Inicio / Teatro/Cultura / Se presentó la temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Se presentó la temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Vivi Tellas, la directora argentina, dirigirá Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

A contramano de lo que acontece en la gran mayoría de los teatros porteños, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) cerró el 2019 con récords de público, y con ese panorama este lunes presentó la nueva programación de 2020.  La presentación, a cargo de Jorge Telerman, Director General y Artístico del CTBA, tuvo lugar en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La programación de 2020 que podrá verse en todas las salas que integran el CTBA -Teatro de la Ribera, Regio, Sarmiento y San Martín-, incluirá reposiciones y estrenos. Entre las primeras, podrá volver a verse La vis cómica, de Mauricio Kartun; Happyland, de Gonzalo Demaría y dirección de Alfredo Arias; Hamlet, dirigida por Rubén Szuchmacher; Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi; El Porvenir (cuentos coreográficos), de Eleonora Comelli y Cae la noche tropical, de Manuel Puig, con dirección de Pablo Messiez.

Entre los estrenos, sostenidos por un eje que “permita pensar y reflexionar sobre lo argentino, desde distintos aspectos”, habrá títulos como Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con dirección de Vivi TellasBoquitas pintadas, de Manuel Puig, con adaptación y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz; El amo del mundo, de Alfonsina Storni, con versión y dirección de Francisco Lumerman; El tiempo que no me di, de Paula Marull y María Marull; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, con versión de Gonzalo Demaría y dirección de Pablo Maritano, y que se estrenará en el marco del FIBA; Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, dirigida por Eva Halac; Vassa, a partir de la obra Vassa Zheleznova, de Máximo Gorki, con dirección de Felicitas Kamien; Luz mala, de Pablo Rotemberg y ¿Quién es Clara Wieck?, de Betty Gambartes y Diego Vila.

Además, como en años anteriores, se realizará la retrospectiva de un artista, y en este caso será el turno de Mariana Chaud, quien presentará cuatro piezas ya estrenadas de su autoría y dirección –Sigo mintiendo (2004), Elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014)-, y estrenará Pequeña Pamela. También el reconocido dramaturgo Mariano Tenconi Blanco tendrá un lugar destacado en la agenda con la presentación de La saga europea, trabajo de la Compañía Teatro Futuro que él integra y que incluye cuatro obras de las cuales sólo se verán dos este año: Las Ciencias Naturales y Las Cautivas.

El 2020 será la temporada en la que el CTBA cumpla 20 años desde su creación, y en la que el Teatro San Martín celebre su 60º aniversario, pero además será el año en el que, según anticipó Avogadro, se promete finalizar las obras que permitan la reapertura del Teatro Presidente Alvear, sin funciones desde mayo de 2014, y del cual hasta el momento sólo se han reciclado la fachada y el hall. Aunque sin fechas precisas, se estima que las obras concluirán antes de que finalice 2020. “Queremos seguir apostando por una programación de un teatro público de excelencia y de calidad, que siga ampliando públicos, así que en 2020 no sólo vamos a estar concluyendo la obra del Teatro Alvear, sino que además vamos a estar sumando la obra del Cine El Plata, en Mataderos, un espacio cultural emblemático de ese barrio, que formalmente será parte del Complejo Teatral, una vez que esté concluido”, informó el ministro. “Para la Ciudad, el Complejo Teatral es el centro cultural por excelencia, y que lo tengamos en su esplendor es un motivo de gran felicidad. Esperamos con gran expectativa que los próximos cuatro años de trabajo sean aún mejores”, señaló por su parte Larreta.

Fue Telerman quien había intervenido en primer lugar para realizar un balance de sus cuatro años de gestión al frente del teatro oficial porteño. “El Complejo Teatral ha recobrado la potencia y la fuerza de ser un dispositivo fenomenal que permite recorrer esa maravillosa tensión entre la tradición y la innovación. Los espectáculos que vimos en cada una de las salas hicieron ese recorrido, desde los grandes clásicos hasta las obras de experimentación, y desde los autores consagrados hasta los autores nóveles. El teatro público ofrece teatro para todos los gustos de los espectadores, pero también de los creadores. Durante estos cuatro años tuvimos más de un millón de espectadores, y más de 750 de las funciones tuvieron localidades agotadas. Este último año ha sido una temporada con números que no se registran desde los años ochenta. Y todo eso es gracias a los creadores y a los maravillosos trabajadores y trabajadoras que tiene este teatro fábrica que produce absolutamente todo lo que se ve en las obras”, evaluó y remarcó: “No importan solamente los números duros, pero cuando éstos están acompañados del público, de la calidad y del reconocimiento de la crítica, eso es algo que nos pone muy contentos y orgullosos”.

*La programación completa puede consultarse en: www.complejoteatral.gob.ar

Candela Gomes Diez/Página 12

Compruebe también

Experiencia Aventura, una novedosa puesta teatral del Ricardo Rojas

En algunos artistas, el sentimiento de desesperación ante las salas cerradas no inhibe nuevas búsquedas. …

Habrá temporada de Teatro en la Costa Atlántica. Regreso paulatino en CABA

El regreso del teatro presencial antes de fin de año está próximo a concretarse. En …

Dejanos tu comentario