Inicio / Combate / Fecha y escenario de Esparza-Alanis 2. La Chucky nos cuenta su campamento

Fecha y escenario de Esparza-Alanis 2. La Chucky nos cuenta su campamento

La pugilista argentina fue claramente perjudicada en el primer combate contra la estadounidense.

Hace apenas unas horas se ha oficializado una noticia esperada con ansias: la argentina Celeste Alaniz tendrá su tan anhelada revancha contra Marlen Esparza el 16 de marzo en Las Vegas. Este enfrentamiento será por los títulos mundiales mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y será transmitido por TyC Sports y TyC Sports Play. Este combate tiene un significado especial para el noble arte vernáculo, ya que en el primer encuentro, un fallo polémico privó a «La Chucky» de alcanzar uno de los triunfos más importantes en la historia del boxeo femenino argentino, además de ser despojada de su corona de la OMB.

Tras un largo proceso de negociaciones, con la firme postura de Esparza de evitar una revancha con Alaniz, finalmente las conversaciones entre Golden Boy Promotions, la empresa que representa a la estadounidense, y OR Promotions, la firma que trabaja con Celeste, llegaron a buen término. Con la noticia confirmada, el periodista Tomás Aguirre se dirigió al gimnasio JCL Boxeo, en Merlo, para conversar con la excampeona mundial Celeste Alaniz y su entrenador, Leandro Ledesma.

La noche memorable de julio representó una amarga decepción para el boxeo argentino, que acariciaba la posibilidad de una histórica unificación. A pesar de que en el combate la argentina conectó más golpes y demostró un poder superior, dos de los tres jueces se inclinaron a favor de Esparza (95-95, 97-93 y ¡99-91!), quien defendía los títulos de la AMB y el CMB. La controversia trascendió fronteras y generó un gran revuelo, tanto que el CMB y la OMB ordenaron de inmediato una revancha. La noticia tomó por sorpresa a Celeste Alaniz, quien creía que la estadounidense lograría esquivarla.

BDP: ¿Cómo recibiste esta noticia?

CA: Una vez que finalizó el combate que tuve con Esparza, mi promotora hizo todo lo que debía hacer para que se dé la revancha. Al principio pensaba que no iba a darse, pero a medida que pasaban los días y me enteraba de cosas, la ilusión iba creciendo. Cuando me confirmaron que había revancha me puse en mente buscar lo que me pertenece, porque siento que la primera vez gane.

BDP: ¿Qué se te viene a la cabeza cuando te acordás de aquel combate?

CA: Sabía a lo que iba, pero así y todo en ese momento me puse muy mal. Con el correr de los días, viendo las redes sociales y recordando el abucheo de los propios estadounidenses al escuchar el fallo, puse los pies sobre la tierra, porque pese a sentirme ganadora junto a mi equipo, quería reafirmarlo.

BDP: ¿Hablaste con Marlen Esparza?

CA: Fue al vestuario tras finalizar el combate. Le dije sobre una revancha, pero rápidamente me mencionó que no estaba en sus planes, que tenía otras cosas en mente.

BDP: Los jueces y un posible fallo localista son un tema importante… ¿Cambia algo para la revancha?

CA: Quedaron expuestos en todo el mundo con lo que paso. Eso va a ayudar mucho para que todo sea más neutral. De hecho, hay varias cosas que van apuntando a que así sea.

BDP: Dejando de lado lo deportivo, ¿qué significaron estos combates desde lo económico?

(Se incluye en la conversación Leandro Ledesma, entrenador de Celeste Alaniz)

LL: En mi caso fue ver doce años de trabajo junto a ella resumidos en el hecho de poder comprar una casa propia. Gracias a la primera pelea, con 27 años tiene hogar y auto, eso para mí es un logro inmenso, porque es un deporte en donde las personas suelen venir muy de abajo y en la Argentina cuesta muchísimo que puedan vivir de esto. Celeste, una chica muy humilde y de barrio, es un claro ejemplo de que se puede lograr.

BDP: Tres títulos en juego… ¿Estamos frente a la posibilidad de la victoria más importante en la historia del boxeo argentino femenino?

CA: Sí, la verdad que sí, estamos frente a la posibilidad de la victoria más importante del boxeo femenino del país. Sería hacer historia, es por eso que trabajamos a consciencia, pero siempre pensando en esos tres cinturones.

Ahora disponen de una mayor cantidad de información sobre el desafío que implica enfrentarse a Marlen Esparza. En consecuencia, el papel de Leandro Ledesma será de vital importancia en un enfrentamiento que podría resolverse por detalles mínimos. El equipo ha tomado nota tanto de los aciertos como de los errores cometidos anteriormente, con el fin de optimizar la preparación y sacar lo mejor de Alaniz. Un aspecto crucial ha sido la selección de boxeadoras para los sparrings, los cuales han sido llevados a cabo con una intensidad equiparable a la de un combate profesional. Un recorrido por distintos gimnasios y una dedicación constante a los entrenamientos, iniciada apenas unas semanas después del enfrentamiento ocurrido en julio del año pasado, nos invitan a soñar con presenciar a «La Chucky» en su mejor momento.

BDP: Hablando de la preparación, ¿cuánto tiempo antes de la fecha se te aviso?

