Inicio / Automovilismo / Pernía ganó en Río Negro. Neuville se quedó con el Rally de Argentina

Pernía ganó en Río Negro. Neuville se quedó con el Rally de Argentina

Leonel Pernía encabezó el uno-dos de Renault en General Roca.

En la previa de esta temporada con varios cambios técnicos los responsables de equipos le adelantaban a CORSA que el que más rápido se adapte iba a sacar ventaja. Y así fue. Renault es el que mejor hizo los deberes en el verano y ganó las dos primeras carreras de la temporada con Leonel Pernía, quien ayer se impuso en General Roca, Río Negro.

El Tanito hizo la pole position, largó en punta y fue secundado durante toda la competencia por su compañero de equipo, Facundo Ardusso. Esta vez el que intentó acercarse a los pilotos del Rombo fue Mariano Werner (Fiat), que poco pudo hacer.

Lo que no se cumplió hasta ahora es la promesa de buenas carreras. Su nuevo motor turbo entrega una buena potencia. Si bien la quita de carga aerodinámica complica el manejo de los pilotos y los autos pierden rendimiento, no hay la lucha esperada. No llueven los sobrepasos como se preveía. Es cierto que el autódromo patagónico es trabado y de unos 3.625 metros de extensión. Y tal vez el análisis es prematuro, pero es algo que la categoría deberá empezar a revisar. Habrá que ver qué entrega el espectáculo en el flamante El Villicum de San Juan (4.300 metros), que mezcla sectores rápidos y trabados.

“Hay que aprovechar los momentos buenos. Pero acá es clave estar en uno de los mejores equipos de la Argentina como el de Marcelo Ambrogio. No se tomaron vacaciones y desde fines del año pasado se pusieron a trabajar en los autos”, declaró Pernía que se afirma en la punta del campeonato. El de Tandil también ganó este año en la Clase 3 de TN donde defiende su título. En 2019 de momento solo le falta vencer en TC.

“Logré unos buenos puntos para el campeonato. Todavía no estoy al nivel de Leo (Pernía). Me está ganando bien y espero estar mejor para la cita que viene. Si bien vamos dos fechas, es preocupante que me siga sacando diferencia. Mi auto está bien, pero cuando pierde grip de goma el ritmo no es el mismo”, sostuvo Ardusso.

“Progresamos mucho de la primera carrera a esta. Es importante y me da tranquilidad. Tengo un gran equipo y vamos por más”, indicó Werner.

En tanto que en la Fórmula 2.0 Pirelli by Renault en la primera carrera venció Juan Pablo Pilo (Croizet Racing). El podio lo completaron Mateo Polakovich (Martínez Competición) y Esteban Fernández (Croizet Racing). Ayer festejó el mismo Fernández. Lo escoltaron Tobías Martínez (Litoral Group) y Guido Moggia (LR Team), quien encabeza el campeonato con 78 puntos, contra 77 de Fernández y 69 de Jeremías Olmedo (LR Team).

CARRERA (26 VUELTAS)
1. Leonel Pernía (Renault), 45m02s075
2. Facundo Ardusso (Renault) a 2s298
3. Mariano Werner (Fiat) a 3s207
4. Agustín Canapino (Chevrolet) a 8s114
5. Julián Santero (Toyota) a 9s212
6. Matías Milla (Renault) a 10s213
7. Fabián Yannantuoni (Fiat) a 13s831
8. Matías Rossi (Toyota) a 14s184
9. José Manuel Urcera (Honda) a 14s652
10. Ricardo Risatti (Honda) a 15s201
PROMEDIO: 147,965 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Werner (6ª) en 1m36s328 a 152,156 km/h. CAMPEONATO: 1) Pernía, 48 puntos; 2) Ardusso, 32; 3) Santero, 20; 4) Canapino, 20; 5) Werner, 15; 6) Rossi, 9; 7) Genné, 8; 8) Milla, 8; 9) Yannantuoni, 4; 10) Chapur, 4.

PRÓXIMA FECHA: 19/5 en El Villicum, San Juan.

El piloto belga ganó con comodidad en Córdoba y se afianzó como líder del Mundial.

El belga Thierry Neuville fue imparable en el Rally de Argentina, quinta fecha del Mundial de Rally que se realizó en Córdoba con la organización del Automóvil Club Argentino.

