Inicio / Tenis / Schwartzman debuta en el Masters de Londres frente a Novak Djokovic

Schwartzman debuta en el Masters de Londres frente a Novak Djokovic

El tenista argentino arranca su primera participación contra el número 1 del mundo.

“Será importante ganar el primer partido, porque te puede abrir la chance para clasificar a la semifinal. Ese el primer objetivo que tengo”, aseguró Diego Schwartzman en la previa de su debut en el Masters. Sabiendo lo difícil que será su campaña el Peque se planteó ir paso a paso. Y hoy buscará dar el primero. Será nada menos que ante Novak Djokovic, número uno del mundo y máximo favorito del torneo.

El argentino, octavo preclasificado, y el serbio chocarán en el partido que inaugurará la acción del grupo Tokyo 1970, no antes de las 11 de nuestro país y con televisación de ESPN. Por la misma zona jugarán, no antes de las 17, el ruso Daniil Medvedev (4°) y el alemán Alexander Zverev (5°).

Djokovic es “el rival” a vencer. Es cierto que llegó sin mucho ritmo de competencia en las canchas duras bajo techo -cayó en cuartos de Viena y no jugó el Masters 1000 de París para recuperar energías-, pero en el escenario del O2 Arena siempre es protagonista.

El serbio está 5-0 en el historial con el argentino. “Diego está en gran forma, tuvo la mejor temporada de su vida y se merece estar aquí. Le tengo mucho respeto, es uno de los más rápidos en la pista, es una gran persona y un gran luchador. Hay que ser muy paciente contra él y dictar el juego”, analizó Djokovic en los días previos.

Aún si no logra dar la sorpresa y llevarse un triunfo ante el número uno, para Schwartzman será muy importante ganar la mayor cantidad de games posibles y tratar de robarse un set.

El Masters se disputa con un sistema diferente al de la mayoría de los torneos del circuito. Los ocho jugadores se dividen en dos zonas y juegan todos contra todos en la primera etapa, conocida como round robin. Los dos mejores de cada zona avanzan en la segunda fase.

Las posiciones finales del grupo se determinan por el mayor número de victorias. Si hay empate, se tiene en cuenta la cantidad de partidos jugados: un record 2-1, por ejemplo, es mejor que un 2-0. Si la paridad continúa entre dos jugadores, se quiebra por el resultado del partido que jugaron entre ellos. Si el empate es entre tres, se tienen en cuenta el porcentaje de sets ganados, el porcentaje de games ganados y finalmente, la posición en el ranking mundial luego del último torneo ATP del calendario.

El año pasado, por ejemplo, Rafael Nadal se quedó afuera en la primera etapa porque quedó igualado con dos victorias y una derrota con Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev, pero cerró la primera fase con menor porcentaje de sets ganados que el griego y el alemán (50% contra 71% y 67%). Por eso, quedó tercero en el grupo Andre Agassi y no paso de ronda.

En ese particular formato radica la gran esperanza de Schwartzman para soñar con una semifinal.

El argentino llegó a Londres luego del quiebre que vivió en el Masters 1000 de Roma donde venció por primera vez a Nadal en cuartos y perdió la final ante Djokovic. Luego a semifinales de Roland Garros y en Colonia selló suclasificación.

GANARON NADAL Y THIEM

En el inicio del grupo Londres 2020, el español Rafael Nadal le ganó con autoridad al ruso Andrey Rublev por 6-3 y 9-4. A primera hora, en una batalla dee 2 horas y 17 minutos , el austríaco Dominic Thiem derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 7-6, 4-6 y 6-3.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Schwartzman abre la serie Argentina-Bielorrusia por Copa Davis

Desde que la Argentina supo que Belarús vendría sin ninguna de sus figuras a Buenos Aires, …

Davis: aún con un resultado previsible, la serie tiene numerosos atractivos

Por primera vez en muchas años una serie de Copa Davis que involucra al equipo …

Dejanos tu comentario