
En un partido de trámite adverso durante gran parte, Jaguares levantó su nivel en el 2T y dejó una mejor imagen pero no escapó de la derrota ante Stormers por 17 a 7. Tuvieron una gran defensa en el 1T pero pagaron caro los errores en el segundo. Los sudafricanos lideran la conferencia y son los únicos invictos del Súper Rugby.
No alcanzó con la reacción del complemento. En el primer tiempo, todo fue defensa, defensa y defensa. A falta de opciones claras de ataque y de un juego con el pie que no fue de lo mejor, Jaguares se hizo fuerte en el tackle bajo todas las circunstancias posibles. En mitad de campo y en situación extrema, el tackle uno contra uno no falló, la presión fue intensa y Stormers no capitalizó nada de lo que tuvo.
Lo del local no fue bueno, pero fue contundente. Sus scrums propios derivaron casi siempre en penal a favor con el duelo Kisthoff v Medrano. Cuando ingresó Joel Sclavi -fundamental decisión en el último cuatro del primer tiempo- los penales provenientes de cada ingreso de pelota de Stormers, se terminaron.
Jaguares, literalmente, no tuvo casi la pelota en esa mitad y las pocas veces que la tuvo, se desprendió de ella bastante rápido. No pudo hilvanar demasiadas fases y tal vez no fuese la idea, sino llevar -como hizo en los primeros veinte minutos- a Stormers a jugar en su propio campo, lejos del ingoal jaguar. Eso funcionó perfectamente bien.
Volvemos a la segunda mitad del primer tiempo para destacar la gran defensa de los de Quesada y sobre todo, del desempeño de Mallía y Chocobares en el centro del campo, controlando a Roberts y Nel y a todo lo que pasara por ahí.
Eso fue demoledor. Los siguientes diez minutos tuvieron a Jaguares sin saber bien qué hacer ni cómo y ese desconcierto benefició a Stormers que llegó nuevamente al try y con una diferencia de diecisiete puntos, fue el que se desconcentró.
Inmediatamente, los cambios en Jaguares surtieron efecto y el equipo argentino se fue a jugar a campo rival y después de insistir e insistir por diferentes vías, llegó el try que tanto había buscado con Bruni zambulléndose, de la manera menos esperada: después de dos scrums en cinco metros a favor. Es verdad que tuvo juego de fases, que se equivocó a veces en una última puntda o en la elección del lugar por el cuál ir o con quien, pero intentó.
Pudo volver a anotar a través de Cancelliere luego de una gran jugada de todo el equipo desde el fondo, pero el TMO -dudosa jugada- le negó esa posibilidad.
Jaguares nunca se rindió y se mantuvo firme y en partido a pesar de los errores no forzados y los fallos propios que lo terminaron condenando. De todas maneras, la victoria de Stormers fue merecida. Sobre eso, nada que decir.
Entrenador: John Dobson.
Ingresaron: Chad Solomon, Ali Vermaak, Wilco Louw, Chris van Zyl, Johan du Toit, Ernst van Rhyn, Godlen Masimla, Jean-Luc du Plessis.
Jaguares (7): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Juan Cruz Mallía y Sebastián Cancelliere; Domingo Miotti y Tomás Cubelli (cap); Rodrigo Bruni, Tomás Lezana y Francisco Gorrissen; Lucas Paulos y Matías Alemanno; Santiago Medrano, Santiago Socino y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Gonzalo Quesada.
Ingresaron: Julián Montoya, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Guido Petti, Marcos Kremer, Gonzalo Bertranou, Matías Moroni.
Tantos en el Primer Tiempo: 12′, Penal de Willemse (S).
Resultado Parcial: Stormers 3 – Jaguares 0.
Tantos en el Segundo Tiempo: 5 y 12′, Goles de Willemse por Tries de Jantjies y Nel (S), y 26′, Gol de Miotti por Try de Bruni (J).
Estadio: Newlands, Ciudad del Cabo.
Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).
Asistentes: Egon Seconds (Sudáfrica), Griffin Colby (Sudáfrica).
TMO: Willie Vos (Sudáfrica).