Inicio / Música / Se viene lo nuevo de Juanse, con producción de Andrew Oldham

Se viene lo nuevo de Juanse, con producción de Andrew Oldham

El disco se realizó antes del inicio de la pandemia y marcó el retiro de Oldham.

Gracias a la televisión, el gran público ajeno al rock está descubriendo el gran sentido del humor de Juanse, su increíble capacidad para contar anécdotas y también su humildad. Lo viene demostrando casi a diario con su participación en Masterchef Celebrity, donde cocina, es juzgado y sigue participando. Incluso se prestó con buena predisposición a interactuar con Campi en el programa

Flor de equipo, cuando lo estaba imitando. “¡Es buenísima la imitación!”, admitió.

Por otra parte, es sabido que su vida dio un vuelco hacia la espiritualidad y hace cinco años que estudia teología. Pero por sobre todas las cosas Juanse es una auténtica estrella de rock, con un carisma capaz de movilizar estadios y con una trayectoria llena de hitos en la historia del rock argentino.

Ahora, acaba de sumar un nuevo galardón que muy pocos artistas en el mundo lograron: un disco producido por Andrew Oldham, el famoso artífice de los primeros pasos en la carrera de Los Rolling Stones. “En realidad, el disco estaba grabado antes de la pandemia, porque todo empezó a tomar forma poco después de la salida del álbum anterior, Stereoma. Metí a toda la banda en el estudio y empecé a preproducir canciones nuevas”, explica Juanse, que agrega que estaba al tanto de que Oldham había dejado de producir. “’Basta, hagamos algo juntos, ¿por qué no nos despedimos con una grabación? O nos reintegramos, porque esto puede ser el comienzo de otra etapa’. Le ofrecí viajar adonde sea, pero me dijo que se venía para Buenos Aires si yo le arreglaba todo”, recuerda Juanse.

-¿O sea que estuvo acá hace dos años?

-Sí. Arreglé todo como él quería, y vino. Busqué en mi mente, que ahora está prácticamente llena de verduras hervidas y recetas de gelatinas, flanes y lemon-pies, me acordé del último lugar donde había parado y le conseguí todo igual. Trabajamos muchísimo porque la preproducción estaba realizada, pero a último momento cambiamos el 40% del disco, agregando otras canciones. Creo que es un gran disco y lo digo como si estuviera hablando de Fieras lunáticas.

-¿No sufriste ansiedad al estar sentado sobre un material tan bueno esperando que se editara?

-Es muy ambivalente. A veces uno quiere que el disco salga lo antes posible. Pero en este caso la compañía discográfica es la que realmente conoce cuándo hay que editarlo. Yo digo que el artista es medio como un lumpen que está todo el día necesitando afecto, amor y ediciones.

Además del álbum nuevo, se acaban de editar viejas grabaciones de algunos temas originales y unos cuantos covers de Juanse con Pappo, bajo el título Juanito y el Carposaurio, que es como se presentaban en vivo a principios de los años ‘90. Según Juanse, “Es un hallazgo y está buenísimo el disco. Mata. Ahí está metida toda la época en que fuimos a tocar con Richards a Vélez y cuando empezamos a armar Juanito y el Carposaurio con Black Amaya y Fabián Quintiero.Un día me llamó el Carpo y me dijo: ‘Vayamos al estudio que quiero grabar. Hablá con Gauvry, llamalo’, así que le avisé a Gustavo que el monstruo quería ir a su estudio. Por suerte dijo que sí, porque lo que el Carpo nunca pensaba es que eso tenía un costo”.

-En esa época le hiciste el aguante a Pappo y a Charly, tus héroes.

-Sí. Siento mucho amor por las personas que me dieron la posibilidad de ir a un show, verlos de chico y luego compartir momentos de intimidad, de soledad, de compañía, de viajes y de entredichos. Por ahí no nos vemos seguido, pero somos familia. A Pappo lo veo todas las mañanas, porque en mi imaginación están él y Luis Alberto, que para mí es una de las figuras más preciadas que tengo en la vida artística. Estoy muy agradecido de haberlos conocido y los vivo todo el tiempo en mis diálogos y en mi soledad. Creo que pertenecemos a una generación donde los imposibles no estaban contemplados.

UN DISCO QUE GUARDA FIDELIDAD A SUS CONVICCIONES

Las once canciones del nuevo álbum de Juanse muestran un amplio abanico de estilos y arreglos, desde el poderoso y contagioso rock del hit Ataque de nervios hasta el clima acústico de Espíritu, Bárbara (casi country) y Sin armadura, dedicado a Luis Alberto Spinetta y tocada a solas con su guitarra.

La banda que acompañó al músico estuvo integrada por fue Juan Ignacio Agüero, Ignacio Jeannot y Hernán Salas en guitarras, Damián Molinas en bajo, Juan Manuel Colonna en batería y percusión, Chucky de Ipola en teclados, y el trío “Adri, Flor y Gori” en coros. Además, en Aguas turbulentas tocaron Gabriel Cárambula y Pablo Memi, reviviendo La Puñalada Amistosa, su vieja banda preRatones. Es el tema más complejo y fascinante del disco, con un pianito tipo China Girl, de Iggy Pop y David Bowie, y una guitarra flamenca al mejor estilo Just Another Night.

Palabra de Juanse: “Me siento muy identificado con esa parte que dice ‘Morir sin bailar, vivir sin amar’. ¡Es como que está toda tu vida concentrada en esa frase!”.

Marcelo Fernández Bitar/Clarín

Compruebe también

Pavement dio un gran show en Art Media y se reivindicó con el público argentino

Cuando se anunció la vuelta de Pavement a Buenos Aires, la primera sensación que seguramente embargó a …

El Jazz argentino perdió a uno de sus mejores bateristas: Néstor Astarita

Néstor Astarita, el talentoso baterista que se convirtió en nombre clave del jazz argentino, murió …

Dejanos tu comentario