Inicio / Música / Séverine Ballon abre el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea

Séverine Ballon abre el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea

La violonchelista francesa se presenta en el San Martín como apertura del Ciclo.

Con un concierto de la violonchelista Séverine Ballon comenzará hoy el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. La presencia de Ballon, que llega a Buenos Aires con los auspicios del Institut Français y la Embajada de Francia, constituye la primera propuesta de la tradicional serie de conciertos, que esta vez se anuncia, como una gran novedad, en dos etapas separadas, “por primera vez en su historia”. La primera, llamada “Primer movimiento”, se completará con dos conciertos más: el viernes 6 de diciembre con la Orquesta Sinfónica Nacional, y el sábado 7 con el cuarteto Makrokosmos, de Suiza, que participa en el ciclo con el apoyo de Pro Helvetia y la Embajada de Suiza en Argentina. La segunda parte se desplegará entre el jueves 23 y el lunes 27 de enero del año próximo y estará integrado a las múltiples actividades del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Serán cinco conciertos articulados con obras encargadas especialmente a destacados compositores argentinos.

Se trata de un cambio significativo en la estructura y en el espíritu del ciclo que cumple 23 años. Además de reducir el número de conciertos –en esta edición serán ocho, contra once del año pasado, por ejemplo- la nueva modalidad condiciona la identidad del ciclo, que queda absorbido por un festival cuya naturaleza y proyección son diferentes. La idea podría ser un experimento interesante -al fin y al cabo, la experimentación es parte la naturaleza de lo que se llama música contemporánea- sólo que en este caso la tendencia siempre apunta al “minimalismo”, antes que a la expansión. Es evidente que esta “idea de programación” pone en acto sobre todo una idea de gestión: la de reducirlo todo.

No obstante los cambios que en el fondo son reducciones, el ciclo que dirige Diego Fischerman presentará instancias interesantes y numerosos estrenos desde el inicio. Hoy a las 21, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530), Ballon ofrecerá un programa para violoncello solo, que entre obras de este siglo y del siglo pasado incluirá el estreno en Argentina de Kottos, de Iannis Xenakis (1977), An ocean beyond earth, de Liza Lim (2016) y «Adentium capillus veneris nº1», de Song of the muted one (en un arreglo de la misma intérprete), de la compositora israelí Chaya Czernowin. En la primera parte del concierto se escuchará Solitude, de Rebecca Saunders (2013), Récitation 2, de Georges Aperghis (1980). El jueves a las 19, en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, Ballon ofrecerá además una conferencia gratuita con el título Cello extendido: repertorios para cello en el Siglo XXI.

Nacida en Francia en 1980, Ballon se formó en la Hochschule für Musik de Berlín y luego en Lübeck, con Joseph Schwab y Troels Svane. Más tarde se perfeccionó en el repertorio contemporáneo del violoncello con Siegfried Palm, Pierre Strauch y Rohan de Saram. Habitualmente colabora con compositores que escribieron para su repertorio, como la ya mencionada Saunders, Mauro Lanza y Franck Bedrossian, y ha profundizado los aspectos de la improvisación para ampliar los recursos sonoros y técnicos de su instrumento. También ha trabajado con afirmados conjuntos de música contemporánea a nivel internacional, incluidos Klangforum Wien, MusikFabrik, Ensemble Intercontemporain e Ictus. Es además miembro del conjunto de Elision de Australia.

El viernes 6 a la 20 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes, con Natalia Salinas como directora invitada y la participación del contratenor Flavio Oliver como solista, ofrecerán dos estrenos para Argentina: Orion, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, y Dream of the Song, del inglés Benjamin George. El programa se completará con Popol Vuh: la creación del mundo maya, el poema sinfónico en siete movimientos de Alberto Ginastera. El sábado 7, también en el CCK se presentará el Cuarteto Makrokosmos. La formación integrada por los pianistas Ufuk y Bahar Dördüncü y los percusionistas Sébastien Cordier y Philippe Spiesser ofrecerá tres estrenos para Argentina: Arabesco infinito, de Alejandro Viñao (2006), Sous La Voûte Etoulée, de Xavier Dayer y Spin, de Martín Matalon. Las dos últimas fueron especialmente compustas para este cuarteto. El programa incluirá además Quartet, de Steve Reich.

El Segundo Movimiento, entre el 24 y el 27 de enero en la Sala Cubil Cabanillas del Teatro San Martín, presentará cuatro conciertos con estreno de obras de Cecilia Pereyra, Gabriel Senanes, Juan Carlos Tolosa, María Cecilia Villanueva, Javier Bustos, Julián Galay, Martín Proscia y Jose Halac. Entre los intérpretes estarán el percusionista Bruno Lo Bianco, el Cuarteto Tsunami -integrado por Alejandro Soraires (saxo soprano), Mauricio Berg (saxo contralto), Martín Proscia (saxo tenor) y Mariana Brondino (saxo barítono)-, el dúo de flautas MEI -que componen Juliana Moreno y Patricia García-, y la Compañía Oblicua que dirige Marcelo Delgado. El 23 de enero, sobre avenida Corrientes, el Segundo movimiento quedará inaugurado con la performance de Bruno Lo Bianco sobre una obra de Santiago Santero, espectáculo que será también la apertura del FIBA.

Santiago Giordano/Página 12

 

 

Compruebe también

A 20 años del fallecimiento de John Lee Hooker, un emblema del blues

John Lee Hooker: soberbio antídoto contra esta angustia interminable. Los que lo saben, lo saben, …

Bob Dylan debutará en streaming con su Shadow Kingdom

Bob Dylan hará su primera presentación desde el inicio de la pandemia. Será el próximo 18 …

Dejanos tu comentario