas para instrumento y procedimiento electrónico se pueden jugar espacialmente en distintos planos musicales, transformar el timbre del instrumento, en fin, me interesa potenciarlas en ese sentido. Trazas son para mí como un diario íntimo que voy reescribiendo a lo largo del tiempo.

Entre hoy y el domingo 25, a las 20, en el CCK, Sarmiento 151. Entrada libre sujeta a la capacidad de la sala.

             Laura Falcoff/Clarín

Compruebe también

Renovación del Pase Cultural, un incentivo para los jóvenes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la renovación del …

El Complejo Teatral Buenos Aires anuncia sus estrenos

Luego de un año y medio de restricciones, la actividad teatral está retomando lentamente su …

Dejanos tu comentario