Inicio / Polideportivo / Stefan Lurz, entrenador de natación alemán, investigado por abuso sexual

Stefan Lurz, entrenador de natación alemán, investigado por abuso sexual

El entrenador de aguas abiertas fue denunciado por acoso sexual de nadadoras menores de edad.

El escándalo de abuso sexual que golpea a la natación alemana sumó este lunes un nuevo capítulo. La fiscalía de la ciudad de Würzburg inició de oficio una investigación contra el ex entrenador nacional de aguas abiertas Stefan Lurz, quien fue denunciado por coaccionar y acosar a varias nadadoras menores de edad durante varios años, según informó el portal de noticias Der Spiegel.

Fue ese mismo sitio web el que sacó a la luz el caso en un informe que incluyó testimonios de varias atletas, quienes aseguran que sufrieron “agresión sexual, manipulación psicológica e intimidación” por parte de Lurz. Tras la publicación de la investigación, la Federación Alemana de Natación (DSV) suspendió de forma indefinida al entrenador de 43 años, quien presentó su renuncia horas más tarde, aunque mantuvo su inocencia.

El fiscal Thorsten Seebach le confirmó ayer a Der Spielgel que se había iniciado el proceso por “posibles incidentes en el contexto del trabajo de Lurz como entrenador”. Y aclaró que “las acusaciones son nuevas para nosotros” y se suman a las recibidas ya hace unos diez años por parte de otras atletas.

El portal alemán publicó a fines de la semana pasada un artículo con testimonios de cinco nadadoras alemanas que fueron víctimas de Lurz mientras entrenaban con él.

Una de ellas aseguró: “Me tocó los senos y la entrepierna mientras se masturbaba”. Otra contó que recibió fotos que mostraban un pene e imágenes de desnudos. Lurz, además, habría forzado a sus pupilas a sacarse fotos en trajes de baño y en poses eróticas.

El portal de noticias asegura además tener pruebas de más casos en los que se alega que el entrenador acosó e incluso coaccionó sexualmente a sus protegidas y que envió mensajes de tinte erótico a nadadoras menores de edad, que sugieren que hubo contactos sexuales.

Lurz salió en un primer momento a defenderse de las acusaciones. “Durante más de diez años me he enfrentado a las mismas acusaciones una y otra vez y las sigo negando. Son infundadas y no se vuelven verdaderas pese a que se repitan constantemente”, afirmó. Tras su renuncia, aseguró en charla con el diario alemán Main Post que dimitió solo “para evitar más daños a la imagen de la Federación Alemana de Natación”.

Lurz comenzó a trabajar como entrenador asistente del seleccionado alemán de aguas abiertas en 2000 y en 2006 asumió como head coach del equipo. Llevó a sus nadadores a ganar diez títulos en campeonatos del mundo, nueve campeonatos de Europa, dos preseas olímpicas y 18 medallas mundiales. El mayor éxito lo consiguió su hermano Thomas, bronce en los Juegos de Beijing 2008 y plata en Londres 2012 en la prueba de 10 kilómetros.

Los buenos resultados, sin embargo, están empañados por las acusaciones. En 2010, la fiscalía lo había investigado por sospechas de violación y abuso sexual contra una de sus atletas. Esa causa se había abandonado contra una multa, previa mediación privada entre la víctima y el acusado, según asegura Der Spiegel.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Ciclismo: Eduardo Sepúlveda hizo podio en la Vuelta de Turquía

El ciclista argentino Eduardo Sepúlveda (Androni-Giocattoli) mantuvo la regularidad y finalizó en la tercera colocación en la 56ta. …

Gastón Alto, segundo clasificado del tenis de mesa para Tokio 2020

Nuevo grito para el tenis de mesa argentino. Luego de la enorme clasificación de Horacio …

Dejanos tu comentario