Inicio / Futbol / Sudamericana: Vélez y Lanús ante dos grandes. Defensa visita Paraguay

Sudamericana: Vélez y Lanús ante dos grandes. Defensa visita Paraguay

Centurión será titular en la formación que marcará el debut de Mauricio Pellegrino como DT.

El segundo torneo continental en importancia organizado por la Conmebol volvió ya está en marcha y este miércoles estará marcado por el debut de tres de los seis equipos argentinos que participan del certamen. La segunda fase de la competición –cuya última actividad se registró el pasado 27 de febrero– comenzará con un duelo atrayente entre Lanús y San Pablo de Brasil, que de manera sorpresiva terminó tercero en el grupo que compartió con River en la Copa Libertadores.

El conjunto del sur de la Provincia de Buenos Aires, campeón de la edición 2013 bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto, enfrentará a un equipo que no luce las credenciales de antaño, pero viene con rodaje de la Libertadores y del Brasileirao. Cuenta en su plantel con Dani Alves, multicampeón con Barcelona junto a Lionel Messi, y con Juanfran, quien conquistó siete títulos en el Atlético de Madrid bajo la tutela de Diego Simeone.

El equipo dirigido por Luis Zubeldía no compite oficialmente desde el 16 de marzo y tendrá las ausencias por lesión de Lautaro Acosta y José Luis Gómez. A ellos se suman las bajas del plantel del arquero Agustín Rossi, de los defensores Lautaro Valenti y Ezequiel Muñoz, y de los mediocampistas Carlos Auzqui y Marcelino Moreno.

Por su parte, Defensa tendrá su revancha continental luego de la increíble eliminación vivida en Brasil, a manos del Santos, en su primera participación en una Copa Libertadores. El gol de Marcos Leonardo en el minuto 91 decretó la derrota 2-1 y evitó un histórico pase a la siguiente ronda. Igualmente, su buen fútbol y su propuesta audaz se mantendrán en el plano internacional al clasificar a la Sudamericana como tercero del Grupo G. Cabe recordar que en 2018 el equipo de Florencia Varela llegó a cuartos de final de esta Copa.

Los comandados por Hernán Crespo volverán a viajar a Paraguay –como hicieron en la Libertadores ante Olimpia– para medirse esta vez ante Sportivo Luqueño, en Luque. Si bien no hay confirmación en el once inicial, el entrenador mantendría su esquema ofensivo 4-3-3.

Tras los dos partidos de arranque a las 19.15, llegará el duelo entre Vélez y Peñarol a las 21.30, en el José Amalfitani. Será un partido caliente, plagado de condimentos, ya que permitirá reeditar el enfrentamiento de semifinales de Copa Libertadores 2011 en la que el equipo uruguayo eliminó al argentino, en Liniers. El resbalón de Santiago Silva en el penal impidió ampliar la ventaja y el 2-1 resultó insuficiente para los muchachos de Ricardo Gareca tras la caída 1-0 en Montevideo.

A su vez, el cruce significará el debut oficial de Mauricio Pellegrino como entrenador de Vélez en reemplazo de Gabriel Heinze. Este director técnico de 49 años  -que comenzó su carrera detrás de la línea de cal como asistente del español Rafael Benítez en Valencia- tendrá su tercera experiencia en el país tras sus pasos por Estudiantes e Independiente. Será en una institución a la que conoce a la perfección, ya que como defensor lució la V azulada en más de 200 ocasiones, en las que logró cuatro torneos locales, una Libertadores y una Intercontinental, entre otras consagraciones internacionales alcanzadas en la época más ganadora del club en la historia.

El ex técnico del Leganés español aguarda por la recuperación de Fernando Gago con la intención de ponerlo de arranque. El mediocampista de 34 años se recuperó de una lesión ligamentaria tras 10 meses y tuvo gran presentación ante Lanús en un amistoso disputado a principio de mes. Sin embargo, una molestia muscular en la zona de la cadera hace dudar al entrenador, quien ya le dio 30 minutos de fútbol en otro amistoso ante Defensa.

Otro que está en veremos es Thiago Almada, quien está en la última etapa de recuperación de un desgarro. Sí volverían las pisadas de Ricardo Centurión -cuyo 40 por ciento del pase fue adquirido a Racing en este mercado de pases– y se produciría el debut del delantero Cristian Tarragona, de último paso por Patronato. También podría estrenarse Federico Mancuello, recientemente incorporado.

