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The Black Crowes vuelve a la Argentina, toca mañana en el Luna Park

Los hermonos Robinson se reconciliaron y reflotaron la banda que tendrá presencia argentina.

En el marco de la gira 30º aniversario de su primer y exitosísimo disco Shake Your Money Maker, The Black Crowes vuelve a la Argentina y tocará mañana en el Luna Park, con la gran novedad de contar entre sus filas con el guitarrista argentino Nico Bereciartúa, hijo de otra estrella local, Vitico, ex bajista de Riff.

Tras una etapa inicial en el under la ciudad de Atlanta (Georgia), The Black Crowes tuvieron una inmensa fama mundial con la salida de su álbum debut. Hacia la primera década de éxito, los hermanos Chris y Rich Robinson se pelearon al punto de no verse siquiera en reuniones familiares.

Como ocurre en la historia del rock, hubo reuniones y regresos, al punto de que dejaron atrás las diferencias e iniciaron una nueva gira que se vio interrumpida por la pandemia, pero que ahora se reanudó.

El guitarrista Rich Robinson, que en los momentos de receso tuvo una carrera solista y con bandas propias como Hookah Brown, Circle Sound y The Magpie Salute, habla de su pasado y su presente.

-¿Qué recordás de tu última visita a la Argentina?

-Yo estuve en 2017 ó 2018, pero con los Crowes no vamos desde 1996. Tocamos antes de Jimmy Page y Robert Plant. Me acuerdo de que fue en un estadio inmenso, que fue divertidísimo y que estaba increíblemente caluroso. La gente estuvo increíble, como loca. Y por supuesto que salir de gira con Jimmy siempre es muy agradable.

-Tengo malas noticias: aquí hace más de 35 grados.

-Uh, mierda. ¡Pero al menos esta vez será en un estadio cerrado!

-¿Cómo va la gira? Estuvieron hace poco en un festival con Green Day en Arizona.

-Sí. Estuvo muy bien y ellos son muy copados. Antes hicimos algunas fechas en enero, para seguir en forma, porque en noviembre terminamos la gira por Japón. Y antes de eso habíamos hecho Europa durante seis semanas. ¡Estuvimos bastante ocupados! -¿Cómo surgió la idea de salir de gira para festejar el aniversario del primer disco del grupo? -Cuando estábamos separados, todos los años venía algún productor y nos decía a Chris o a mí que hiciéramos una gira, pero no estábamos listos porque veníamos de un momento malo, poco saludable. Una banda es como una familia, y no funciona cuando la dinámica se convierte en algo tóxico y traumático. Chris y yo tuvimos que salir de eso para calmar las aguas, así que cada uno salió al mundo para hacer lo suyo, por separado, durante años. Estuvo bueno y fue creativamente muy satisfactorio, pero faltaba algo. Yo siempre compuse canciones con la voz de Chris en mente. Me acuerdo de que un día estaba grabando en Gales en los estudios Rockfield con mi grupo Magpie Salute, le comenté a un amigo que me encantaría escuchar cómo cantaría Chris esos temas, y me dijo que hacía poco Chris le había dicho lo mismo.

-¿Y a partir de ahí se vieron?

-Sí. Fue tan simple como eso, porque se abrió la puerta. ¡Nuestros hijos ni se conocían porque estábamos distanciados! Paso a paso, nos volvimos a juntar como hermanos, luego surgió la propuesta de hacer una gira y esta vez dijimos que sí. Fue algo orgánico, y no queríamos que fuera sólo una gira, agarrar la plata y no hacer nada más. Queríamos hacer las cosas bien, sin repetir viejos errores. Cuando uno tiene éxito, especialmente cuando comienza de chico, aparece gente negativa alrededor, como el ex baterista que teníamos, al que no le gustaba que Chris y yo nos lleváramos bien y trabajaba por abajo buscando distanciarnos. Es un mentiroso que escribió un libro lleno de pavadas. ¿Por qué alguien buscaría que dos hermanos se peleen? Así que cuando decidimos volver nos pusimos de acuerdo en manejar nosotros las cosas, sin intermediarios. Por eso trajimos gente nueva y positiva, con buena onda. Y desde entonces la estamos pasando genial.

-Están festejando los 30 años del primer disco, pero ya casi pasaron 40 desde que se armó la banda, ¿Cómo ves el paso del tiempo?

-Es muy loco eso. Todos empezamos muy chicos: yo tenía 15 años cuando comenzamos a tocar en esa banda llamada Mr. Crowes Garden, y este año voy a cumplir 54, así que son 39 años tocando. En ese primer grupo, nuestro primo consiguió una batería, y Chris y yo recibimos guitarras en Navidad, así que armamos una banda. Era muy punk-rock y nos queríamos llamar The GooGoo Mucks, como el tema de The Cramps, que nos encantaba, al igual que Dead Kennedys. Hicimos ruido un par de meses y luego comenzamos a tomarnos las cosas más en serio. La primera vez que escuché R.E.M. en la radio fue algo que me cambió la vida y fue una influencia que se coló en toda la escena de Atlanta, donde vivíamos. El punkrock es genial y hay bandas que sobrevivieron, pero nosotros nos pusimos a profundizar la composición de canciones y nos metimos en la escena del rock alternativo, como Echo & The Bunnymen.

-¿Cómo fue el ingreso de Nico Bereciartúa? ¿De dónde lo conocías?

-Me mandó por alguna red social un video donde tocaba una de mis canciones solistas. Solo dijo que le encantaba el tema y que me lo quería mandar. Me gustó su versión y me pareció un tipo genuino y copado, así que le escribí para agradecerle y decirle que apreciaba lo que hizo. Un par de semanas después me dijo que iba a estar en el estado de Florida cuando nosotros íbamos a tocar, y que le gustaría conocerme. Pegamos buena onda y le pedí que tocara conmigo en mis shows como solista. Somos amigos desde entonces, y propuse probarlo cuando armamos esta versión de The Black Crowes. ¡Y fue perfecto! Toca muy bien, tiene buen gusto y es muy respetuoso con las canciones. Ya se siente como un hermano nuestro.

Marcelo Fernández Bitar/Clarín-Espectáculos

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