La búsqueda de nuevas formas que permitan rememorar la experiencia de cuerpos en escena demostró ser, en los últimos tiempos, infinita. El ingenio para la subsistencia de algún ápice de la cultura se incentivó tristemente por la pandemia. Este es el caso de los trabajadores que conforman la organización de Teatro Ciego, quienes tuvieron que reinventarse de forma creativa para sostener un espacio que desde hace 12 años trabaja en el desarrollo de propuestas artísticas en completa oscuridad. El lanzamiento de una experiencia teatral y gastronómica es la forma que encontraron sus trabajadores para enfrentar las enormes dificultades económicas que ponen en riesgo su sustentabilidad y la fuente de trabajo de todas y todos. “Debido al inicio de la cuarentena, y el cierre de todos los espacios culturales producto de la pandemia de covid-19, tuvimos que suspender todas las actividades. Eso nos dejó en una situación de cero ingresos y de un día para el otro tuvimos que armar un plan de contingencia”, detalla Martín Bondone, uno de los fundadores de Teatro Ciego, a PáginaI12.
Ese plan de contingencia se materializó en una novedosa experiencia: Teatro Ciego en Casa | Box Gourmet, una caja que incluye una obra teatral musical con cena para vivir en la más absoluta oscuridad. La Box, que se recibe a domicilio (hay que pedirla con unos días de anticipación), contiene instrucciones para dejarse llevar por la experiencia, un espectáculo sonoro en 360º y un menú de 7 pasos.
Históricamente las experiencias de Teatro Ciego demostraron que es mucho lo que se puede tocar, sentir, oler, percibir, imaginar en medio de la oscuridad absoluta. Pero, ¿cómo trasladar esa experiencia a la individualidad de los hogares? Ese es el desafío que asumieron como colectivo en medio de una crisis que atraviesa a todos y fundamentalmente a toda la escena cultural. “En tiempos de crisis la unión y el trabajo conjunto es fundamental, por lo que un proyecto nuevo además de resultar beneficioso económicamente es importante para la salud mental y la motivación de todos los que trabajamos en el teatro”, relata Bondone.
– ¿Cómo se está sosteniendo la organización ahora en tiempos de pandemia?
-La realidad es que, si bien las ventas de las experiencias en casa están al máximo de su capacidad, hay muchas limitaciones sobre la cantidad de “entradas” por semana que podemos vender. Lo que hace que en este momento podamos cubrir el 30% de las necesidades financieras del teatro. Lo cual es, a pesar de insuficiente, un milagro. Porque de otra manera estaríamos como la mayoría de los espacios, con cero ingresos. El resto de los gastos los venimos cubriendo con ahorros previos, los ATP del estado nacional y dos créditos, uno del Banco Ciudad y otro del Nación. Hasta el momento no hemos podido pagar el 100% de los sueldos a todos los trabajadores del teatro, sin atrasos ni descuentos. Los recursos son escasos, y de continuar el parate de la actividad creemos que podemos continuar hasta agosto, con suerte septiembre, no mucho más. El estado hizo un aporte importante pero lamentablemente no alcanza.
– ¿La propuesta de la Box Gourmet recrea de alguna manera A ciegas gourmet, otro de sus espectáculos?
-No queríamos reciclar algo que ya teníamos, sino que pensamos en que nuestro público, que está en un estado de encierro e imposibilitado de contactarse con otras personas, necesitaba algo que lo conectara con una realidad sensorial más allá de la virtualidad de las pantallas. Es algo completamente original, está pensado especialmente para ser disfrutado en un contexto diferente al de una sala de teatro. Si bien tiene mucho que ver con el concepto de teatro ciego, el teatro no deja de ser un rito colectivo donde el cuerpo en escena es fundamental. Esta es una experiencia muy individual.
– ¿Creés que el hecho de no sea necesario el sentido de la vista facilitó la posibilidad de trasladar la experiencia a las casas?
-Definitivamente. Las experiencias que hacemos recrean imágenes en la mente de los espectadores. Además, ya veníamos realizando este tipo de experiencias, sobre todo de audios binaurales. Esta técnica de grabación de sonido permite que el oyente realmente sienta que está inmerso en el ambiente que se recrea sonoramente, con paneos sonoros en 360°. La diferencia es que lo realizábamos como un radioteatro colectivo, donde cada espectador tenía su propio auricular.
– ¿Se apunta a la imaginación o hay otros objetivos?
-El poder de imaginar es parte de lo que nos hace humanos, en un contexto como el actual donde más que nunca casi la totalidad de los estímulos sensoriales que nos permiten decodificar el mundo que nos rodea son visuales. El hecho de poder “apagar” los ojos por un momento y conectarse con nuestra sensorialidad es para muchos un bálsamo. El objetivo del teatro ciego en general y de las experiencias sensoriales en casa es ayudar a sentir las cosas como son realmente y no como aparentan ser.
*La experiencia Box Gourmet se puede adquirir a través de la siguiente pagina web: https://teatrociego.boleteria.online/entradas-cena/box-gourmet-u-teatro-ciego-en-casa-enteatro-ciego-palermo
Josefina Frega/Página 12