En la jornada del jueves, Independiente y Atlético Tucumán cerrarán la primera jornada de la segunda fase de la Copa desde las 21.30, en el estadio Libertadores de América.

El Rey de Copa, campeón de la edición 2010 y 2017, será el único representante de los cinco grandes del fútbol local. Durante el impasse por la pandemia, el equipo de Lucas Pusineri tuvo un éxodo masivo de 22 futbolistas. Martín Campaña, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño, Leandro Fernández y Cecilio Domínguez fueron algunos de los profesionales que abandonaron el plantel, en un contexto marcado por una crisis financiera que incluyó renegociación de contratos y reducción de sueldos.

En materia de incorporaciones llegaron el arquero Sebastián Sosa y el mediocampista ofensivo Federico Martínez, ambos uruguayos. También los defensores Lucas Rodríguez, que iría de titular por el lateral izquierdo, y Ezequiel Muñoz, baja por un esguince de rodilla. Si bien no hay confirmación de los nombres propios, el DT se inclinaría por un 4-2-3-1 con Silvio Romero como referencia de ataque.

Su rival de turno, Atlético Tucumán, jugará la Copa Sudamericana tras haber quedado afuera de la tercera fase de la Copa Libertadores. El equipo tucumano se aseguró la continuidad del entrenador Ricardo Zielinski, quien firmó un nuevo contrato hasta diciembre de 2021, y no tuvo grandes movimientos en el mercado ya que se sumaron Tomás Marchiori, un arquero que competirá con el experimentado Christian Lucchetti, y el mediocampista Franco Mussis para cubrir las salidas de Ariel Rojas y Federico Bravo. La baja más sensible será la del delantero Leandro Díaz, quien mudó sus goles a Estudiantes.

Antes de que ruede la pelota en Avellaneda, Unión de Santa Fe recibirá en el estadio 15 de abril a Emelec, de Ecuador. El Tatenque fue una de las sorpresas de la primera fase ya que dejó en el camino a Atlético Mineiro. El dueño de casa presentará a su nuevo cuerpo técnico, encabezado por Juan Manuel Azconzábal, quien reemplazará al histórico Leonardo Madelón.

El camino hacia la final única que se jugará en enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba tendrá los partidos de vuelta la semana que viene.

Formaciones, hora y TV

LANUS: Morales; Di Plácido, Burdisso, Thaller, Bernanbei; F. Pérez, Belmonte, Vera; De la Vega, José, Orozco. DT: Zubeldía.

SAN PABLO: Tiago Volpi; Dani Alves, Diego, Bruno Alves, Reinaldo; Tchê Tchê, Luan; Sara, Luciano, Gomes; Brenner. DT: Diniz Silva.

Estadio: Lanús. Arbitro: Christian Ferreyra (Uruguay). Hora: 19.15. TV: ESPN 2.

SPORTIVO LUQUEÑO: Campisi; Noguera, Duarte, Ojeda, Vera; Duré, Aquino, Gaona, Ortega; C. González, Valdeci Moreira da Silva. DT: C. Paredes.

DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; H. Martínez, Frías, F. Paredes; Rius, E. Fernández, Benítez, Pizzini, Isnaldo; Romero, Hachen. DT: Crespo.

Estadio: Sportivo Luqueño (Paraguay). Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay). Hora: 19.15. TV: ESPN.

VELEZ: Hoyos; Guidara, Amor, Abram, De la Fuente; Galdames, Gago o M. Pittón, R. Alvarez o Almada; Janson, Tarragona, Centurión. DT: Pellegrino.

PEÑAROL: Dawson; G. González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez; Trindade, Gargano, Urretaviscaya o Vadocz, F. Torres; Terans, Alvarez. DT: Saralegui.

Estadio: Vélez. Arbitro: Derlis López (Paraguay). Hora: 21.30. TV: ESPN 2.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Noche de Copas: Libertadores para River, Racing. Sudamericana: Unión y Vélez

El fútbol está de luto, pero la pelota no dejó de rodar. Quizá haya sido …

Un virus intrahospitalario complica la salud de Alejandro Sabella

El ex entrenador de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, de quien se esperaba su alta médica para …

Dejanos tu comentario