Inicio / Cine / Tenet, de Christopher Nolan, volvió a posponer su estreno en USA

Tenet, de Christopher Nolan, volvió a posponer su estreno en USA

Nolan sufre la tercera postergación de su film que tiene una producción de 200 millones.

No es la primera, sino la segunda y, quién sabe, tal vez no será la última. La postergación del estreno de Tenet, de Christopher Nolan, marca el ritmo, nada bien acompasado, de cómo marcha la métrica, si habláramos en términos musicales, de la industria cinematográfica en tiempos del Covid-19.

O habría que decir de la pandemia, ya no de la cuarentena, que en varios países, no el nuestro, se ha flexibilizado. Porque el virus seguirá existiendo por un tiempo impredecible, pero cuando exista una vacuna suponemos que los cines de todo el mundo seguramente se habrán abierto. No es el caso.

Y por eso, la que tal vez sea la película insignia del verano boreal, ve diferido, pero no suspendido, su estreno en los Estados Unidos.

La fecha original era el 17 de julio. No se cumplieron dos semanas desde que se informaba que el filme con Robert Pattinson corría su fecha de estreno para el 31 de julio, y ahora pasa al 12 de agosto.

Se entiende. Las salas que abrieron en Norteamérica -pocas- casi no llevan público. Es cierto que no ofrecen estrenos de renombre. Y Tenet, (US$ 200 millones), no puede permitirse no recuperar tamaña inversión.

Más, cuando el mercado internacional, que significa un mayor porcentaje del total de la recaudación de un blockbuster de Hollywood, sufre una parálisis similar, o mayor.

Y por casa, ¿cómo andamos? Ni noticias. Mientras los empresarios teatrales y musicales se reunieron en la Casa Rosada para ver la posibilidad de activar algún protocolo, tal vez en septiembre en el caso de las salas teatrales, los exhibidores -los dueños de los complejos de cine- y distribuidores -los dueños de las películas, sean filiales de empresas extranjeras, e independientesse reunieron, de manera virtual, entre ellos. Y no sacaron ninguna conclusión que no fuera que no hay fecha cierta de cuándo se reanudarían las proyecciones cinematográficas.

Se habló de abrir, aquí, como existen en los Estados Unidos, autocines. Funcionarían con pantallas inflables, ya que es inviable, hoy por hoy, reconstruir las enormes pantallas que tenían los autocines Panamericano, el Buenos Aires (ambos en el Gran Buenos Aires) y el de la Ciudad Deportiva de Boca.

El público, que a la fuerza se está acostumbrando a ver películas en su casa, ¿va a ir en malón a los cines cuando estos reabran? La familia que ya tenía como un gasto fijo el servicio de streaming, o de cable o ¿Y satelital, ¿abonará lo que cueste la entrada? Levante la mano quién se acuerda cuánto valía la entrada de cine en marzo.

No deja de ser curioso que amigos, lectores u oyentes se quejen de que no encuentran, ya, en tal o cual servicio de streaming producciones que les resulten atractivas. Se les está agotando la paciencia.

Y estamos los que, sí, no podemos calmar nuestra ansiedad por compartir una película en la oscuridad de una sala grande, con más gente. ¿Falta mucho?

En Inglaterra en una semana reabren. Pasarán clásicos, y reestrenarán algunas películas que estaban en cartel, o estrenarán algún título que pasó directamente por el sistema on demand. Se verá cómo responde la gente.

Pero Warner Bros. no pudo esperar. “Warner Bros. se compromete a llevar Tenet al público en los cines, en la pantalla grande, cuando los exhibidores estén listos y los funcionarios de salud pública digan que es hora”, dijo un portavoz de Warner Bros. en un comunicado. “En este momento, lo que necesitamos ser es flexible, y no estamos tratando esto como un lanzamiento de película tradicional. Estamos eligiendo estrenar la película a mitad de semana (12 de agosto es miércoles) para permitir que el público descubra la película en su propio tiempo, y planeamos proyectarla más tiempo, durante un período prolongado, para desarrollar una estrategia de lanzamiento muy diferente pero exitosa”.

Tenet, protagonizada también por John David Washington (Infiltrado del Kkklan), sigue un operativo encargado de prevenir la próxima guerra mundial. Como la mayoría de las películas de Nolan, poco y nada se sabe de este thriller de espionaje. Lo mismo que cuándo podremos volver a sentarnos en una butaca de cine.

Pablo O. Scholz/Clarín

Compruebe también

Ficción Privada, lo nuevo de Andrés Di Tella, el estreno de hoy de Cinear TV

“Los padres son reyes en el exilio: alguna vez fueron reyes para nosotros, hasta que …

Leandro Fernández, creador de La Vieja Guardia, asistió al rodaje de su historieta

“Cuando me enteré que iba a ser ella me costó un tiempo terminar de creerlo”, confiesa Leandro …

Dejanos tu comentario