El piloto de Hyundai dominó de principio a fin una carrera marcada por los problemas mecánicos de los otros dos favoritos del campeonato, el francés Sébastien Ogier (Citroën), que llegó tercero detrás del noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai); y el estonio Ott Tänak (Toyota), que terminó octavo.

Con la victoria, Neuville aumentó su ventaja al frente del torneo. Gracias a su segunda victoria consecutiva de la temporada (venía de ganar en Córcega) tiene 110 puntos, diez más que Ogier.

«Tuvimos un súper auto todo el fin de semana, trabajamos muy duro y vemos los resultados, son buenos puntos para el campeonato», dijo el belga tras su segunda victoria en Argentina tras la alcanzada en 2017.

Con una gran ventaja para encarar las últimas especiales del domingo, Neuville atacó y, en lugar de administrar, firmó el mejor tiempo de la ES17, penúltima especial.

El piloto de de 30 años completó las 18 pruebas especiales con una cómoda ventaja de 48 segundos sobre su compañero Mikkelsen.

El Rally de Argentina estuvo marcado por incidentes que involucraron a dos de los tres favoritos del campeonato mundial. Ogier golpeó su Citroën el sábado contra un muro de piedra dañando la dirección asistida. Perdió un minuto en dos especiales antes de que pudiera arreglarla. Más seriamente, Tänak no pudo terminar la última especial del sábado debido a un problema eléctrico en su Toyota. El viernes, un problema de transmisión lo había ralentizado.

La lucha por el tercer puesto entre Ogier y el británico Kris Meeke (Toyota) se resolvió finalmente a favor del francés. La diferencia es ínfima, un segundo y 4/10, mientras que Meeke perdió 6 segundos con Ogier en la última especial, debido a un pinchazo y terminó en el cuarto lugar.

«He hecho todo lo que he podido, vamos a seguir trabajando. Estoy contento de ganar puntos en el campeonato», dijo Ogier en la meta.

Meeke, tercero el sábado por la noche, había sido el más rápido en las ES16 y ES17, pero luego cedió en la súper-especial de El Cóndor, etapa mítica del rally argentino, cuya llegada se juzga a 2.000 m de altitud.

Ogier limitó el daño anotándose 20 puntos en el campeonato mundial, cinco de ellos firmando el mejor tiempo en el Power Stage.

El veterano Jari-Matti Latvala, que no termina de sentirse cómodo en suelo argentino, acabó en el quinto lugar y obtuvo cuatro puntos de bonificación por su segundo lugar en el último especial de la carrera que otorga puntos extra a los cinco primeros pilotos.

Como todos los años en Argentina, decenas de miles de espectadores apostados a lo largo de la ruta, animaron a los pilotos. El torneo continuará en dos semanas en Chile, que será visitado por primera vez por la categoría.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Thierry Neuville (BEL/Hyundai/WRC), 3h20m54s6
2. Andreas Mikkelsen (NOR/Hyundai/WRC) a 48s4
3. Sébastien Ogier (FRA/Citroën/WRC) a 1m04s8
4. Kris Meeke (IRL/Toyota/WRC) a 1m06s2
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Toyota/WRC) a 1m21s1
6. Dani Sordo (ESP/Hyundai/WRC) a 1m26s7
7. Teemo Suninen (FIN/Ford/WRC) a 4m57s3
8. Ott Tänak (EST/Toyota/WRC) a 14m24s8
9. Mads Ostberg (NOR/Citroën/WRC2 PRO) a 14m24s8
10. Pedro Heller (CHL/Ford/WRC2) a 20m14s5
CAMPEONATO: 1) Thierry Neuville, 110 puntos; 2) Sébastien Ogier, 100; 3) Ott Tänak, 82; 4) Kriss Meeke, 54; 5) Elfyn Evans, 43.

PRÓXIMA FECHA: 10 al 12/5, Rally de Chile.

Compruebe también

El STC2000 tendrá público en las tribunas. ¿El TC también en San Juan?

De la mano del Súper TC2000, el público está de vuelta en el automovilismo después de …

Mick Schumacher será piloto Haas en 2021. Barhein: Russell a Mercedes

Lo que era un secreto a voces finalmente se confirmó. El piloto alemán Mick Schumacher, hijo del …

Dejanos tu comentario