Inicio / Cine / Series 2022: las destacadas y las decepciones

Series 2022: las destacadas y las decepciones

Old Man, con la gran actuación de Jeff Bridges, de lo mejor de la temporada.

El universo seriófilo tuvo otro año Gremlin. Varios géneros mojaron y alimentaron sus historias después de medianoche. Con mayor y menor suerte, bastante run run en redes, decepciones y crédito a futuro brotaron exponentes de la épica y fantasía (House of The DragonEl señor de los anillos: Los anillos de poder Willow); el true crime (DahmerBlackbirdInventing AnnaCandyVigilanteThe Girl from Plainville); la acción (ReacherJack Ryan); los superhéroes (The BoysMoon Knight¸ She-Hulk) y el espionaje (Slow HorsesTraición). Un molde repetido y llamativo fue el de los dramas focalizados en industrias de tecnología del nuevo milenio (WeCrashedThe PlaylistThe Dropout y Super Pumped: The Battle for Uber) que exprimieron la receta de nerds que se vuelven matones junto al evangelio de las startup.

En la comedia se destacó la candidez de Abbot Elementary y el tono irlandés de Bad Sisters, más las nuevas temporadas de Ted LassoOnly Murders In The Building Hacks. Propuestas como I Love That For You Loot no pudieron cruzar el Rubicón de las carcajadas. La sátira tuvo “su” momento con las dos temporadas de The White Lotus. La celebrada antología de Mike White destripó los modismos de los ricachones en resorts VIP rodeados de lujo y muerte.

La poca repercusión de producciones aupadas por estrellas de Hollywood fue un dato tener en cuenta. Pesos pesados como Samuel L. Jackson (The Last Days of Ptolemy Grey), Michelle Pfeiffer (The First Lady), Renée Zellweger (The Thing About Pam), o Sean Penn (Gaslit) pasaron con más pena que gloria por el amplísimo océano del streaming. Sylvester Stallone (Tulsa King) y Kevin Costner (con la quinta temporada de Yellowstone) fueron las excepciones a la regla. La tríada sobre huesos duros de roer se completó con The Old Man. Primer gran protagónico seriado para Jeff Bridges cual Jason Bourne con más de setenta años a cuestas y asuntos pendientes con la siempre ominosa CIA.

Las producciones centennials recurrieron al pulso musical de antaño. La retromanía revivió canciones de vieja data (“Running Up That Hill” de Kate Bush, “Master of Puppets” de Metallica) ubicadas en momentos clave de la cuarta –y gran- temporada de Stranger Things. El nuevo arco de Euphoria conectó los derrapes de la Generación Y con una rockola que fue de INXS a Steely Dan. La última en utilizar este dispositivo fue Merlina que convirtió en un hit el “Goo Goo Muck” de The Cramps. Y de ahí a rankear alto en Spotify y TikTok.

¿Otros listones impensados del 2022? La presencia de los locales Pablo Trapero (Echo 3) y Lucía Puenzo (Señorita 89) en producciones internacionales. El policial de autor tuvo sus notas altísimas con los regresos de George Pelecanos, David Simon y Michael Mann. Los dos primeros (hacedores de The Wire) volvieron a sumergirse en la corruptela policial de Baltimore gracias a We Own This City. El creador de División Miami se metió en el corazón yakuza con Tokyo Vice.

A no olvidar The Rehearsal (HBO Max), mezcla de experimento pavloviano y docureality ¿gracioso? creado por Nathan Fielder. Cada episodio ofreció una variante de lo vivido por Michael Douglas en The Game, pero con conejillos de indias reales entre los que se incluyeron al propio creador de la propuesta y al público llamado a quebrar su credulidad. La prueba y error al servicio de comprender la psicología humana. Con El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro el mexicano tuvo su propia Dimensión Desconocida. Maestro de ceremonias de una antología en la que distintos realizadores, básicamente, presentaban un “cuento asombroso” en las fronteras del horror y lo paranormal.

La sensación de que las producciones se multiplicaron maliciosamente concierne a fórmulas probadas y a las propias plataformas que mandan en el consumo audiovisual. La guerra del streaming está dejando secuelas muy visibles en todos sus contendientes. Ahí está la competencia descarnada por los suscriptores, las idas y vueltas de Netflix con las membresías compartidas, o HBO Max que, tras su fusión con Discovery+, confirmó la cancelación y el levantamiento de varias de sus creaciones.

Federico Lisica/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Traslados, para no olvidarnos de Los Vuelos de la Muerte

Traslados, para no olvidarnos de Los Vuelos de la Muerte

Las Fuerzas Armadas argentinas, durante el comienzo de la cruenta dictadura militar, inició los llamados …

16 films argentinos en San Sebastián. Apoyo del Festival al cine nacional

16 films argentinos en San Sebastián. Apoyo del Festival al cine nacional

El Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 20 al 28 de septiembre, …

Dejanos tu comentario