Inicio / Música / The Hu, el rock que llega desde Mongolia

The Hu, el rock que llega desde Mongolia

La banda tiene ocho integrantes y combina folk con heavy metal.

Hay géneros o perfiles culturales que extrañamente, a pesar de su origen dispar tanto en tiempo como en espacio, pueden ser afines. Seguramente así pensó el productor mongol Dashka Dandondog, quien en 2011 comenzó a investigar la forma de combinar el tradicional y aguerrido folk de su país -en el que los cantos difónicos o denominados de garganta son una marca distintiva- y el viejo y querido heavy metal.

Con acierto, encontró puntos en común entre ambos elementos -el ímpetu bravío, la épica inmortal- y concluyó que una banda en la que los instrumentos melodiosos fueran milenarios y típicos de su país como el morin juur (de dos cuerdas que se frotan con un arco), el tovshuur (laúd de dos o tres cuerdas, similar al saz) o el tsuur (flauta típica de las regiones centrales de Asia) sonarían coherentes y por demás novedosos sobre una portentosa base metalera de bajo y batería de las de toda la vida.

Si a esto se le añade el sonido gutural de dos cantantes de garganta, ¡bingo! El paquete sería ideal. En 2014, luego de reclutar a varios músicos de su estrecha confianza, todos entrenados alumnos de conservatorios, surgió de sus ideas tanto una banda, The Hu, como un género, el hunnu rock; “hunnu” significa humano en mongol.

El video de Yuve Yuve Yu -corte perteneciente a su primer disco- en el que se ve al conjunto en plena pose heavy metal con sus instrumentos tan exóticos como atractivos, enfundados en ropas típicas mongolas, pero con una clara vuelta de tuerca rocker y tocando con un fondo que atestigua la maravillosa naturaleza de su patria, fue una auténtica revolución en YouTube, donde supera los 40 millones de visualizaciones. Gracias a esto la banda, que estaba anunciada para la reprogramada versión del postergado Lollapalooza Argentina 2020 y también tenía agendado su sideshow en Niceto, causó una fuerte impresión tanto en el mercado anglo, y consiguió un contrato discográfico con el sello Eleven Seven, que cuenta con colosos del metal como Mötley Crue e Inflames, entre sus artistas. En 2019 lanzaron su primer largo The Gereg, un compendio de piezas tan exóticas como monotonales, una odisea en color cobre en la que The Hu pasa por grandes momentos cuando se abocan a un sonido oscuro, machacante y tántrico, aunque pisan la banquina al intentar sonar más rockeros, más comerciales, sobre todo cuando invitan, sin necesidad artística alguna, al cantante de Papa Roach en el single

Wolf Totem y dejan de lado la característica maldad solemne del metal. Achaques aparte, The Hu es un producto genuino e inteligente que dio y dará que hablar y en el que las letras también juegan un papel primordial. “Nuestro mensaje al mundo a través de las canciones es el de recordar la importancia de mostrar gratitud hacia los padres, hacia los mayores, amar a tu tierra, proteger la naturaleza, respetar a las mujeres y a la historia. Y darle a los individuos el poder interior para poder pensar en un futuro auspicioso. Queremos que la gente se una para darle algo bueno al mundo”, aclara Tuga, productor del grupo y quien traduce en un voluntarioso inglés las respuestas en mongol de Galbadrakh “Gala” Tsendbaatar y Nyamjantsan “Jaya” Galsanjamts, ambos cantantes de garganta, líderes de la banda.

-Fueron galardonados con la Orden de Gengis Kan por su aporte al reconocimiento de la cultura mongola en el mundo, ¿cómo se sienten al respecto?

-Es un honor recibir ese reconocimiento y representar a nuestro país y su cultura en todo el mundo. Somos muy felices y estamos orgullosos de esta oportunidad. Antes de ser nombrados embajadores culturales de Mongolia, la idea de esta banda era esa misma: compartir nuestra historia y cultura con el mundo. Fue un crecimiento paso a paso de nuestra idea original.

-¿Cómo es la escena musical allí? ¿Su éxito supuso un recambio?

-La escena mongola es muy diversa y crece constantemente. Hay rock, pop, hip hop, música dance, de todo. Actualmente somos los únicos que hacemos hunnu rock, que es la amalgama de la música tradicional con rock. Sabemos que somos los primeros de este género, pero esperamos no ser los últimos.

-El camino de la banda fue vertiginoso; de ser unos perfectos desconocidos a compartir sello con Mötley Crüe.

-Sí. Para nosotros es increíble estar en la misma nómina que una banda tan legendaria como ellos. No tenemos nada más que mucho amor y respeto por nuestro sello: nos tratan de maravillas y nos desean lo mejor. Estamos súper agradecidos.

-Aún así, uno de los factores vitales en la carrera de la banda fue la viralización de videos en YouTube…

-¡Sí! Amamos YouTube. Descubrimos mucha música nueva ahí. Y como artistas, nos dio la libertad de subir nuestra música con independencia y encontrar esta audiencia global que nos demostró ese cariño que tanto valoramos. Nos abrió un camino por el que estaremos por siempre agradecidos.

-¿Cómo se ven tocando en Sudamérica? ¿Es una posibilidad que les resulta atractiva?

-Tenemos mucho entusiasmo por ir. Los sudamericanos aman el rock y para nosotros sería increíble poder ir a presentarles un estilo totalmente dinámico en el que caben elementos también de rock y metal clásicos y muchos otros géneros. No hay límites para esta música, así que podemos encajar en cualquier tipo de cartel o festival. Esa es la belleza del hunnu rock.

Adriano Mazzeo/Especial para Clarín

Compruebe también

Nos dejó la cantante y actriz Donna Caroll

La actriz y cantante Donna Caroll murió en la madrugada del martes. Hacía dos semanas …

Falleció el compositor y director polaco Krzysztof Penderecki

Krzysztof Penderecki murió hoy domingo a los 86 años en Cracovia, ciudad a la que se mantuvo …

Dejanos tu comentario