Inicio / Cine / Se reanuda en España la filmación de Competencia Oficial, con Cruz-Banderas-Martínez

Se reanuda en España la filmación de Competencia Oficial, con Cruz-Banderas-Martínez

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son los protagonistas del film de la dupla Cohn-Duprat.

Tras un parate obligado por la pandemia del Covid-19, se retoma el rodaje de Competencia Oficial, la película con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, que los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn comenzaron a dirigir en España en febrero.

Cruz, ganadora de un Oscar por Vicky Cristina Barcelona, y Banderas vienen de actuar juntos en Dolor y gloria, la película de Almodóvar candidata al Oscar al mejor filme internacional, por la que el actor malagueño se quedó con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y también aspiró al Oscar como actor protagónico.

Los directores de El ciudadano ilustre, El hombre de al lado y Mi obra maestra hablaron con Clarín sobre la reanudación de la filmación, y contaron la génesis del proyecto.

“Penélope y Antonio nos plantearon que querían hacer una película con nosotros en algún momento -le dice ahora desde España Gastón Duprat a Clarín-. Conocían nuestras películas y les gustaba la idea de participar en un filme con nuestro universo. Trabajamos varios conceptos con mi hermano Andrés y con Mariano, hasta que llegamos a una idea. La compartimos con Penélope y Antonio y les entusiasmó mucho.”

El paso siguiente fue viajar hacia Inglaterra y encontrarse, todos, en la casa que el actor tiene en Londres. “Allí trabajamos en lo que luego sería Competencia Oficial. Les contamos el concepto, la idea y recogimos muchas notas de ellos, de sus propias experiencias, ya que la película sucede en el mundo de los actores”.

Y en ese momento surgió sumar a Oscar Martínez como tercer protagonista. “Penélope y Antonio lo admiran mucho por su trabajo en El ciudadano ilustre (fue premiado en Venecia como mejor actor por esta película). Escribimos el guión con mi hermano y Mariano Cohn y sumamos al productor español de nuestras últimas dos películas, Mediapro. Empezamos a rodar en Madrid en febrero, pero tuvimos que parar a las tres semanas. Ahora finalmente retomamos y la estamos terminando de filmar”.

Por su parte, el codirector Mariano Cohn cuenta que “desde el vamos planteamos con los actores que sería una película donde se iba a poner la actuación por delante de todo, de la cámara, de la puesta, de la técnica. Parece una pavada, pero en general los rodajes son aburridísimos, los actores se la pasan esperando para hacer un solo plano en el día”. Pero parece que la premisa que tenían pensada era otra. “Era divertirse, interactuar, tener a los tres juntos en largas escenas, y así poder retratar la las genialidades que puedan hacer frente a la cámara. La película, si bien tiene un guión súper trabajado, capta algo que nunca vi en la pantalla: cuál es el método para crear la emoción”.

La trama: un empresario millonario quiere trascender en el arte y decide producir una película. Y como no piensa escatimar en gastos, contrata a los que considera los mejores: la cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz), y dos actores para protagonizar el filme. Ellos tendrán mucho talento, pero también un ego del mismo tamaño. Uno ya es una estrella afirmada en Hollywood, Félix Rivero (Banderas), y el otro está en las antípodas, como un actor de teatro (Iván Torres,Martínez). Lo que Competencia Oficial planteará será el enfrentamiento entre uno y otro, que se intensificará con las pruebas excéntricas a las que lo somete la directora.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Regresa Thomas Shelby: los Peaky Blinders se transforman en película

Thomas Shelby ha vuelto. El ganador del Oscar Cillian Murphy regresará como el temible gángster …

Hoy comienza la 3º edición del Japanese Film Festival Online

Hacia finales de la década de 1920 Japón se convirtió en la principal usina cinematográfica …

Dejanos tu comentario