Inicio / Cultura / Sylvia Iparaguirre se mete con la literatura rusa y se reedita una obra de César Aira

Sylvia Iparaguirre se mete con la literatura rusa y se reedita una obra de César Aira

Clases de Literatura Rusa es la publicación la escritora argentina.

Dostoievski, Gogol, Tolstoi, Chejov, Pushkin. Ese es el rastro que sigue Clases de literatura rusa (Alfaguara), de Sylvia Iparraguirre, para tratar de precisar en qué consiste el «alma rusa» que tanto ha desvelado a la academia.

El Siglo de Oro se extiende desde el nacimiento de Aleksandr Pushkin (1799) hasta la muerte de León Tolstoi (1910). Por entonces ocurrió algo inédito y potente: un grupo de escritores tejió alianzas con el pueblo y el resultado de ese experimento fue la creación de una lengua y una literatura propias que hoy constituyen una de las categorías más prestigiosas de la literatura universal.

Iparraguirre dictó en el Malba unos seminarios sobre literatura rusa en 2014 y 2015; el material y la experiencia producidos allí da vida a este volumen que Liliana Heker definió como una «obra sorprendente y enriquecedora» que merece ser leída «con la tensión gozosa con que se lee una potente obra de ficción», pues inyecta «la compulsión de ir en busca de las obras mencionadas y releerlas o leerlas por primera vez».

El Diccionario de autores latinoamericanos fue publicado originalmente en 1998 y luego reeditado veinte años después. César Aira, su autor, explicó alguna vez que se trata de un diccionario porque todas sus entradas están ordenadas alfabéticamente, pero no tiene la aspiración de convertirse en un trabajo exhaustivo ni sistemático.

Ahora Paidós lo reedita por segunda vez sin modificaciones, salvo por la inclusión de las fechas de muerte de algunos autores. Esta monografía monumental incluye a narradores, poetas, dramaturgos, historiadores, científicos, periodistas, cronistas antiguos y modernos, utopistas y aficionados que forman parte del repertorio literario omnívoro y voraz de Aira, quien aseguró también que este trabajo «está dirigido más bien al lector, y dentro de esa especie apunta a los buscadores de tesoros ocultos».

Es por eso que la recopilación contempla a autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Ernesto Sabato, pero también a desconocidos y olvidados nacidos antes de la década de 1940.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Con una programación ecléctica, arranca la temporada del Centro Cultural Borges

¿Puede haber un Borges distinto al que conocimos hasta ahora? Sí, y lo veremos a …

Selva Almada es finalista del Booker Internacional por No es un Río

La alegría que produce una excelente noticia contrasta con el desmantelamiento cultural. La escritora Selva …

Dejanos tu comentario