Inicio / Futbol / Se sortean los grupos de la Liga Profesional en el predio de AFA

Se sortean los grupos de la Liga Profesional en el predio de AFA

Se piensa en una sorpresa con Maradona como eje.

Aunque el diseño del torneo resulte extraño, la vuelta del fútbol ya está en marcha, con autorización del Gobierno nacional, fecha y protocolos (el inicio será el viernes 30), y este viernes el sorteo de los grupos le pondrá también nombre a los protagonistas de los partidos que inaugurarán, finalmente y después de siete meses y 14 días, el regreso de la pelota a las canchas argentinas.

El esperado retorno podría ser a lo grande, tal como se hizo esperar en el contexto de la dura pandemia que ha trastocado el mundo y lo sigue haciendo, con rebrotes en todo el globo y retrocesos en los protocolos. ¿Cómo sería? Una intención que tomó fuerza en las últimas horas es que ese viernes 30, el primer partido de la nueva Copa involucre al Gimnasia y Esgrima La Plata de Diego Armando Maradona, que ese día cumplirá 60 años, en una visita a Argentinos Juniors en el estadio de La Paternal que, justamente, lleva su nombre.

El sorteo

Por lo pronto, la ansiedad de quienes añoran ver a sus equipos otra vez en acción podrá amenizarse este viernes, cuando se sorteen las zonas de la Copa que estrenará la Liga Profesional de Fútbol (LPF), correspondiente a la Primera División masculina. El evento que dará forma al fixture del torneo argentino se realizará desde las 14 en el predio «Julio Humberto Grondona» en Ezeiza y podrá seguirse por las redes de la LPF. Contará con la presencia de los capitanes y el presidente de cada club del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que los que se encuentren en el Interior lo harán de manera virtual vía Zoom.

A la espera de la oficialización, el sorteo constará de cuatro copones: en el 1, el de los cabezas de serie, estarán Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez; en el 2, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión; en el 3, Godoy Cruz, Patronato de Paraná, Aldosivi de Mar del Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero, Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán; y en el 4, Banfield, Lanús, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.

Con un torneo previsto en seis grupos de cuatro equipos cada una y sin clásicos, la cuestión se dirimirá en el desarrollo de las zonas Campeonato y Competencia: la primera dará dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores 2021, y el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la segunda zona por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.

Se palpita la vuelta

«Estamos muy contentos. Es una sensación de felicidad la que sentimos al anunciar el retorno del fútbol después de siete meses y medio de inactividad», resaltó en diálogo con Télam Sergio Rapisarda, secretario general de la LPF y presidente de Vélez. El dirigente adelantó que el 17 de enero del año próximo se disputará la final del torneo y también apuntó que ahora habrá «16 días de intensa actividad para terminar de organizar todo en cuanto a los días que se irán jugando los partidos y, en especial, de qué modo se viajará hacia y desde el interior del país, ya sea por avión o por micro, y como se dispondrá el protocolo correspondiente».

Por su parte, el presidente de River, Rodolfo D’onofrio, participó este miércoles junto a su par de Boca, Jorge Amor Ameal, de una charla virtual contra la discriminación convocada por la DAIA y, en un pasaje de su intervención, se expresó brevemente a propósito del regreso de la actividad, cuando sostuvo que los «27 millones que paga la televisión hoy no alcanzan», involucrando en su apreciación también al clásico rival.

En la previa de la definición del fixture, el dirigente expresó este jueves que iniciará gestiones con la AFA y los dueños de los derechos televisivos para que el club juegue sus encuentros en el River Camp y no tenga que desembolsar más dinero en alquiler (sin el Monumental por reformas, el estadio de Independiente les significa un costo de 75 mil dólares por partido).

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, asumió por su parte que la sociedad, «lamentablemente, debe convivir con el virus» y en ese sentido justificó la decisión que, de momento, impide la presencia de hinchas en las canchas. «Los estadios van a estar sin público, que es una de las cosas que más nos gusta, pero esto es una señal y es un gran primer paso», explicó en diálogo con Radio Pop.

Y mientras los cuatro bombos conjuguen las combinaciones que le darán forma a las zonas, en ese sorteo que será el primer retorno del fútbol, cada hincha empezará su cuenta regresiva, la de los 14 días hasta volver a ver su pelota favorita rodar.

Página 12/Deportes

Compruebe también

Boca anunció nuevo refuerzo y cierra el grupo con Caracas

El mediocampista Diego «Pulpo» González se convirtió este miércoles en el tercer refuerzo de Boca con miras a …

Racing ganó, pero no le alcanzó para ser primero en la zona

Racing necesitaba sacar un mejor resultado que Nacional de Uruguay este miércoles para terminar primero en su …

Dejanos tu comentario