Inicio / Cine / Siete películas argentinas competirán en el Festival Internacional de Berlín

Siete películas argentinas competirán en el Festival Internacional de Berlín

Adentro Mío Estoy Bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, estará en la Berlinale.

Habrá presencia argentina en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará entre el 16 y el 26 de febrero. En total, serán siete los títulos nacionales que se proyectarán en la Berlinale.

Adentro mío estoy bailando, una coproducción entre nuestro país y Austria, de Leandro Poch y Paloma Schachmann, será parte de la sección Encuentros, la segunda en importancia del festival, centrada en dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales.

Se trata de una road movie entre Argentina y Europa, una búsqueda de la tradición musical klezmer en Europa del Este, en la zona entre Ucrania, Moldavia y Rumania. Protagonizada por sus dos directores, “es sobre todo una película llena de humor y amor e inspirada en la tradición judía de la historia dentro de la historia”, resumió el director artístico del festival, Carlo Chatrian, que anunció ayer junto a la directora ejecutiva, Mariëtte Rissenbeck, los títulos que participarán de Encuentros y de la Competencia oficial.

En la sección Forum estarán Arturo a los treinta, de Martín Shanly, una comedia de errores que gira en torno a un desventurado treintañero; El juicio, de Ulises de la Orden, exhaustivon documental sobre el Juicio a las Juntas; y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, ganadora del premio a la mejor dirección en el último Festival de Mar del Plata.

En tanto que Desperté con un sueño, de Pablo Solarz -una coproducción con Uruguay- y Almamula, de Juan Sebastián Torales, lo harán en la sección Generation, programación enfocada en la temática juvenil.

Desperté con un sueño retrata el deseo de un adolescente por convertirse en actor. Vive en La Paloma y dedica sus días andar en bicicleta e ir a sus clases de actuación a escondidas de su madre. Su pasión es tan grande que sueña con obras teatrales enteras que, al despertar, transcribe.

Almamula, en tanto, es una coproducción franco-ítalo-argentina sobre Nino, un púber que se refugia de los ataques homófobos en una casa en medio de un bosque, donde el monstruo Almamula viene a por los que cometen pecados carnales.

En la sección Panorama se verá El castillo, de Martín Benchimol, sobre una empleada doméstica que herede su antigua empleadora una enorme mansión en el campo, con la condición de jamás venderla.

Será una Berlinale enfocada en la guerra en Ucrania y la lucha contra el régimen iraní, reveló Chatrian. Ambos temas se abordarán de forma paralela a la Competencia, mientras que en esta habrá abundantes temas familiares o en torno a la infancia.

Se conoció además que Superpower, documental de Sean Penn y Aaron Kaufman sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, será el largometraje que se proyectará en una gala especial.

Días atrás ya se había confirmado que She Came to Me, una comedia romántica de Rebecca Miller, protagonizada por Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway, sería la encargada de abrir el festival.

En tanto, Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico en reconocimiento a su trayectoria. La actriz Kristen Stewart presidirá el jurado que decidirá qué película se lleva el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata en la Competencia oficial, que tendrá importante participación de filmes independientes.

“El cine independiente desaparecería si no fuera por los festivales”, sentenció la dirección de la Berlinale, luego de destacar que tres de las películas en concurso son de “directores noveles”, en tanto el resto está mayoritariamente fuera del circuito de las superproducciones.

Se destaca la participación de la prestigiosa directora alemana Margarethe von Trotta, que en 2022 recibió un reconocimiento a su carrera por parte de la Academia del Cine Europeo. Competirá con Ingeborg Bachmann, inspirada en la gran escritora austríaca.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Anthony Hopkins hará la versión Hollywood de 4×4, el film de Mariano Cohn

Anthony Hopkins y Glen Powell (Top Gun: Maverick) harán los papeles de Dady Brieva y Peter …

Arrancó una nueva temporada del Cine Club Núcleo

Ayer comenzó la temporada 70 del Cine Club Núcleo, el tradicional espacio cinéfilo creado por …

Dejanos tu comentario