Sin sobrarle nada, pero con más resto en el tramo final del partido, la franquicia con base en Córdoba derrotó a un aguerrido Yacaré XV por 30 a 24. Los de la Docta mostraron buenas intenciones, aunque con mucho por mejorar; los guaraníes sufrieron con las amarillas y perdieron muchos puntos con el pie.
¡Un partidazo! Bienvenido rugby, y del bueno. En Villa Warcalde no hubo ni vestigios del frío polar que sorprendió a buena parte del país en pleno febrero, y se vivió con mucho color, calor e intensidad; dos equipos que, pese a que recién se están armando y conociendo, se brindaron enteros por enteros, palo y palo y punto por punto.
Golpearon de movida los Yacarés, que no contaron en un principio con la efectividad de Gómez, sino la diferencia de arranque podría haber sido mayor. El intrépido Mac Call se guardó la pelota, aceleró y apoyó un try decididamente histórico para la franquicia y para la competencia en sí. América crece.
No obstante, Dogos, empujado más por su ímpetu que por un juego aceitado, no se quedó atrás y siempre se mantuvo a tiro en la etapa inicial. Descontó con una entrada en potencia de Filippa, y sufrió el mismo síntoma que su rival: la poca -y llamativa- efectividad de Dicapua. Encima, de un line, Garcete estiró diferencia a favor de los guaraníes.
Las amonestaciones a Riquelme, que no es Román, y a Inchauspe, envalentonaron a la franquicia mayormente cordobesa y con varios rosarinos dando vueltas, aunque sobre el cierre de la primera mitad chocó una y otra vez contra los Defensores del Chaco. Sin embargo, el asedio se hizo insostenible y los cordo-rosarinos lo dieron vuelta: 17-16.
Se esperaba un aluvión del dueño de casa en el complemento. Se quedaron con algo de ganas. Porque prácticamente no se lastimaron y apelaron a los penales para sumar. La dinámica cedió y la incertidumbre de apoderó del resultado, quizás la parte más emotiva de un partido que se fue viniendo a pique.
Y en ese contexto, se afirmaron mejor los Dogos, que mordieron una buena tajada con la anotación del veloz Soler Filloy para sacar una distancia condicionante (27-19) en el último pasaje del encuentro. Buenos augurios por parte de ambos. A seguir engranando el andamiaje que esto es largo, nada está dicho y todo está por verse…
Dogos XV (30): Franco Giúdice; Mateo Soler, Agustín Segura, Lautaro Gea Salim y Valentín Soler Filloy; Valentino Dicapua y Juan Cruz Strada; Ignacio Gandini, Efraín Elías y Aitor Bildosola; Franco Molina (cap) y Gregorio Hernández; Octavio Filippa, Boris Wenger y Santiago Pulella.
Entrenador: Nicolás Galatro.
Ingresaron: Román Pretz, Mateo Núñez Miserez, Ramiro Valdés Iribarren, Federico Albrisi, Manuel Todaro, Agustín Moyano, Julián Hernández y Faustino Sánchez Valarolo.
Yacaré XV (24): Tomás Mac Call; Federico Gauna, Ramiro Amarilla, Sebastián Urbieta y Juan González; Estanislao Gómez e Ignacio Inchauspe (cap); Marcos Riquelme, Felipe Puertas y Felipe Villagrán; Mariano Garcete e Ignacio Martínez; Facundo Pomponio, Emilio Gorostiaga y Lucas Noguera Paz.
Entrenador: Ricardo Le Fort.
Ingresaron: Julián Martín, Camilo Blasco, Estéfano Aranda, Juan Cruz Pérez Rachel, Mateo Rodríguez, Diego Miño, Federico Cacciabue y Juan Chilavert.
Tantos en el Primer Tiempo: 6′, Try de Mac Call (Y); 10 y 20′, Penales de Gómez (Y); 13 y 40′, Goles de Dicapua por Tries de Filippa y Wenger (D); 27′, Penal de Dicapua (D), y 33′, Try de Garcete (Y).
Amonestados: 35′ Riquelme (Y), y 39′ Inchauspe (Y).
Resultado Parcial: Dogos XV 17 – Yacaré XV 16.
Tantos en el Segundo Tiempo: 6′, Penal de Dicapua (D); 14′, Penal de Cacciabue (Y); 20′, Gol de Dicapua por Try de Soler Filloy (D); 25′, Try de Inchauspe (Y), y 39′, Penal de J. Hernández (D).
Amonestados: 13′ Wenger (D); 30′ Martínez (Y).
Cancha: Tala Rugby Club.
Árbitro: Damián Schneider (Rosario).
Hoy: 18 hs. Selknam vs American Raptors (ESPN3)
aplenorugby.com.ar