Comenzaron las grabaciones de La 15/18: Somos uno, la nueva tira producida por Polka para El Trece, protagonizada por Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Lali González, Luciano Cáceres y Romina Gaetani.
La historia transcurre en la villa 15/18, más conocida como La Peñaloza, donde conviven vecinos de distintas edades y diversidad sexual que, a pesar de estar privados de derechos y sufrir carencias, siempre están dispuestos a colaborar y a luchar por el bienestar de la comunidad.
Los libros son de Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci, mientras que la dirección corre por cuenta de Jorge Nisco y Alejandro Ibáñez. La tira contará con la participación especial de Leonor Manso y Leticia Brédice. Lola (Agustina Cherri) y Rita (Lali González) manejan un comedor comunitario, distribuyen donaciones y ayudan a quienes lo necesitan. Lola es una de las mujeres fuertes de la historia. Líder, carismática, tiene un carácter tan enérgico, como alegre e impulsivo, y siempre dice lo que piensa. Logró recibirse de maestra y criar a su hijo Cristian (Eliam Pico) adolescente que hoy sueña con ser futbolista. A Rita la considera como a una hermana y la acompaña en la búsqueda del hijo que dio en adopción cuando tenía 17 años y se recuperaba de sus adicciones.
La Peñaloza está atravesada por un conflicto entre dos bandas narco que se disputan el bar de Don Luis (Patricio Contreras), quien está muy enfermo, por tratarse de un lugar estratégico dentro de la villa. En medio de esta situación, vuelve al barrio su hijo Bruno (Gonzalo Heredia) a quien pretende legarle el negocio. Todos suponen que la enfermedad de Don Luis es el motivo del regreso de Bruno. Pero pronto se descubre que en realidad volvió escapando de una banda de delincuentes y luego de haber acuchillado a uno de ellos en defensa propia. Pero Bruno no es la única cara nueva en llegar al barrio.
El padre Lorenzo (Esteban Lamothe) es un cura villero conocido por su trabajo social. Llega a la 1-5/18 por un pedido de su mentor y amigo, el padre Antonio, que está siendo amenazado por uno de los líderes de la banda de narcos que fue preso gracias al él y que está por salir de la cárcel. Conmovido por la solidaridad de los vecinos cuando sufren un ataque que pone en riesgo el comedor de la villa, y por la fuerte atracción que siente por Lola, el padre Lorenzo decide pedir el traslado permanente y ponerse a trabajar. Luchará consigo mismo para no alejarse de su vocación religiosa y para no traicionar la confianza de Bruno, que se convierte en su amigo y es el otro vértice del triángulo. Pronto se darán cuenta de que ambos están enamorados de la misma mujer.
La escenografía realizada en los estudios Baires, de Don Torcuato, es una de las más grandes en la historia de Polka. En total, la construcción ocupa los 1.200 metros cuadrados del estudio. Además, a eso hay que sumarle la réplica exacta de las casillas del Barrio 31 que fueron armadas a lo largo de la calle interna de Polka, que duplicó su extensión y la llevó a más de 200 metros.
Además, se llevaron a cabo dos jornadas de grabación en el Barrio 31, donde el equipo fue recibido con mucha alegría por los vecinos, que participaron tanto de la organización como de extras en distintas escenas. Hubo más de cien personas involucradas en las grabaciones. En esas jornadas estuvo presente Adrián Suar, fundador de Polka y gerente de programación de El Trece, a quien los vecinos recibieron afectuosamente con un cálido aplauso y aprovecharon para sacarse fotos. Desde ya, en las grabaciones se respetan los protocolos establecidos para prevenir contagios de Covid-19. Todos los trabajadores fueron testeados al comienzo de cada jornada, la utilización de tapabocas se mantuvo durante los ensayos y los actores sólo se los retiraron al momento de grabar. Las grabaciones continúan en los estudios Baires, donde los decorados tanto internos como de exteriores mantienen con rigurosa exactitud las características y el espíritu del barrio La Peñaloza.
Clarín/Espectáculos