CA: Dos o tres meses, pero a los pocos días que termine el combate ya volví al gimnasio pensando en la revancha. Una vez que nos dieron la fecha, mi entrenador comenzó a planificar la preparación, incluyendo sparrings muy puntuales.

BDP: Leandro, aprovechando que te encontrás con nosotros, ¿se puede saber algo sobre la preparación? ¿Cambia la estrategia para la revancha?

LL: Con respecto a la preparación, notamos que Esparza sube al ring con mucho peso, así que buscamos sparring con boxeadoras más pesadas y que tengan un estilo similar al de la estadounidense. Nosotros sabemos que le ganamos, así que la estrategia será buscar convencer a los jueces, para eso somos muy minuciosos y estamos corrigiendo pequeños detalles.

BDP: ¿Qué boxeadoras te ayudaron en los sparrings?

CA: La que destaco principalmente es Nazarena “Capricho” Romero, que está tres categorías arriba y pega muy fuerte. La verdad que me ayudó muchísimo, no solo por lo buena que es, sino porque siempre estuvo a disposición. Es una boxeadora a la que se le siente la mano, lo que ayuda para que después se sienta menos cuando volvés a tu peso. También hicimos con Sol Baumstarh, Laura Gómez y Amalia Mazzarello.

BDP: Se rumorea que los sparrings con Nazarena Romero fueron batallas, incluso más feroces que cualquier combate profesional.

LL: La buscamos porque sabemos que empieza a trabajar fuerte y no para. Siempre con protección y guantes grandes, pero fueron seis sparrings de un nivel impresionante. Hicimos acá (JCL Boxeo), en la Federación Argentina de Box, en Argentinos Júniors y en el Evander Gym. Hicimos un mini tour del sparring jajaja. Se sacan chispas, todos quedaban con la boca abierta. Por eso estamos tan agradecidos con Nazarena, que vino a Buenos Aires a prepararse para una pelea que al final no se le dio, pero así y todo nos mandó un mensaje para decirnos que estaba a nuestra disposición.

BDP: Celeste, además del peso, ¿te encontraste con alguna otra sorpresa cuando te subiste al ring con Esparza?

CA: La verdad que no. Note lo del peso, la vi más inflada que el día del pesaje. Así y todo, arriba del ring no se notó la diferencia, pensé que iba a pegar más fuerte, la realidad es que no le sentí la mano. Se me hizo una pelea más fácil de lo esperado, sobre todo por los videos que vimos y estudiamos junto a mi esquina.

BDP: ¿Y desde lo mental crees que va a cambiar algo cuando estés en el ring?

CA: Voy a ser más consciente de como es todo allá. Como dijo Lean, vamos a ajustar unas pequeñas cosas. Van a encontrarse con una Alaniz más pensante.

Detrás de cada combate de alto nivel se esconden numerosos detalles que, al momento de subir al ring, pueden desempeñar un papel crucial. Desde el tiempo disponible en la ciudad hasta las cláusulas de rehidratación, todo puede influir en el resultado final y ser más ventajoso para una de las boxeadoras. Todos estos aspectos conforman el complejo entramado entre OR Promotions, el equipo de Alaniz y Golden Boy Promotions… ¿Se está considerando una copromoción con la empresa estadounidense en caso de la victoria? Tanto «La Chucky» como Ledesma han aprendido mucho de la primera experiencia y son conscientes de que el combate comienza mucho antes de subir al ring, en las negociaciones previas.

BDP: Centrándonos en el mundo de las cláusulas, ¿hay alguna de revancha o de rehidratación luego del pesaje?

CA: Nos enviaron el contrato y no dice nada al respecto de estos temas.

BDP: ¿Se habló de la posibilidad de una copromoción con la empresa Golden Boy Promotions en caso de ganar?

LL: Escuchamos rumores, no desde nuestra promotora, pero no llegó nada concreto.

BDP: ¿Cuándo llegarían a los Estados Unidos?

CA: El lunes estamos en Norteamérica.

BDP: Lean, ya tienen una experiencia en los Estados Unidos, ¿cómo van a afrontar esa semana lejos de casa?

LL: La última vez fuimos tres o cuatro días antes. No llegamos al hotel que ya empezaron a llevar a Celeste para todos lados por temas de estudios médicos, no la dejaron ni respirar. Una de las cuestiones que pedimos en esta oportunidad es, por lo menos, estar instalados seis días antes del combate en los Estados Unidos. Al principio era una incógnita el tema del hospedaje, la comida, los estudios médicos y el lugar para entrenar. Ahora vamos con más experiencia y muchas certezas.

BDP: ¿Se barajó en algún momento la posibilidad de que la revancha sea nuevamente en Houston (ciudad en donde vive Esparza)?

LL: No, incluso cuando bajamos del ring se nos acercó un integrante de Golden Boy Promotions y sin que nuestra promotora llegue a hacer el reclamo, ya nos comentó que si había una revancha no iba a ser en Houston. Ellos mismos sabían como venía la mano tras el fallo.

Boxeo de Primera/tycsports.com

 

Compruebe también

Quensberry vs. Matchroom, 5 vs. 5, con Beterbiev-Bivol el 1 de Junio

Su Excelencia Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento (GEA), anunció hoy los …

Devin Haney vs. Ryan García, la pelea destacada del sábado próximo

El excampeón indiscutido de peso ligero y actual campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo …

Dejanos tu comentario