Inicio / Polideportivo / Sofía Gómez Villafañe fue 26º en el Mundial de Ciclismo de Montaña en Austria

Sofía Gómez Villafañe fue 26º en el Mundial de Ciclismo de Montaña en Austria

La chubutense reside en Estados Unidos.

Vivir en el extranjero parece ser la única alternativa para algunos deportistas argentinos que quieren volver a competir internacionalmente. Es el caso del ciclismo de montaña, que este sábado tuvo su Mundial en Austria con sólo dos representantes en la rama femenina, dos ciclistas radicadas fuera del país hace tiempo.

Sofía Gómez Villafañe fue la mejor argentina, al terminar en la 26a colocación del Mundial, en la única especialidad olímpica del MTB, la versión cross country. La carrera disputada en Leogang, un pequeño pueblo austríaco de 3000 habitantes y cercano a la frontera con Alemania, fue ganada por la francesa Pauline Ferrand-Prévot, ahora tricampeona de la categoría, en el pasado también dueña del título mundial de ciclismo de ruta.

La argentina de 26 años, nacida en Esquel y radicada en Utah, Estados Unidos, llegó a la meta 12 segundos después de la líder de la competencia, que constó de 5 vueltas a un circuito de montaña que totalizaba 19 kilómetros. «El circuito era muy empinado, con subidas que te matan y bajadas que son muy técnicas, pero dentro de todo pudimos resolverlo bien», relata Sofía Gómez Villafañe desde Austria para TyCSports.com.

Su medalla plateada en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019 renovó aún más los lazos con su país de origen, el que dejó por asuntos personales y también para dedicarse profesionalmente al ciclismo. Sin embargo, le hubiera gustado estar más acompañada en este Mundial: «Yo pensaba en mi competencia y en obtener el mejor resultado posible, pero me da mucha lástima que la Selección Argentina no haya podido venir al torneo».

La otra representante argentina entre las 60 competidoras de la carrera fue Josefina Casadey, nacida en Tucumán y también viviendo fuera del país hace más de 10 años, cuando se instaló en Madrid, España. Más lejos de la punta, terminó el Mundial en el puesto 54, a tres vueltas de la ganadora.

Entre los ausentes que no pudieron viajar para competir en el Mundial se destaca Catriel Soto, dos veces olímpico en Londres 2012 y Río 2016, que ya había manifestado su bronca por ser marginado del circuito internacional de MTB al no conseguir permisos para ingresar a Europa, una barrera para muchos deportistas que sigue sin resolverse.

El panorama no es alentador pensando en los Juegos Olímpicos, porque Argentina perderá posiciones en el ranking de clasificación a Tokio 2020+1 si las competencias programadas para 2021 no pueden contar con ciclistas de nuestro país. En la rama femenina, por ahora se alcanza el 21° puesto del ranking olímpico de naciones, justo el último lugar de ingreso a la cita olímpica.

«Con el tema de la clasificación a los Juegos Olímpicos todavía no estamos adentro, pero sí es muy probable que las mujeres tengamos una plaza», se ilusiona Sofía Gómez Villafañe. Después tendrá que definirse quién ocupa ese lugar en los Juegos, siguiendo una suma de puntos interna que tomaba en cuenta resultados de algunos torneos que no llegaron a disputarse este año. «La Selección Argentina no ha dicho nada si el criterio para designar a la representante olímpica se mantiene igual, por eso prefiero pensar más en el presente, ya que no sabemos lo que puede pasar en 2021».

Fernando Cicutti/TyC Sports

 

Compruebe también

Tokio 2021: primeros ensayos de protocolos anti Covid-19

Parecen lejanas aquellas semanas en las que todavía estaba pendiente la decisión de si este …

La historia de Annet Negesa, discriminada y malograda por ser intersexual

Annet Negesa era la mejor atleta ugandesa y la joven mediofondista que enorgullecía a Africa. …

Dejanos tu comentario