
Tras perder el invicto a manos del campeón Peñarol en su cancha, la franquicia cordobesa se recuperó rápido, raspó, mordió y se cargó con la racha de Selknam al vencerlo por 24-10. El ganador bancó la parada un tramo del partido con dos jugadores menos, y sigue mirando a todos desde arriba.
Rabioso. Furioso. Así fue el tercer triunfo de Dogos en cuatro presentaciones. Y ni más ni menos que después de perder el por vez primera a manos del campeón Peñarol. Prueba de fuego superada para esta novata franquicia, que ya ha demostrado -y lo viene haciendo- la altura de las exigencias y de los mejores equipos.
Eso sí, hubo que sufrirla hasta parirla, porque ni bien comenzado el complemento marcó un try por medio de uno de sus jugadores más picantes de la dinastía Soler para estirar su ventaja parcial a 17-3. No obstante, el partido se picó un poco, se pasó de rosca y de roces volaron un par de amarillas para el representativo con base cordobesa.
Ahí, Selknam, que no es moco de pavo y que venía de una fecha libre tras ganarle en muy buena ley a Pampas, se envalentonó, descontó rápidamente y se armó un tremendo match de ida y vuelta, golpe por golpe, emoción por emoción y un resultado que se cargó de emotividad hasta los minutos finales. Nada de lo que había pasado en los iniciales.
Así que a bancar la parada se ha dicho, con defensa, orden, concentración y apelando a la disciplina que anteriormente jugó una mala pasada. Los chilenos nunca dejaron de internarlo, aunque extrañamente se embanderaron más en su amor propio que en ideas o recursos rugbísticos. No les alcanzó. Y chau invicto y posibilidad de liderar la tabla.
Muerde. Raspa. Y mueve la cola de contento. Este es el andar de Dogos en su debut absoluto en el plano internacional, con un plantel que se conocen de caras y jornada a jornada evoluciona en su juego. Se aproxima su mayor desafío: mostrar los dientes en el CASI y seguir mirando a todos desde lo más alto…
Entrenador: Nicolás Galatro.
Ingresaron: Román Pretz, Tomás Bartolini, Ramiro Valdés Iribarren, Gregorio Hernández, Aitor Bildosola, Juan Cruz Strada, Juan Bautista Baronio y Felipe Mallía.
Selknam (10): Francisco Urroz; Juan Ignacio Larenas, Matías Garafulic, Santiago Videla (cap) y Gaspar Moltedo; Rodrigo Fernández y Benjamín Videla; Raimundo Martínez, Ignacio Silva y Clemente Saavedra; Javier Eissman y Santiago Pedrero; Iñaki Gurruchaga, Tomás Dussaillant y Javier Carrasco.
Entrenador: Nicolás Bruzzone.
Ingresaron: Augusto Böhme, Lues Salvador, Lucas Bordigoni, Thomas Orchard, Bruno Sáez, Lukas Carvallo, Domingo Saavedra y Diego Escobar.
Tantos en el Primer Tiempo: 4′, Gol de J. Hernández por Try de Wenger (D); 23′, Penal de Garafulic (S), y 37′, Try de E. Giúdice (D).
Resultado Parcial: Dogos XV 12 – Selknam 3.
Tantos en el Segundo Tiempo: 7′, Try de Soler (D); 15′, Gol de Garafulic por Try de Martínez (S), y 34′, Gol de J. Hernández por Try de Pretz (D).
Amonestados: 9′ Todaro (D), y 11′ Pulella (D).
Cancha: Tala Rugby Club.
Árbitro: Pablo Deluca (Argentina).