Inicio / Cine / Se vuelve a emitir el Especial Pandemia por la TV Pública

Se vuelve a emitir el Especial Pandemia por la TV Pública

El Club Nueva Chicago, como muchos otros, cedieron parte de sus instalaciones como hospital de pandemia.

Hoy a las 23, la Televisión Pública volverá a emitir los dos capítulos del Especial Pandemia en Argentina, documental sobre la situación que atravesó el país durante este año de crisis sanitaria.

Con dirección de Leonardo Anolles, guion de Omar Quiroga y producción general de Jorge “Topo” Devoto, el programa muestra historias humanas en hospitales. Vivencias de pacientes, médicos y personal de la salud durante los meses de aislamiento, en el momento más difícil de la pandemia. El especial se remonta a marzo, cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el país se detuvo. Pocos días antes, se conocía la noticia de la muerte de una de las primeras víctimas del Covid19 en Latinoamérica. Al tiempo, la curva de contagios y muertes en Europa parecía crecer sin límites.

En el programa se ve cómo, con algunos días de ventaja y observando las experiencias vividas en esos países, el Estado argentino decidió reforzar el sistema de salud y prepararse para un futuro incierto. Mientras, la ciudadanía cumplía ampliamente con el aislamiento social quedándose en sus casas.

Desde Ushuaia a La Quiaca, se comenzó, a velocidad récord, a crear hospitales de campaña y reforzar todo el sistema sanitario del país. Se mejoraron y equiparon centros de salud, se agregaron lugares de aislamiento y centros de testeo. También se adquirió material esencial para el personal y los profesionales de la salud.

Especial Pandemia en Argentina muestra también las acciones solidarias, la responsabilidad que asumió la población y el empeño para afrontar una situación única.

Mientras desde los organismos oficiales se trabajaba para garantizar el acceso de toda la población a los alimentos. Se cuenta, por ejemplo, la historia de un capataz de obra que contó cómo trabajaron sin pausa para erigir los hospitales modulares de rápida atención en Quilmes. Del mismo modo, un obrero de la construcción relató su trabajo en el Hospital René Favaloro, en Rafael Castillo.

Los trabajadores de Astilleros Río Santiago se encargaron, a su vez, de reparar camas de metal. Se vieron los hoteles de Chapadmalal que fueron convertidos en unidades de aislamiento extra-hospitalario, y también el Parque Sanitario Tecnópolis.

El segundo envíó recorrer el momento más crítico de la pandemia en todo el territorio nacional. Meses durante los cuales el personal de salud y la sociedad en general se esforzaban mientras que desde el Estado se expandía y fortalecía el sistema de salud. Esto permitió que el personal médico no tuviera que atravesar el dilema moral de decidir a quién salvar.

En esta parte del Especial se aprecia el cansancio del personal de salud, los contagios que temabié´n lo afectaron, el estres y la actividad constante de las terapias intensivas. Los enfermos y fallecidos también son parte del núcleo de las historias registradas. El equipo de producción recorrió desde marzo más de 32 mil kilómetros para registrar imágenes y testimonios en todo el territorio argentino.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Festival de Mar del Plata: tres películas con el coronavirus como marco

La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es la segunda que se …

Lo que se puede ver por TV del inmortal Diego Armando Maradona

A un año de la desaparición física de Diego Maradona, este jueves las pantallas se inundarán de …

Dejanos tu comentario